jueves, 18 de marzo de 2010

Primer

Propone: Iván
Comenta: Juli

Al hilo de las últimas discusiones que tienen lugar tras el visionado de ciertas películas, quería hacer una reflexión sobre el machismo, y, ¿cómo hacerla?
Pues muy fácil, comentando una película en que las mujeres sólo salen cocinando y limpiando.
Eso es lo que pasa en Primer, película independiente de 2.004. ¿Machismo o irrelevancia de los personajes femeninos para la historia que trata de contar?
Yo no me suelo fijar mucho en si una película es machista o no lo es, pero en el caso de esta película fui el único que se apercibió de este detalle, quizá porque la discusión giró en torno a un debate sobre aspectos científicos del guión que, desde mi punto de vista, resultaban muy poco creíbles, y eso que mi formación es, precisamente, científica, o tal vez por eso mismo. Ahí se empezó a hablar de teoría de la relatividad y cómo los protagonistas, en una maraña de diálogos soporíferos, consiguen aislar del tiempo una porción de espacio en la cual, el propio tiempo transcurre a una velocidad distinta, y ellos, al pasar a ese espacio, son capaces de hacer viajes intertemporales.

A partir de ahí comienza la paja mental de que van para adelante y para atrás en el tiempo y se encuentran con ellos mismos en el mismo lugar, ante lo cual, para no estar duplicados, deciden ir asesinándose, y así infinidad de veces. Otro punto para la discusión sería si es un asesinato o un suicidio, pues ellos mismos son las víctimas y los asesinos. Además los viajeros, por así llamarlos, deciden no ser nada filantrópicos y se dedican a enriquecerse mediante maniobras financieras con valores bursátiles.

Entonces, cuando yo veo esto, me surge una pregunta: ¿Cómo puede ser, que si estos señores son tan listos para manipular el espacio-tiempo, no son capaces de darse cuenta de que con una vez que les toque la primitiva, no hace falta que estén continuamente para arriba y para abajo metiéndose en la dichosa maquinita del tiempo?
La película me pareció bastante floja, y reflexionando hoy sobre ella, me doy cuenta de que no me acuerdo cómo acaba. Y lo que es más triste, me da igual.

Y ahora, mi breve reflexión sobre el machismo en el cine.
Cuando vemos una película de otra época, comentamos: "¡Qué película tan machista!" y no nos preocupamos de contextualizar el momento histórico-social en que fue rodada, o si lo hacemos, quizá lo hacemos demasiado a la ligera. En las películas, generalmente, se retratan los prototipos y esquemas sociales propios de la época en que fueron rodados. No es lo mismo tener una visión de las cosas ahora que en los años 50, o en los 60, etc., pues hoy en día la sociedad es cada vez menos machista, aunque nos encontremos con coletazos como en esta película, que fue rodada en 2.004.
Pretender, o más bien desear, que una película antigua no tenga sus momentos machistas es casi como pretender que los bisontes de las cuevas de Altamira estén dibujados en 3-D y con Photoshop, por poner un ejemplo llevado al extremo. Al igual que evolucionan la pintura, el arte, la tecnología, etc., también evoluciona la sociedad y el tratamiento de aspectos discriminatorios como pueda ser el machismo. En resumen, mi opinión es que lo machista no son las películas, es la sociedad que representan.

10 comentarios:

Virginia dijo...

Vayamos por partes
Lo primero es que a mi la peli me gustó bastantepero, en mi opinión, el lenguaje y contenido ciéntífico que maneja es bastante difícil de seguir.
La mayor parte de lo que entendí se lo debo a Pepe que nos hizo un resumen al día siguiente muy ilustrador.
El final no es que no me acuerde, es que no lo entendí (y era la segunda vez que la veía)

Respecto al otro tema yo no creo que una película sea un reflejo de la realidad de la época a la que pertenece,ya hablamos de esto con Mash. Creo que el/la director/a nos muestra una realidad o una historia que el o ella ha creado y,por realista que quiera ser (que no todas las historias pretenden serlo) nos enseñará su visión sobre la misma.
No me parece que porque una película sea antigua no se pueda decir que sea machista. Yo creo que se puede y se debe analizar los valores que nos transmiten las películas debido a su gran poder, junto con otros medios como divulgadores y creadores de valores sociales.
Parece que solo escribo cuando hablamos de estos temas pero JURO que ha sido casualidad

Luis M. Álvarez dijo...

Si en la película sólo salen hombres, será porque el género masculino es el más dado a perder el tiempo con estupideces...

La parte científica de la película está eludida, al director no le interesa ni el proceso ni la manera en la que construyen o funciona esa máquina, sino los efectos que su uso tiene en las vidas de los personajes... Todo eso forma parte de "la película que no se ve", que diría Jean-Claude Carriere, igual que comer, dormir, soñar, cagar, mear...

Y por otro lado, lo más normal es que un hombre hable de hombres, una mujer hable de mujeres, un negro hable de negros, una marica hable de maricas... y no por ello sus películas sean machistas, sexistas, feministas, racistas o blandengues...

Creo yo...

JULI dijo...

La parte científica, efectivamente, está eludida, pero los diálogos son tan densos y espesos que también se meten en eso, y es lo que lo hace todo un poco confuso.

Anónimo dijo...

Juli, para que lleguemos a 3 (sin tu comentario) voy a decir algo yo también, que para algo vi la peli y se me quedó la misma cara de tonto, que a muchos clubberos, tras su final!! jejeje...
Estoy de acuerdo con que la película para tratar un tema de ciencia ficción, no se esmeró mucho,la verdad, por eso creo que su finalidad era otra...más acorde con lo que dice Luis. Yo no soy de Ciencias, pero de lenguajes y metalenguajes no estoy pez, y para mi que los personajes hablaban en chino mandarino.
La idea de una máquina del tiempo, de tales características, tenía que haber dado para un argumento mucho más hilado, por lo menos para que el espectador lo entendiera fácilmente y así dejar que se centrara en el comportamiento o valores humanos ante un invento tan heavy.
Respecto al tema del machismo: yo ni me había dado cuenta, aunque no me acuerdo mucho, creo que sólo apareció una mujer o dos (vale que cocinando o planchando, jejeje) pero no es relevante, porque la atención había que fijarla en como un grupete de chicos varones, inteligentes y un poco frikies iban a hacer de las suyas en un garaje.
Aún así, yo no profundizaría en el tema del machismo en esta peli...
Y para terminar...Iván, lo siento....pero los laureles que se los lleve Ranbow´s son!!! jejeeje

Feliz puente per a tothom....o totdona! ;)

PETER.

J. Antonio dijo...

La verdad es que la pillé empezada y no me enteré de nada. Mi sorpresa fue cuando comprobé que quienes habían visto el principio tenían exactamente la misma sensación que yo.
Me pareció horroroso el doblaje. En todo momento me pareció estar viendo un anuncio de telefonía móvil. Con lo que abro otro debate, el de la versión original.
Sobre el machismo o no de la película, creo que simplemente se está contando otra historia. Si las mujeres que salen, aparecen limpiando o fregando, se debe a que el director no ha sabido qué hacer con estos personajes, y le ha traicionado el subconsciente.

JULI dijo...

Como ya digo, yo no suelo fijarme en si una película es o no machista. En esta película, como me aburrió tanto, me dio por observar que la esposa del protagonista, que es un personaje totalmente prescindible para el desarrollo de la trama de la película, siempre aparece realizando labores de ama de casa.
Sé que hablar de machismo en esta película es irme por los cerros de Úbeda, pues es algo que ni se plantea, ni se observa, a no ser que te aburras tanto viéndola que quieras buscar un tema para poder polemizar a gusto al comentarla, jejeje.

Gamusino dijo...

Una vez más, voy a poner un comentario en vuestro blog sin haber visto la película de marras. Es sólo que al hablar de machismo, he recordado una imagen muy curiosa de la portada de una versión antigua del juego "hundir la flota" (con papi y el chico jugando, y mami y la chica fregando), cuyo enlace incluyo a continuación:

http://www.blogdecine.com/proyectos/hundir-la-flota-la-pelicula

Pepe dijo...

Pues yo os doy la razón a todos. En mi opinión, que una película sea machista tiene que ver con dos cosas: por un lado los valores dominantes en la época en que se produjo, y por otra el tratamiento que de esos valores den los creadores de la cinta. Igual que hay películas de guerra que son antibelicistas, hay películas que tratan el machismo y no son machistas, sino lo contrario, también en esas épocas en las que la sociedad era machista.

taratela dijo...

Yo solo voy a añadir una minipregunta: si los personajes femeninos que aparecen en la historia, como bien habeis dicho, son totalmente prescindibles en la trama, ¿Para qué los mete?...¿por qué simplemente no los obvió?...

JULI dijo...

Respuesta:
Pues porque es un machista y piensa que el sitio de la mujer es la cocina y que sus adelantos tecnológicos son la plancha y la lavadora.