miércoles, 7 de julio de 2010

CINETICAS


Todos los jueves de Julio, Agosto y Septiembre, a las 21:00 h en Hostal de Sal (Alicante), seminario CINÉTICAS, programado por Cine Club Golfa.


En la pasada ceremonia de entrega de los Premios de la Academia se alzó con el Oscar a la mejor dirección la realizadora californiana Kathrin Bigelow, por su película En tierra Hostil. Nos resultó entonces sorprendente que fuera la primera mujer en alzarse con el premio. Este hecho, que podría achacarse al tradicional (casi tópico) conservadurismo de la Academia de Hollywood, es sin embargo sintomático de la poca presencia de mujeres directoras en el palmarés de las grandes citas cinematográficas y en la historia del cine en general. Pero directoras las hay hoy, y las ha habido a lo largo del siglo y pico de cine que llevamos recorrido. Silenciadas, ninguneadas, triunfadoras (las menos) o asimiladas por la industria, casi nunca se ha hecho justicia a su talento cinematográfico.


Cuando nos propusieron programar un ciclo para La Salle, pensamos que sería una buena idea hacer un recorrido por algunas directoras, para dejar constancia de esas mujeres que se pusieron detrás de las cámaras y dejaron su impronta, de muy distintas maneras, en el séptimo arte. Leni Riefenstahl, Ida Lupino, Agnes Varda, Liliana Cavani, Pilar Miró o Jane Campion son algunos de sus nombres.

No hay en este ciclo ningún ánimo de ser sistemáticos. Fieles al espíritu fundacional de nuestro Cine Club, cada uno de nosotros ha elegido una cineasta independientemente de la elección de los demás. Semana a semana iremos presentando nuestras elecciones, y si hubiera que sacar conclusiones o encontrar relaciones, serán los demás quienes las establezcan. Es muy probable que falten nombres. Las cineastas que hemos elegido son sólo una muestra, unas pinceladas. Recurriendo al tópico, son todas las que están pero no están todas las que son.


El diccionario de la Real Academia define el término cinética (aunque la entrada es a “cinético”) como perteneciente o relativo al movimiento. Pertenecientes o relativas al movimiento son, sin duda, las cineastas que hemos elegido para este ciclo, como lo es todo el cine. Estas mujeres que poco más tienen en común que el hecho de serlo, además del afán por contar historias, y por ser ellas quienes las cuentan. Mujeres que, de alguna manera, se pusieron en movimiento y consiguieron hacerse un hueco en el gremio típicamente masculino, y más machista de lo que a priori podría parecer, de los directores de cine.

CALENDARIO:

1 DE JULIO: LENI RIEFENSTAHL
8 DE JULIO: IDA LUPINO
15 DE JULIO: AGNES VARDA
22 DE JULIO: LILIANA CAVANI
29 DE JULIO: LINA WERTMULLER
5 DE AGOSTO: PILAR MIRO
12 DE AGOSTO: JANE CAMPION
2 DE SEPTIEMBRE: JESSICA YU
9 DE SEPTIEMBRE: ANIMACIÓN EN FEMENINO
16 DE SEPTIEMBRE: KATHRIN BIGELOW
23 DE SEPTIEMBRE: PIPILOTTI RIST

No hay comentarios: