viernes, 18 de noviembre de 2011

Cuando el sabio señala la luna, el tonto mira el dedo

Propone: Virginia
Comenta: Si Stebbins



El dedo:
¿Quién es Banksy? ¿Qué hay de realidad y que hay de falso documental? ¿Es real Mr Brainwash o es otra “obra” de Banksy?.



Exit throught the gift shop no es una película en la que buscar respuestas, al contrario, como toda buena historia plantea más interrogantes de los que responde. La genialidad de Exit throught… es que los interrogantes que propone son precisamente los más interesantes.

Plantea dudas sobre la relación entre arte y mercado, sobre las perversiones y contradicciones del underground y sobre el criterio del consumidor de cultura y hasta que punto este puede ser manipulable. Por extensión, pone de manifiesto que es muy probable que no tengamos la sociedad más saludable posible. (Una de esas obviedades que, tristemente, parece necesario reseñar.)

Lo interesante del asunto es que mientras Banksy esta señalando estos interrogantes, la mayor parte de la crítica y el público sigue mirando el dedo.

Lo bonito de esto es que, hasta en el propio hecho de generar esas reacciones, la obra de Banksy esta señalando de nuevo la luna para que cada uno mire donde mejor le parezca.




Si Stebbins, nuestro comentarista invitado de hoy, es el creador del blog Porque Silvia Sobrini es una chica formal

17 comentarios:

JULI dijo...

Don Si Stebbins, bienvenido a los comentarios del blog Golfa. Me gusta el post, y me lleva a una nueva pregunta que no ha hecho nunca. En E.T., ¿qué señalaba su dedaco luminoso?

Por cierto, altamente recomendable el blog de Silvia Sobrini-chica formal es.

Rubén dijo...

Últimamente he leído y escuchado muchas anécdotas sobre el mundo del arte. La más reciente, esa señora de la limpieza que vio una escalera sucia en un museo y la limpio de yeso y pintura y era una obra de la exposición. Y antes vendieron una obra de arte que eran billetes ordenados de una manera, cuyo precio fue mayor que el valor nominal total de los billetes, vamos, que alguien compró euros a 105 céntimos.

Personalmente, creo que el Mr. Brainwash es otra invención de Banksy.

Virginia dijo...

Cuando me estaba empezando a emocionar se ha acabado el comentario...ahora,que tienes más razón que un tonto

taratela dijo...

Yo creo que Banksy juega con esa baza de sembrar la duda, para poner sobre la mesa cuestiones sobre el modo de comprender el mundo, nuestro mundo. Lo que es real y lo que no, lo que es mercancia y lo que es comunicación, lo que es objetivo y lo que es subjetivo...
Poco importa lo que yo crea sobre Brainwash, el caso es que es parte de lo que Bansky quiere expresar.

Rubén dijo...

A mí, la verdad, el arte actual me dice más bien poco y supongo que todos conoceréis el motivo. Eso sí, se ha convertido en un producto más de la sociedad de consumo.

Anónimo dijo...

El futbol es una cosa y lo que rodea al futbol otra.
La cosa en-si-misma es otra cosa y el rodeo es un deporte en norteamerica.

Syllsiv (en homenaje al autor) dijo...

Y apostaría que anónimo es Iván

Pepe dijo...

Virginia, lo bueno si breve dos veces bueno, verdad?

APARTE de eso, mi opinión coincide bastante con la de Stebbins. Para mi preocuparse de qué parte es cierta y qué parte inventada, quién es el tal banksy, etc, es una tontería.

Los documentales más documentales están tan manipulados como cualquier película de ciencia ficción. Las noticias de cada día obedecen a la lógica del relato como cualquier otra narración. Es decir, plantearse el mundo en términos de verdad o mentira cuando todo lo que conocemos es a través de imágenes y relatos diseñados por otros, es simplemente demencial.

Quisiera añadir, dedicado a los que dicen "no me gusta el arte moderno", que todo el BUEN arte fue moderno en algún momento, y el que no lo fue nunca, no ha llegado hasta nosotros.

Tengo la tarde rollera, oye

Rubén dijo...

Quizá no todo el arte fuese moderno en algún momento, sino más bien coetáneo. Cuando el arte se movía en cánones, todo era "igual". Además, para gustos, los colores.
Y reconozco que hay arte moderno que me gusta, sólo que por formación y doctrina, me seduce más contemplar el Discóbolo o el David que "El torso de Agamenón" que hay en el Teatro Principal.

Y me reafirmo en mi idea de que actualmente el arte es una mercancia más, que creo que es lo que critica Banksy.

Pepe dijo...

Por algo lo llaman capitalismo y sociedad de mercado, porque todo es mercancía. Y si todo es mercancía, decir que el arte es mercancía es no decir nada.

Y añado: Incluso de los tiempos del canon, surgió el manierismo. Miguel Ángel pintó a Adán desnudo en la Capilla Sixtina. Velázquez pintó a Reyes y bufones con la misma dignidad. Goya desenfocó partes de sus cuadros para demostrar la urgencia de su denuncia. No quiero aburriros con pedanterías, pero estos y otros miles son ejemplos de MODERNIDAD, queridos coetáneos.

Rubén dijo...

Cuando hablé de canon me refería a los Clásicos. En el Renacimiento no sé si basan en cánones en el sentido grecorromano, pero es evidente que desde el Manierismo, las doctrinas desaparecen por mucho empeño que las Reales Academias pusieran.
Y desde luego no hay que olvidar los comentarios de Marx.

Dov dijo...

Hola a todos, por si os gusta el gran "Bansky" os dejo el enlace de otros activistas urbanos.....

http://www.banksy.co.uk/
http://www.space-invaders.com/
http://jr-art.net/
http://www.lasogaalcielo.blogspot.com/

http://basurama.org/
http://www.recetasurbanas.net/
http://www.lsd.com.mx/
http://arkitiriteros.blogspot.com/
http://www.todoporlapraxis.es/
http://www.ciutatscreactives.net/filtercas/category/activismo-social
http://prinzessinnengarten.net/wir/
http://candychang.com/
http://estonoesunsolar.wordpress.com/
http://mentalgassi.blogspot.com/
http://www.desayunoconviandantes.com/
http://noeconomicrecoverywithoutcities.blogs.sapo.pt/31893.html
http://www.ivanpuig.net/
http://www.democracia.com.es/
http://plugandlivesystem.blogspot.com/
http://www.plataformaarquitectura.cl/2010/11/10/invasion-verde-genaro-alva-claudia-ampuero-denise-ampuero-gloria-rojas/
http://paufaus.net/works/
http://www.somosmeva.com/
http://arquitecturascolectivas.net/
http://www.raumlabor.net/
http://urbanomnibus.net/
http://www.osservatorionomade.net/
http://www.guerrillagardening.org/
http://parkingday.org/
http://cca-actions.org/about
http://zoohaus.net/wp/
http://www.cacerescreacaceres.blogspot.com/
http://piensamadrid.blogspot.com/
http://idensitat.net/
http://www.pkmn.es/index.htm

J. Antonio dijo...

Me encantan los maniquíes disfrazados como muñecos de Guantánamo en Disneylandia. (Sobre la brevedad diré que un poco más largo, tampoco pasa nada. Que esto no es el Twitter).

JULI dijo...

Rubén, llamar escalera a esos palotes pintarrajeados, en los que la señora de la limpieza empleó el aguarrás, tiene mucho arte.

Rubén dijo...

A mí, ese arte no me gusta, insisto. Quizá sea arte porque innova, quizá sea arte porque expresa las emociones del autor (aunque yo no las encontré y las Meninas no sé que emociones de Velázquez transmite), quizá sea arte porque lo ha realizado alguien de prestigio... No sé, la verdad, pero creo que Laura e Iván me anatematizarán por esto.

Pepe dijo...

Pues no creo, aquí los anatemas, los prejuicios, las generalizaciones gratuitas y, en suma, las ensaladas de tópicos, vienen todas de un mismo lado de la polémica.

Víctor dijo...

Supongo que en el origen de esta forma de "deconstrucción" (esto es quedar bien, ¿eh?) del arte está el dadaísmo, los ready-made de Duchamp, cosas así. Pero los dadaístas se oponían a la noción misma de "obra maestra", del arte como objeto de culto.

Entonces llevaron urinarios a los museos. Lo que no tiene ningún sentido es querer luego cobrar por esto. El mercado los fagocitó, por así decir. No es sorprendente que muchos se escandalicen, pues ensuciar una escalera no supone demasiado trabajo ni requiere especial habilidad: yo mismo podría hacerlo en poco tiempo. En cambio, pintar las Meninas requiere mucha técnica y seguro que Velázquez metió ahí horas por un tubo: eso vale dinero. La existencia de la pintura como cosa pública se justifica.

Una respuesta que es lugar común ante ciertas producciones es, "esto lo haría mi hijo de cinco años" (yo la he oído). Me gusta la réplica que da Samuel Beckett ("El mundo y el pantalón"): «¿Qué puede importarle que los niños puedan hacer lo mismo? Que hagan lo mismo. Será maravilloso. ¿Qué es lo que se lo impide? ¿Tal vez sus padres? ¿O no disponen de tiempo?»

Tampoco se trata, ni mucho menos, de que todo valga, no hay que aceptar imitaciones. Ya me estoy extendiendo demasiado, así que para concluir diré que no soy apóstol de nada (como si esto le importara a alguien, lol). Puedo escuchar un nocturno de Mendelssohn y "Ryoanji", de Cage. O ver "Carretera perdida" y "Tiburón: la venganza", bien mirado ambas son algo misterioso...