viernes, 26 de agosto de 2011

Historias de los abuelos de los ricos

Propone: Miguel
Comenta: Juli

Tras un apasionado paréntesis y una temporada densa de trabajo, hoy retomo mi tarea de bloguero comentando una película de 1.940 dirigida por George Cukor y basada en una obra teatral homónima de Philip Barry.

Como curiosidad, no sólo en España hacen traducciones estrafalarias de títulos, y este es un ejemplo. En Argentina la titularon "Pecadora equivocada". Quizá por eso el nombre de la protagonista (Tracy Lord) lo adoptó una actriz porno de los 80 que se caracterizó por rodar la práctica totalidad de sus películas X siendo menor de edad. Pero dejemos el morbo por unos momentos y centrémonos en esta película que no tiene nada de morbosa.

Y es que las comedias románticas no son de ahora, han existido siempre, pero, mientras hoy en día las interpretan gentes como las Jennifer (López o Aniston), antiguamente las protagonizaban actrices como las Hepburn (Audrey o Katherine). Por no hablar de los actores guaperas de hoy, de los que no me sale ningún nombre, y que podemos comparar con Clark Gable, James Stewart, Cary Grant, etc.


Historias de Filadelfia es, precisamente, una comedia romántica protagonizada por el triángulo compuesto por Katherine Hepburn, Cary Grant y James Stewart. Estamos ante una película excelente con todos los tópicos de la época, una gran dirección y un plantel de actores de lo mejorcito que ha dado Hollywood en toda su historia. No voy a contar el argumento porque ya hemos visto la película y quien no lo haya hecho, no sé a qué narices está esperando, pues es una de las imprescindibles del cine clásico. Es además, la película por la que James Stewart consiguió su Oscar al mejor actor antes de enrolarse en las Fuerzas Aéreas americanas para participar en la Segunda Guerra Mundial.


Hay gente que piensa que la película ha envejecido mal (aguafiestas hay en todos los lados), y quizá, vista hoy en día, pierde algo de frescura, pero aunque así sea, merece la pena meterse una hora y media en ese mundo de la "aristocracia"norteamericana de los años 30 y 40, y comprobar la evolución que ha sufrido el "mundillo bien": de los asépticos ecos de sociedad a las escatológicas revistas del corazón.

Nota del autor: En un principio había pensado titular el post como "Historias de nuestros abuelos", pero realmente mis abuelos no se parecían en nada a esta gente. En todo caso, serían los criados, por lo que al final he optado el otro título.

3 comentarios:

J. Antonio dijo...

Se habla mucho de la pareja Katherine Hepburn y Spencer Tracy que protagonizaron grandes clásicos y tuvieron una larga y mítica relación en la vida real. Pero en la pantalla, también tuvo magia la pareja formada por Cary Grant y Katherine Hepburn, que hicieron cinco pelis juntos y de las cuales ésta y La fiera de mi niña son las más recordadas (por cierto, que de esta segunda dicen que ha envejecido fatal). No creo que Historias de Filadelfia haya envejecido mucho y seguro que muchas de las relaciones que en ella se muestran escandalizaron a más de uno en aquella época.

JULI dijo...

De todas formas, no creo que fuera la película que más escandalizó de la Hepburn. Estoy seguro que causó más impacto otra película anterior con la misma pareja y el mismo director, La gran aventura de Silvia (1.935), donde ella se besa con otra chica.

Rubén dijo...

A mí me encantó la película. Por no hablar de las fantásticas interpretaciones de ese triángulo de estrellas, incomparables con los actores que tenemos hoy día.