miércoles, 23 de septiembre de 2009

8 mujeres y un funeral

Propone: Virginia
Comenta: Juli


Buscando información sobre la película de 2.002 titulada “8 mujeres” para documentar esta reseña, lo primero que me ha llamado la atención es la paupérrima relación premios/nominaciones que tiene, entre los César franceses, los de la Academia Europea de Cine y varios festivales en los que optó a algo. Dicha relación, según esa fuente del saber llamada Wikipedia, es de 4/22, y entre los premios destaca el de la Academia de Cine Europea a la mejor actriz, que recayó sobre el reparto femenino completo. La estatuilla se la deben turnar entre todas, al igual que nuestro querido “Golfito”, que de mano en mano va y ninguno se lo queda. Milagrosamente, no se llevó el premio a mejor actor, y ni siquiera fue nominada a ello en ningún sitio. Quizá influya en ello que sólo intervienen en ella 8 actrices, tal y como indica el título.

La película trata de 8 mujeres y un muerto que yace en su cama con un cuchillaco clavado en la espalda. Es la típica historia de “a ver quién coño lo ha matado, que ha tenido que ser una de nosotras, ya que la casa está aislada por la nieve y nadie puede entrar ni salir”. Las tías estas hablan y discuten: que si tú estabas acá, que si yo estaba allá, que si las perras por aquí, que si las perras por allá, que si la paralítica sale corriendo, que si tú te follabas a la criada siendo la hermana del difunto, que si la hija se follaba a su padre y se queda preñada, que si la esposa lo engañaba con su socio, que si la hermana es bi y además de a la criada, se beneficiaba también al mismo socio que la otra, que si Isabelle Hupert se parece a Elena Bonham-Carter, etc., etc.

Y a ratos, hasta 8 veces, surge una cancioncita interpretada por cada una de las actrices que salen, con las demás o no, haciendo coros y numeritos de baile.
Os dejo un enlace con un comentario gracioso de una tal Jenny Bondía, que concluye que esta película podría ser perfectamente una obra de teatro:
http://usuarios.lycos.es/actualcine/weboscar/dvd/8mujeres/8mujeres.html
Hay que ir de vez en cuando al teatro para saber qué fue antes, el huevo o la gallina, y enterarse de que un señor llamado Robert Thomas escribió “Huit femmes” en los años sesenta.

3 comentarios:

J. Antonio dijo...

Obra de teatro a la que fuimos el año pasado, por lo que algunos ya conocíamos la historia. Después de ver la obra de teatro, diré que los numeritos musicales de la película sobran, aunque sean canciones muy pegadizas.

JULI dijo...

¡Gran interpretación de Angela Boj en la obra teatral!

Pepe dijo...

Como hoy me he levantado con un punto pedante, quería hacer constar la influencia en esta película de la estética de los musicales franceses dirigidos por Jacques Remy, como por ejemplo, "Los paraguas de Cheburgo". Si queréis una opinión, a mi la peli ni fu ni fa. Mucha diva y pocas nueces.