lunes, 31 de octubre de 2011

Sabor mediterráneo

Propone: Rubén
Comenta: José Antonio



Si se hiciera una encuesta sobre las más famosas películas griegas de la historia del cine, seguro que más de uno metía dentro de su lista "Zorba el griego" y "Mi gran boda griega". Ninguna de las dos, lo es. Son americanas o más bien, la versión que tienen los americanos sobre los griegos. Me refiero a los actuales claro, para ver la visión que tenían sobre los de la antigüedad mejor cogerse un combo de palomitas y ver "300", que tampoco es una película griega. Todo este rodeo viene para hablar de una peli que sí que es griega y que supuso el estreno de Rubén en nuestro Cineclub. Como algunos ya habrán adivinado, estoy hablando de "Nunca en domingo".


"Nunca en domingo" es una película del año 1960, cuatro años anterior a "Zorba el griego", y dirigida por Jules Dassin. Dassin es un cineasta norteamericano que tuvo que exiliarse de su país durante la Caza de Brujas por ser comunista, un pecado más grave que ser griego hoy en nuestra solidaria Europa del Estado del Bienestar. Su protagonista es Melina Mercouri, actriz griega, que fue la musa del director y quien la dirigió en la mayoría de las pelis de su carrera. "Nunca en domingo" es como "Irma la Dulce" o "Pigmalión", pero con sabor un poco más Mediterráneo. Aunque está ambientada en el Pireo, la zona rezuma una atmósfera que nos lleva a títulos como "Calabuch" o "Cinema Paradiso". Eso sí, aunque es una peli interesante, no llega a la altura de los títulos citados. Jules Dassin interpreta a un intelectual y escritor norteamericano que llega al Puerto del Pireo buscando las causas de la decadencia de la Grecia clásica. Su nombre es Homer, que mucho me temo que no tiene nada que ver con Los Simpsons, sino seguramente con otro escritor griego de la antigüedad clásica llamado Homero. Allí quedará deslumbrado por una prostituta llamada Ilya que tiene enamorado a todo el mundo. Una mujer independiente, que elige con quien se va a la cama y que su visión de las cosas tiene encandilados a todos. Para Ilya, sólo hay una norma que es fundamental y sagrada, el domingo es su día de descanso y por tanto su mito de la caverna cierra por vacaciones. Nuestro intelectual ve en ella el símbolo de la decadencia griega y se propone la tarea de "salvarla" a través de la educación para que ella tenga opción a abandonar su profesión.


Ilya vivía feliz en su mundo pensando que los clásicos del teatro griego eran historias de amor con final feliz, sin entender muy bien lo que quería decir, pero al fin y al cabo eran su manera de disfrazar su realidad y hacerla más llevadera. Homer piensa aplicar sobre ella el mito de la caverna. Brindarle un mundo de cultura y sabiduría, en el que ella verá la luz y la verdad resplandecerá por si sola. Sin embargo, lo único que descubre Ilya es qué es lo que realmente quiere decir la palabra "tragedia griega". Y es que enseñar a una persona en la situación de ella, lo cruda que es la realidad, no ayudará mucho a que ella sea feliz. Homer pensaba que deslumbraría a todos con sus profundos conocimientos culturales y al final son estas gentes a las que él consideraba como mentalmente inferiores las que le acaban cambiando. La cultura y el conocimiento no siempre sirven para cambiar las cosas, es la moraleja de la película. También que no se puede intentar domar a un animal salvaje. Después de pasar por el tamiz de la sabiduría, todo es como mucho más crudo. Menos mal que no entraba en sus planes explicar qué es el existencialismo. 


Homer fracasó y ahora 50 años después nosotros intentamos salvar a los griegos. Pero no con cultura, sino con dinero. Que al fin y al cabo, la cultura es una cosa que te bajas gratis de Internet. Por cierto, Melina Mercouri fue ministra de Cultura de su país, así que algo debió de aprender.


POST DATA: Problema matemático. Si el Golfa empezó en 2005, Jules Dassin murió en 2008 y Rubén debutó en el cineclub con esta peli en 2010: ¿Cuántos años le quedan para obtener el carné?

15 comentarios:

Rubén dijo...

José Antonio:

Me ha encantado tu comentario. Yo de mayor quiero comentar como tú las películas.

Quisiera ampliar, ligeramente, el asunto de los nombres parlantes. Evidentemente Homer no es el de los Simpsons. Ilya significa "la que es libre", y es su principal objetivo. El amigo, Giorgos (Jorge para los amigos), se traduce por "agricultor, campesino", haciendo una referencia, quizá, a su baja cultura. Y podríamos seguir si recordará alguno más.

El guiño al comunismo aparece en la película durante la escena de los marineros soviéticos que van a buscarla pero Ilya ha cerrado por irse al teatro.

Por cierto, Melina y Juless se casaron.

AMALIA dijo...

Fantástico comentario.

Rubén dijo...

Una pregunta para los archiveros del Golfa. ¿Esta película ha sido la primera griega que habéis visto?

Y la solución al problema matemático ya casi la tengo.

Pepe dijo...

Pues en cine griego sólo hemos visto dos títulos, esta que hoy nos ocupa y CANINO (próximamente en este blog) lo que no recuerdo es cual fue primero, pero creo que esta.

La verdad es que confieso mi total desconocimiento del cine griego. Sólo me suena Theo Angelopoulos, y no he visto nada suyo.

Rubén dijo...

"Nunca em domingo" fue antes. Tal y como recuerda el autor del comentario, fue mi primera película en el cineclub en 2010.
Tampoco es que yo sea un experto en cine griego, Pepe, pero por aportar una nota más de multuculturalidad al cineclub.

Pepe dijo...

Como dice José Antoni, la mayoría de lo que se me ocurre son películas americanas con escenarios griegos, recomiéndanos tú alguna otra, Rubén.

Rubén dijo...

Pepe, yo no soy experto en cine griego. De hecho, "Nunca en domingo" ha sido la única película helena que he visto. Y mi motivación para verla fue, como dije en la presentación, el hecho de haber estado prohibida en España aunque se cantase su banda sonora, que ganó el Oscar (y lo admito, el hecho de ser griega).
No me pongas en compromisos, amigo mío. Aunque si pones "cine griego" en la Wikipedia, salen unos cuantos directores y películas.

J. Antonio dijo...

Bueno así a bote pronto se me ocurren dos pelis americanas con trasfondo griego:

-Fedora de Billy Wilder, que es una especie de retorno al tema de El Crepúsculo de los dioses.

-Solo para tus ojos de James Bond, que está entretenida y en la plenitud de Roger Moore comno 007.

Luego está Mamma mia, pero a mi no me gustó nada.

Rubén dijo...

Y "Poderosa Afrodita", de Woody Allen.

J. Antonio dijo...

Pero ésa es en Nueva York. Porque ya puestos también hay un capítulo de Star Trek contado como una obra de teatro griego clásico, con coro y todo.

JULI dijo...

Otra gran película con trasfondo griego es una película italiana llamada Mediterráneo, que obtuvo el oscar a la mejor película de habla no inglesa en 1991, y que hace poco tuve la ocasión de volver a disfrutar de ella.

Pepe dijo...

Es verdad Juli, una película que estoy deseando ver desde siempre y está entre mis lagunas flagrantes, ¿es de Tornatore, no? Mira, igual es una buena idea para próximas sesiones golfas...

J. Antonio dijo...

No es de Tornatore, pero creo que sí era italiana.

Rubén dijo...

En la Wikipedia he encontrado esto:
http://es.m.wikipedia.org/wiki/Mediterr%C3%A1neo_(pel%C3%ADcula)

El productor fue Berlusconi...

Víctor dijo...

Yo tengo un buen amigo que primero se interesó por Angelopoulos, después lo descartó, y ahora por fin elogia sin reservas "La eternidad y un día".

Supone también una experiencia estética (por no decir un placer) dejarse llevar por su mirada en "Paisaje en la niebla" y "El paso suspendido de la cigüeña".