Propone: Jose Antonio
Comenta: Juli
El graduado, Cowboy de medianoche, Pequeño Gran Hombre, Perros de Paja, Papillon, Lenny, Todos los Hombres del Presidente y Marathon Man, fueron algunas de las películas que protagonizó antes de conseguir su primer Oscar con Kramer contra Kramer. Estamos hablando de Dustin Hoffman, uno de los grandes actores del Hollywood de los 70, cuya grandeza perdura hasta nuestros días.
La película que nos ocupa hoy y que vimos hace algunas semanas es Pequeño Gran Hombre, de 1970, dirigida por Arthur Penn y con Faye Dunaway acompañando en el reparto a nuestro amigo Dustin, que no tiene nada que ver con la marca blanca de ropa de El Corte Inglés, aunque se llame igual. Se trata de un western tragicómico con grandes dosis de sarcasmo sobre las vicisitudes de un hombre blanco capturado por los indios en su niñez y que vivió inmerso en las diferentes culturas que poblaron el oeste americano del siglo XIX, es decir, los indios y los vaqueros.
Pues sí, resulta curioso el recorrido por la historia clásica del oeste americano y por los tópicos de las películas del género: los ataques de los indios a las caravanas de colonos, llevándose los niños, la venta ambulante de productos milagrosos por charlatanes, el rapto de las mujeres por los indios, los pistoleros, los "saloons", el güisqui, la vida en campamentos indios, con atques de la caballería incluidos, y la escena cumbre del General Custer en la batalla de Little Big Horn.
Para animar los comentarios al post, invito al lector a descubrir las otras películas de Dustin Hoffman que hemos visto en nuestro cineclub (así, de manera rápida, recuerdo al menos otras 3).
4 comentarios:
Yo las sé, pero si lo digo no comenta nadie, así que me callo.
Sobre la peli añadir que hace una revisión sobre los tópicos del género planteando que la guerra contra los indios fue directamente un genocidio y desmitificando el aura que tenían los pistoleros.
Yo viendo esta película me acordé de los defensores de la superultrasobrevalorada La vida es bella que siempre dicen "qué valiente y original Benigni que mete comedia hablando de genocidio" pues ya lo hizo Penn, señores, mucho antes, con un tema más peliagudo por levantar menos unanimidad y con menos pantomima!
Igual no tiene nada que ver, pero así puede ser que alguien más comente por polemizar un poco.
P.D. Soy Pepe, no Luis :D
Bueno, creo que no se pueden comparar. Primero porque cuando se hizo La vida es bella ya había muchas películas sobre el genocidio nazi. En cambio, Pequeño gran hombre, si no era de las primeras que trataba el tema de la matanza india, sí que estaba por la labor de desmitificar algunos tópicos del género. La vida es bella es una comedia y ésta es un western con toques de humor.
Muy buen blog!! nos estamos leyendo, te dejo el mio
www.realidadesanimales.com.ar
un saludo!!
Lara
Publicar un comentario