domingo, 22 de noviembre de 2009

No hay cuchara


Propone: Laura.
Comenta: José Antonio.

No hay cuchara. Bajo esta frase tan aparentemente sin sentido reside la esencia de lo que es Matrix, una de las últimas sagas cinematográficas que nos dejaron los 90.
Laura quiso traernos al Golfa para su trilogía sobre el hombre y la máquina la primera parte de esta trilogía de los hermanos Wachowsky.

Neo es nuestro protagonista y héroe, que un día descubre que la realidad no es tal como él la percibe. Algo no encaja y no sabe qué. Y el problema es precisamente ése, que no hay cuchara. No hay cuchara porque el mundo tal como lo vemos es un entorno de realidad virtual. Nuestros cuerpos están permanentemente dormidos viviendo dentro de una simulación informática y su única función es servir como energía a un mundo dominado por las máquinas. En definitiva, no hay cuchara.


Una vez que eres consciente de esa realidad, puedes ser capaz de influir en ella y conseguir proezas inimaginables. Saltar, volar, esquivar balas y todo lo que se te ocurra, porque no hay cuchara.
Matrix coge un montón de referencias de varios sitios, los agita, los combina y forma algo totalmente nuevo. Para mezclar estos elementos, el usar la cucharilla o no es opcional.
El hombre ha sido sometido por las máquinas y debe empezar la guerra para su liberación. Neo es el elegido para liberarnos de la tiranía tecnológica. A lo largo de las tres películas, vemos un poco de Terminator, el mito de la caverna de Platón, música tecno, escenas de acción sacadas del cine oriental, Star Wars, la Marvel, Dragon Ball, Alicia en el país de las maravillas, Alien y un sinfín de referencias que ya ni me acuerdo. Ah sí y la cuchara atómica (un mal chiste, lo siento).


Muchos reprochan a Matrix que no ofrece nada nuevo, sino que copia de otras fuentes. Yo creo que su gran virtud es hacer algo totalmente nuevo con ese material en el que se inspira. La filosofía se va entrelazando con un producto de acción trepidante.

Dejando aparte el argumento, también la película ha hecho historia porque da la sensación de que el DVD fue un aparato que se inventó para verla en casa. Matrix acaba con el video y abre la era digital. El VHS casi no existe, pero quedan millones de cucharas.

Además Matrix llegó a arrasar frente a La Guerra de las Galaxias, cuya primera parte de la nueva trilogía se estrenó precisamente ese mismo año. En todos los aspectos, Matrix le pega mil patadas a La Amenaza Fantasma. George Lucas iba a terreno conquistado, sin tener en cuenta que llevaba más de veinte años sin ponerse detrás de las cámaras. Y perdió, claro. Sin Matrix, a lo mejor hubiéramos soportado más Jar Jar Binks en las otras dos películas, ¿quién sabe?

Luego los hermanos Wachowsky también se confiaron e hicieron Speed Racer, que fue un batacazo en toda regla (Visualmente es muy interesante pero la película es infantilona). Y claro, desde entonces no han vuelto a hacer nada. ¿Habrán tenido que empeñar la cuchara?

17 comentarios:

JULI dijo...

¿Y con qué nos comemos la sopa?
¿Con qué le damos vuelta a los espaguetis?
¿Y la cucharilla para el postre?
Me quedo con Jar Jar Bings y sus orejas en forma de cuchara gigante.
Por cierto, esta vez, la peli me gustó, no como cuando la estrenaron, que no voy a decir lo que me pareció por respeto a los seguidores de la saga.

J. Antonio dijo...

Habla sin miedo, mi joven padawan. Nunca se censurarán las opiniones de nadie.

JULI dijo...

Simplemente, que la primera vez que la vi, no la vi.
Entera, me refiero. Es lo que pasa cuando algo te aburre y te parece extremadamente previsible.
De todas formas, al verla en el GOLFA me pasó lo mismo que cuando vi 2001, y es que me gustaron. Eso sí, no hasta el extremo de hacerme fan en facebook de ambas.

Pepe dijo...

Pueden ser dos cosas: que cuatro años de golfa educan la mirada, o que la película está envejeciendo mejor que muchas...a mi me pasó eso, por ejemplo, con el Drácula de Coppola, que la primera vez no me gustó y luego me ha ido gustando más

J. Antonio dijo...

A mi Matrix me gusta cada vez más. Creo que la manía que muchos la tienen está más basada en el prejuicio que en posibles fallos de la cinta. Como fan de Star Wars me entristece reconocer que Matrix le pega 100 patadas a La Amenaza Fantasma.

Pepe dijo...

Yo no las compararía. Si una cosa hay que reconocerle a Matrix es haber abierto caminos nuevos en lo visual, los "efectos matrix" que luego hemos visto hasta la saciedad. Lucas hizo lo mismo en los 70, pero luego pretendió vivir de las rentas, y salió perdiendo.

J. Antonio dijo...

Es cierto que las comparaciones son odiosas. Sólo las he comparado porque las dos se estrenaron el mismo año y ambas son referentes del cine de ciencia ficción.

taratela dijo...

No es necesario compararlas, Matrix es grande sin compararla. Y StarWars es grande en conjunto, por lo que fué y sigue siendo.

Luis M. dijo...

Se ta ha olvidado comentar nua referencia, que este caso más bien sería la obra que plagiaron sistemáticamente, por que entre 'Matrix' y 'Dark city' hay algo más que casualidades comparativas. Salvo el cambio de extraterrestres por máquinas y la estética de los años cincuenta por la ciberestética, el resto de la trama es, prácticamente, el mismo. De las secuelas mejor ni hablo...

J. Antonio dijo...

No he visto Dark City pero es que desde que vi El Cuervo le cogí una especial manía a Alex Proyas (vaya, ha vuelto a salir el pajarito de los cojones).

JULI dijo...

Claro, te refieres a la película mala de El cuervo, porque las homónimas que hemos visto en el GOLFA es la de Roger Corman y en la media maratón, la de Edgar G. Ulmer.

J. Antonio dijo...

Me refiero a la de Alex Proyas, podrías traerla y cimentar la leyenda.

Pepe dijo...

Por si a alguien le interesa, me voy a la mediateca a sacar la de Alex Proyas para verla este finde, y comparar. ¿Alguien se apunta esta noche o el domingo?

J. Antonio dijo...

Yo la tengo bajada de un sitio que da coces y rebuzna.

Anónimo dijo...

Matrix NO me gusta nada, pero, viendo todas las demás películas comentadas, admiro vuestra democracia cinematográfica con la enseña: no digas que es malo si no lo has probado.
Claro que , al lado de Alguien voló sobre le nido del cuco, ¿qué película es buena?.
Por cierto, Juli, no te molestes en contestarme que la de las "pavas reales"

Anónimo dijo...

Matrix NO me gusta nada, pero, viendo todas las demás películas comentadas, admiro vuestra democracia cinematográfica con la enseña: no digas que es malo si no lo has probado.
Claro que , al lado de Alguien voló sobre le nido del cuco, ¿qué película es buena?.
Por cierto, Juli, no te molestes en contestarme que la de las "pavas reales"

RADIOBOY dijo...

recortando tres o cuatro minutos de verdadera vergüenza, ha madurado muy bien