viernes, 19 de junio de 2009

Milana bonita

Propone: Miguel
Comenta: Juli

Tercera película sobre este ave en el GOLFA, tras “El cuervo” y “El cuervo”, la segunda de las cuales la vimos en el maratón de cine de terror. Especificando un poco más, “El cuervo” de Roger Corman y “El cuervo” con Boris Karloff y Bela Lugosi.

Resulta que cayó en las manos de Alfred Hitchcock una historia de Daphne du Maurier sobre cuervos asesinos y este la adaptó para el cine, consiguiendo una obra maestra del celuloide.

La historia comienza con unos periquitos que llegan a un pueblo costero de California. Para el que no haya visto la película, he de decir que no llegan volando, sino que viajan en un coche y metidos en una jaula. ¡Qué triste debe ser la vida del periquito! Lo positivo del viaje de los pajaritos es que llevan chófer, o como diría cierta ministra en una de sus múltiples muestras de lucidez, chófera, que no es otra que Tippi Hedren.
Poco a poco, el pueblo se va llenando de cuervos, muchos cuervos negros y malos, que se comen los ojos de las personas, y luego les siguen picando y picando incluso hasta la muerte. Son muy chungos estos bicharracos.¿Son los periquitos el reclamo de los cuervos? Esa es la pregunta que todos nos hacemos durante la proyección de la película.

El film consigue mantener la tensión esa de “¡que nos pican los pájaros!”, por lo que hay que tener cuidado y esconderse, cerrando todos los huecos de la casa no sea que entre alguno. Muy bien Rod Taylor en el papel de carpintero, tapando con tablas todas las ventanas.

Como curiosidad, por lo visto, en la antigüedad, los cuervos eran blancos, y un día el dios Apolo encomendó a uno de ellos que vigilase a la princesa Coronis, hija del rey Flegias, de la que estaba enamorado. El cuervo se descuidó y llegó un humano que la sedujo y se la terminó follando con tantas ansias que la dejó preñada. El cuervo le fue con el cuento a Apolo, y este decidió castigarlo, vistiéndolo con un oscuro plumaje negro e instaurándolo oficialmente como portador de malos agüeros. Mejor así, porque si llegan a hacer esta peli con cuervos blancos, no hubiera dado ni pizca de miedo, hubiera quedado como si en vez de pájaros ponen nutrias, o ñús.

Un enlace para quien quiera saber más cosas:
http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2009/03/19/la-butaca-oscura-los-pajaros-de-alfred-hitchcock/

3 comentarios:

J. Antonio dijo...

No todo son pájaros de color negro, creo recordar que los hay de muy distinto plumaje en la peli. Entre ellos esos pájaros blancos que son las gaviotas. Hay un primerísimo plano de una gaviota que pega una "picotá" en la mano de Tippe Hedren mientras intenta cerrar una puerta (si recuerdo bien).
Creo que la película "El incidente" de Shyamalan es una versión de ésta, cambiando los pájaros por las plantas. En la película del hindú los abrolitos de dedican a soltar una toxina que empuja al suicidio a quien la respira.

J. Antonio dijo...

Añadir que es la primera incursión de Hitchcock en el campo del cine fantástico.

JULI dijo...

¡Con lo a gusto que me había quedado con lo de los cuervos!
Quizá las gaviotas que salen sean cuervos blancos supervivientes a la maldición de Apolo :-D