viernes, 29 de mayo de 2009

2001. La Odisea de una leyenda.

O la leyenda de la Odisea del Espacio.

Propone: Laura
Comenta: Juli

Efectivamente, entre las leyendas del cine encontramos esta joya de la ciencia ficción que nos trajo Laura una noche de febrero de 2009 (qué bien viene el Facebook para estas cosas).
Tengo que decir que la primera vez que intenté ver esta película, yo solo en mi casa, me dormí con unos monos y me desperté en el espacio, pero esta segunda vez conseguí verla. Y es que la costumbre de dormirme viendo una película sólo la practico en la intimidad o cuando veo Dersu Uzala.

La historia es de sobra conocida para cualquier cinéfilo: de repente viene un monolito del espacio a visitar a unos monos enclenques, cuya curiosidad supera a su miedo y tocan el monolito, desarrollando de repente unas habilidades intelectuales que los hace superiores al resto de los monos.


De ahí pasamos al siglo XXI, donde una nave tiene el mejor ordenador jamás construido, que hasta le gana al ajedrez a Kasparov. Esto último no sale en la película, pero es una interpretación particular mía.
Aparece de nuevo el monolito en una luna de Júpiter, y en el viaje, sus ondas le llegan al ordenador, haciéndolo evolucionar y desarrollando en él sentimientos y pecados, como el sentimiento de supervivencia o el pecado de la vanidad. Es así como se empieza a cargar a los humanos que la nave transporta, empezando por unos señores que hibernan mientras llegan a su destino, indefensos ante la electrónica que controla sus constantes vitales. Es mítica la escena en que los dos astronautas se esconden en una cápsula para que HAL9000 no se entere de lo que hablan.

Por último, aparece una habitación con una decoración bastante hortera y demodé, en la que pasan unas cosas muy raras y que desisto de tratar de entenderlas. Así pues, dejo al lector que ilustre este blog con sus comentarios al respecto.

6 comentarios:

Pepe dijo...

Yo siempre he pensado que al final está en un zoológico, o en un museo, porque es un poco como una atracción de feria para los amables alienígenas que pusieron el momolito, una gente estupenda que va por ahí dando la sabiduría a las especies y haciéndolas evolucionar. También dicen que no hay que interpretar nada, que kubrik lo que quería era transmitir sensaciones abstractas (esa larga secuencia de aspecto lisérgico que ilustra el último viaje de Dave, o la preciosa danza de las naves espaciales al son de strauss...)

Gran comentario, Juli!

J. Antonio dijo...

Bueno respecto al final, no sé si estoy muy de acuerdo con la explicación del comentario. Al igual que el monolito hace evolucionar a los monos, al final el monolito hace evolucionar al hombre a un plano superior de la existencia. Es el siguiente paso de la evolución, una vez que ha conseguido el desarrollo suficiente para viajar a las estrellas. En el caso de los monos era más fácil de explicar: aprenden a usar los huesos como armas. Aquí todas esas imágenes tan raras, representan ese nuevo paso de la evolución.
En cuanto a HAL9000, hace poco tuve oportunidad de ver 2010 Odisea dos, película de los años 80que continuaba la historia y se daba la explicación al comportamiento de HAL. Como el guión es del propìo Arthur C. Clark, supongo que es perfectamente válido. HAL conocía el própósito del viaje a Jupiter y la existencia de los monolitos, pero tenía la orden expresa de ocultarlo al resto de la tripulación. Llega un momento en que se ve obligado a mentirles, lo que crea un conflicto en su programación (una máquina no puede mentir) y se vuelve loca.
En la segunda parte, (Y OJO CHICOS PORQUE CUENTO EL FINAL) reactivan a HAL. La computadora al final acaba sacrificándose para salvar a todos una vez que le explican las cosas tal y como son y entiende perfectamente cuál es la situación.
En cuanto a la película, es muy inferior a su mítica predecesora. Se nota que es de los ochenta y no tienes la sensación de estar en el futuro en ningún momento. El argumento está muy marcado por el contexto de la guerra fría en la era Reagan, algo que ya está pasado de moda. 2001 en cambio está muy por encima de las modas que habían cuando se estrenó y sigue resistiendo el paso del tiempo pese a que hace ya ocho años que sobrepasamos el año 2001.
Ahí queda eso chicos.

JULI dijo...

Pues si la evolución del hombre es irse a vivir a una habitación estilo rococó donde pasan unas cosas muy raras, no estoy seguro de querer evolucionar.
Por cierto, una vez en la habitación, ¿dónde está el resto de la gente? ¿se extingue la humanidad?

J. Antonio dijo...

Él está en Jupiter, no creo que haya demasiada gente como para irse por ahí de copas. Sólo puede hablar con los monolitos, que son muy serios los cabrones.

Anónimo dijo...

Entonces, la burbuja inmobiliaria se reactivará cuando el hombre llegue a Júpiter, evolucione y construya apartamentos con decoraciones horteras. Tal vez esa sea la solución a la crisis actual.

J. Antonio dijo...

No sé dado que es una crisis que ha causado la codicia, a lo mejor sí desaparece cuando se evolucione a una forma de vida superior. Eso sí, los campos de golf en Jupiter me parece que no van en el pack.