martes, 18 de octubre de 2011

Crisis en tierras infinitas

Propone: Laura
Comenta: José Antonio



Decisiones. Tantas cosas por hacer y tan poco tiempo. Ir a la playa o a la montaña. Al cine o al teatro. Salir a pasear, quedarte viendo una peli. Cada decisión crea nuevas posibilidades y sus resultados son los que generan las llamadas realidades alternativas. Éste es el tema que trata la peli que nos llevó Laura a nuestras sesiones golfantes: "Las vidas posibles de mister Nobody" (el señor Don Nadie en la traducción).

Las realidades alternativas han sido tema recurrente en la ciencia ficción. Mundos donde los nazis ganaron la Segunda Guerra Mundial, las Torres Gemelas jamás cayeron o los Terminators lograron asesinar a Sarah Connor antes de que tuviera su hijo. Las circunstancias que generan una u otra realidad son una verdadera incertidumbre. Es el llamado efecto mariposa. El aleteo de una mariposa en Nueva York puede generar una cadena de acontecimientos que desemboquen en un maremoto en Nueva Zelanda. "Las vidas posibles de Mister Nobody" es un intento de resolver las grandes preguntas de la vida como si fueran un problema de física cuántica desde la perspectiva matemática de la teoría del caos, ésa que defendía el matemático interpretado por Jeff Goldblum en Parque Jurásico.


Las distintas vidas que ha vivido o ha podido vivir Nemo Nobody se nos despliegan a lo largo de la película, saltando en el tiempo hacia atrás y hacia delante y de una realidad a otra para ver por cuáles caminos nos conduce cada decisión. No se trata de realidades alternativas basadas en un cambio de los acontecimientos históricos. Lo que ha cambiado en cada una de ellas son las decisiones del protagonista, unas cotidianas y otras vitales para su existencia personal.

La historia empieza con un Nemo con 120 años de edad en un futuro donde la humanidad ha alcanzado la inmortalidad y es el único hombre mortal. Como reliquia histórica, hay gran curiosidad por conocer su vida y los medios le entrevistan para que narre sus vivencias. La historia la van conformando los confusos recuerdos de Nemo sobre cómo realmente fue su vida. ¿Son reales? ¿Es lo que ocurrió realmente o lo que le hubiera gustado que ocurriera? ¿Es fiable la mente de una persona que tiene 120 años?

En la versión extendida, se nos cuenta también que los niños antes de nacer están en un limbo en el que saben de antemano todo lo que les va a ocurrir. En el momento del parto reciben el abrazo de un ángel que les hace olvidar ese conocimiento sobre su futuro. En el caso de Nemo, el ángel se olvidó de abrazarle por lo que sabe todo lo que le pasará. ¿Cuál visión es la verdadera? ¿La de un anciano que trata de recordar su vida? ¿O la de un niño que busca las posibilidades que le lleven a una existencia feliz?

Todo empieza con el dilema básico que se le puede plantear a todo infante: ¿A quién quieres más a papá o a mamá? Nemo tiene que elegir en el momento en que éstos se divorcian con cuál de los dos se quiere quedar. Es una decisión de segundos porque su madre se marcha en un tren para irse a vivir a otra ciudad.


¿Es la película un bucle sobre los pensamientos de este niño que queda bloqueado por enfrentarse a una elección crucial que debe tomar en cuestión de segundos? Esta decisión a su vez genera otra serie de posibilidades. "¿Cuál será la mujer con la que me casaré?" Nemo explora entre tres candidatas posibles. En la primera, los dos se aman y alcanzan la felicidad en cada momento que pasan juntos, pero el destino conspira permanentemente para tenerlos separados y que jamás se encuentren. En la segunda, Nemo está enamorado de otra mujer de gran inestabilidad emocional que realmente no le ama y que suspira por otro amor de juventud. Ella le pide que cumpla la promesa de que cuando muera vaya a Marte a esparcir sus cenizas. Y en el tercer caso, es Nemo quien se casa con una mujer a la que no ama. Es una vida basada en la apariciencia y en la que logra ser millonario y tener una guapa esposa, pero a costa de una existencia infeliz y vacía.

¿Cuál es la elección correcta? Saltos hacia delante y hacia atrás y en cuanto la cosa se estanca, como si fuera un problema matemático se enfoca el asunto desde una nueva perspectiva o se cambia de realidad. En un momento de la película, el anciano Nemo relata al periodista que todas lo son, todas las vidas merecen la pena ser vividas. Se trata de distintas posibilidades y no necesariamente una debe ser mejor que la otra. Mientras no elijas nada, dentro de tu mente todo es posible. Una vez realizada la elección, se convierte en realidad y no hay posibilidad de marcha atrás. No llegan a ser realidades, puesto que todavía no han ocurrido y se mantienen como posibilidades. Entre todo este rompecabezas de saltos temporales, nos encontramos con que no hay recuerdos posteriores a los 34 años de Nemo. En medio del puzzle presenciamos distintos finales trágicos para Nemo Nobody a una edad temprana. Sin embargo, si prestamos un poco de atención, entre toda esta maraña de probabilidades, descubrimos una realidad en la que un atormentado Nemo lleva a Marte las cenizas de su mujer fallecida y en el viaje espacial conoce a la que fue el amor de su vida. ¿Es la verdadera resolución del problema? ¿Por qué no hay rastro de otras realidades en la que Nemo consiguiera llegar los 40? La gran diversión de esta película es tratar de componer y dar forma al apabullante puzle que nos pone delante. El niño abrumado que tiene que elegir entre varias cosas y no sabe con cuál quedarse, siempre alberga esa secreta esperanza de que le dejen quedarse con todo. Así todo es real. ¿Es buena película o es mala película? Mientras no lo diga, todo entra en el campo de lo posible.


8 comentarios:

JULI dijo...

Indudablemente, para mi es una gran película (y un gran post, también).
Sobre el tema de los recuerdos posteriores a los 40, una hipótesis sería que para entonces ya ha tomado las grandes decisiones de su vida y quizá entonces sus recuerdos estén basados en la rutina, en cosas intrascendentes. Tal vez se haya casado con la que no ama y su vida haya sido rutinaria.
De este modo, sus otros recuerdos serían sueños que le evaden de una existencia aburrida, como las veces que parece que muere.
O tal vez lo que sea un sueño es su vejez, y su realidad una de las otras y así, su muerte sea un suceso verídico.
La película teje muy bien esa maraña de vidas cruzadas/vidas posibles y realmente cualquier hipótesis puede ocurrir.

taratela dijo...

jajajjj, me encanta el final!

La verdad es que es una peli un tanto extraña, y yo tampoco se decidir si es una buena o mala película...Lo que sí se es que te deja bien atrapado en esa maraña de posibilidades que es vivir. Y me atrae la idea que plantea, enfoca de un modo curioso, que por otro lado está muy de moda, uno de nuestro problemas existenciales, decidir. Ser libre o no para elegir. El libre albedrío o la existencia de un destino escrito de antemano. las posibilidades "ideadas" como solo imaginaciones o como posibilidades de realidades paralelas...

Gran comentario. ^_^

Pepe dijo...

Yo creo que el hecho de no tener recuerdos posteriores a los cuarenta (cuando al principio insiste tanto en que tiene 35 años) es producto de su demencia senil...muchos mayores enfermos recuerdan cosas lejanas y no las cercanas.

Sí, soy único haciendo aportaciones prosaicas jejeje

J. Antonio dijo...

¿Y si realmente murió a los 35 años y pasó como con Abre los ojos? Pero de todas maneras, en el comentario ya digo que hay una línea temporal en la que viaja a Marte a arrojar las cenizas de su esposa y en el viaje encuentra a su verdadero amor. Mi teoría es que esa línea temporal es en la que llega a viejo y en todas las demás encuentra la muerte.

Rubén dijo...

Quisiera añadir al brillante comentario que el nombre de Nemo, también utilizado por Julio Verne en "20.000 leguas de viaje submarino" para su capitán del Nautilus es un nombre parlante y significa, en latín: "Nadie". Es el mejor nombre que un personaje de ficción, como el Capitán Nemo, podría utilizar (el Capitán Nadie), siendo una redundancia en la Película, pues si traducimos, el personaje se llamaría Nadie Nadie.
Ciertamente, tanto el Capitán del Nautilus como el protagonista de la película son viajeros. El primero, un viajero imaginario en un buque que no existe en un mundo de ficción. El segundo, el de la película, un viajero por sus recuerdos, en tanto en cuanto los recuerdos no son espacios físicos.

Y ahora un artificio para aquellos que gustan de hilar situaciones imposibles: recordemos que Odiseo (Ulises), le dice al cíclope que se llama Nadie. Odiseo, otro viajero infatigable. Pues bien, ¿cómo los relacionaríais?

taratela dijo...

Se traduciría en que uno es lo que decide ser, pues las posibilidades de viaje son infinitas, y al final poco importa, pues una enfermedad mental puede acabar con toda tu realidad vivida (siguiendo el ejemplo propuesto). Es nuestro cerebro el que fabrica todo, el que percibe, clasifica, ordena y organiza "la realidad" que nos envuelve y es él desde esa cueva oscura que crea nuestro cráneo el que al final tiene el poder de darnos o quitarnos lo que suponemos nuestro, pero ¿no será en realidad solo suyo, del cerebro? Conclusión, vive intensamente el instante que siempre es pasado y también el que tu imaginación va creando como futuro, porque al final, ¿Quien somos? Cuando morimos, ¿que queda de nosotros, de lo que percibimos? nada, solo quedarán estelas, huellas que se terminarán borrando. Por lo tanto poco importa cual sea la opción correcta, solo vívela en el momento, en esta realidad o en la paralela.

Y aquí un ejemplo de como hablar sin decir nada, de como vivir sin ser nadie.

^_-

Anónimo dijo...

Hola :

Me llamo Jimena San Martín soy administradora de un sitio web. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello me encantaria contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren tambien en su web.

Si estas de acuerdo hazmelo saber enviando un mail a jimena.sanmartin@hotmail.com
Jimena San Martín

cineclubgolfa dijo...

Hola Jimena, puedes añadirnos en tu directorio si así lo estimas oportuno.