lunes, 21 de noviembre de 2011

¿Dónde habré dejado mi viejo Winchester?


Propone: Pepe
Comenta: Rubén



Dice la Segunda Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos: “Siendo necesaria una Milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado libre, el derecho del Pueblo a poseer y portar armas, no será infringido”. Dicha enmienda fue propuesta el 25 de septiembre de 1789 y sigue vigente hasta hoy. Y mientras siga la NRA (Asociación Nacional del Rifle) me parece que seguirá en vigor. Esto podría explicar que el premio de un concurso de tiro del pueblo estadounidense de Dodge City fuera, allá por el año 1873 o quizá 74, un rifle último modelo, el mítico “Winchester 73”, que da título a la película que nos trajo Pepe al cineclub. Un western del año 1950, dirigida por Anthony Mann y protagonizada por James Stewart.

Debo confesar que este género cinematográfico no me llena de satisfacción plenaria, aunque reconozco que hay películas que son auténticas obras maestras y que disfruto al visionarlas. Y esto me acaeció al ver este film. Quizá sea porque el hilo narrativo me recordó a un libro de lecturas de mi más tierna infancia. Contaba yo unos nueve años de edad, cursaba Tercero de la extinta E.G.B. y el libro de lectura de clase se titulaba: “Blim”. Pues bien, Blim era una guitarra que va pasando de dueño a dueño, de mano a mano y va recorriendo mundo, mientras nos contaba las diversas culturas, tradiciones, paisajes, gentes y demás de este ancho planeta hasta acabar, de nuevo, en manos de su legítimo comprador. Y aquí es donde la película hizo la asociación. Pues esa arma, un Winchester, pasa de mano en mano, y sirve de nexo para narrar la historia, convirtiéndose así en un auténtico personaje y protagonista de la película.


Sucintamente, James Stewart llega con un amigo a caballo a Dodge City en busca de un fulano llamado “Dutch Henry” Brown. Hay un concurso de tiro cuyo premio es el nuevo modelo Winchester 73, ejerce de jurado el sheriff local, el mítico pero histórico Wyatt Earp. Como no podía ser de otra manera, Stewart, o mejor dicho, el personaje que interpreta, llamado Lin McAdam, gana el premio tras unas exhibiciones de puntería entre él y el fulano, con una asombrosa semejanza tanto en técnica como en puntería. Pero “Dutch” se lo roba (primer cambio de mano). En su huída llega él y sus hombres a una fonda y el rifle pasa a manos de un tahúr que trafica con los indios (segundo cambio) y así llega a manos de un jovencísimo Rock Hudson que interpreta el papelito de un jefe indio (tercer cambio) que cae en un ataque a un regimiento de la Caballería, donde por azar del destino está Lin McAdam y el valiente Steve Miller y señora. El rifle acaba en manos de un soldado del regimiento de caballería interpretado por Tony Curtis (no sé si más joven aquí que Mr. Hudson) que lo encuentra por el suelo después de la refriega (cuarto cambio). Éste a su vez se lo entrega al Sargento del destacamento (quinto cambio) quien se lo pasa al valiente Steve (sexto cambio) quien a su vez lo pierde ante su amigo”Dutch” (séptimo cambio), y así el rifle regresa a su segundo dueño, lo que en parte sentencia en mi opinión el desenlace. Desenlace que si no sorprende por el final, sí por el motivo o motivos de la persecución y el odio cuasi-visceral que hay entre ambos personajes.


Algunas de las manos por las que pasa el rifle

McAdam persigue durante toda la película a “Dutch” por un ajuste de cuentas, está cerca de su rifle un par de veces pero nunca se percata de este detalle. El arma actúa, como ya he mencionado, como un personaje en torno al cual gira todo el argumento de la película. Incluso recibe algunos planos. Le da cohesión al argumento desviando el punto de vista tanto de los acontecimientos como de los espectadores, en mi opinión.

¿Quién no ha firmado alguna vez un billete con la intención de recuperarlo al cabo de un tiempo mientras imaginaba por dónde circularía? ¿Por cuántas manos pasa una moneda hasta que llega a la hucha de un niño que será destinada a las chuches y se pondrá a rodar de nuevo? Y sin embargo, creo que nadie ha filmado un documental o una película sobre el viaje del dinero; por no mencionar los itinerarios que una moneda de Euro puede hacer por medio continente. Como hacía Blim a lo largo de su vida de papel.



26 comentarios:

Rubén dijo...

Como nadie se anima, empezaré yo. La idea de las monedas viajantes me recordó a un programa que hizo Jesús Hermida por la tarde en los albores de los 90, donde ponían en circulación un billete de 1000 pesetas e indicaban el número de serie. Si el billete llegaba a tus manos, te lo cambiaban por un millón de pesetas, creo. Recuerdo que sólo una vez o dos llegaron a darlo.

Pepe dijo...

Ya que la película la sugerí yo, seré el segundo en hablar. Entre los programas de Hermida, las chuches, las monedas viajeras y los libros de lectura del autor de este post, se me había olvidado que hemos venido hoy aquí a hablar de una película. De todas formas me parece muy sana la costumbre de desvariar un poco, que conste.

Yo añadiría a lo dicho que de hecho la película empieza el cuatro de julio de 1976, y el concurso de tiro que da inicio a toda la trama conmemora el primer centenario de la independencia de los Estados Unidos, más o menos al mismo tiempo que se inauguraba la estatua de la Libertad en Nueva York. Me parece importante resaltar el dato de la fecha porque, como dice Rubén al citar la segunda enmienda de la Constitución americana, enfatiza la importancia de la posesión y la utilización de las armas en la construcción de Estados Unidos como nación (una película protagonizada por un rifle que empieza el cuatro de julio, la relación la veo clara)

No quiero alargarme mucho, si sigue el debate podemos hablar otra vez de héroes y antihéroes, cosa que nos gusta mucho por aquí, o de la construcción de un espacio mítico (casi mitológico) en torno al western, con sus personajes arquetípicos que son tan analizables desde un punto de vista clásico (y no miro a nadie jejeje)

Rubén dijo...

Será 1876, Pepe.

J. Antonio dijo...

Siempre he querido organizar un pequeño ciclo dedicado a Wyatt Earp, por lo que ver que salía en esta peli fue toda una sorpresa. En este empeño de Pepe por enseñarnos algunos clásicos del western, Anthony Mann es uno de los directores imprescindibles. James Stewart es otro perfecto vaquero y habitual en sus pelis.

Pepe dijo...

Es verdad Rubén, en 1976 se hizo un concurso de música disco y una fumada de crack masiva en dodge city...

El personaje de Earp es uno de esos que forman parte de la mitología de la que hablaba yo antes, y sale en muchos títulos. Mi idea era hacer un mini ciclo de westerns para ver cómo evolucionan desde la visión más "inocente" (por así decirlo, porque no me satisface del todo ese adjetivo) a la más desencantada y sucia de los setenta, y a las posteriores aproximaciones al género(por ejemplo de Clint Eastwood, el último clásico vivo)

Rubén dijo...

Retomo el guante lanzado por Pepe sobre los héroes y comentaré un aspecto heroico muy brevemente.
Aunque el héroe es siempre un individuo, nunca va solo, son muy escasos los casos de héroes solitarios, siempre lleva un compañero. Así tenemos a Aquiles y Patroclo, Hércules e Hilas y en un imaginario más actual, Don Quijote y Sancho Panza o Astérix y Obélix.
En esta película, McAdam (curioso nombre, por otra parte) viaja con un amiguete.

J. Antonio dijo...

Vamos a polemizar y meter un poco de caña, que me encanta:
A ver si actualizamos los referentes de Héroes, que sobre el tema se ha hecho mucho más en los últimos 20 años y con esos ejemplos esto parece el cole y no un blog de cine.

Rubén dijo...

Los héroes por excelencia suelen ser Aquiles, Ulises y Eneas. Claro que podemos seguir cierta tendencia actual y mencionar a El Cid, o al nuevo héroe salvador de la patria surgido de las urnas el pasado domingo.

Aunque creo recordar que no se puede hablar de política.

J. Antonio dijo...

La mayoría de las películas que se hacen ahora suelen tomar como referencias de héroes a personajes como Luke Skywalker, Frodo Bolsón o Harry Potter. La historia que se cuenta de ellos es el proceso de aprendizaje por el que se convirtieron en héroes. Yo diría que un 90% de las películas usan estos modelos, más que los ejemplos que pones tu.

Rubén dijo...

Si te das cuenta, ninguno actúa solo. Luke cuenta con Han Solo, Frodo con Sam y el señor Potter con Ron y Hermione.

Rubén dijo...

Además, quisiera añadir que casi todos los héroes son educados, formados e instruidos por un maestro que destaca entre sus iguales por su superior inteligencia o cualquier otra cualidad excepcional sin que esos mismos maestros hayan llegado a ser considerados héroes.
Repasando un poco la lista que hemos ido forjando, Aquiles fue instruido por el centauro Quirón. Luke Skywalker por el Maestro Yoda. Frodo Bolsón cuenta con Gandalf (si bien es cierto que la Mitología Germánica es más individualista, recuérdese al héroe Beowulf que camina siempre solo). Y Harry Potter, por último, tiene la ayuda de Albus Dumbledore.
No diré por quién está instruido McAdam en la película, para no revelar datos.

Pepe dijo...

Bueno, sólo decir que al final todas las historias se inventaron hace siglos y desde entonces sólo vamos viendo revisiones y reescrituras. Y es que acaso la historia de dos amigos o hermanos que acaban en bandos distintos no es la misma en Star Wars, X men, las mitologías clásicas o la película que hoy comentamos?

(también en Harry potter, que no la tengo tan vista, creo que hay algo de eso en la historia, pero no estoy seguro)

Ahora bien, eso no quita que si modernizar tus referencias es pasar de Aquiles a El Cid, háztelo mirar jejeje

Rubén dijo...

En Harry Potter es más una venganza, porque él es hijo único huérfano, sin amigos y aislado del mundo mágico por seguridad (sí, soy potteriano).
Y para mí (modo ironía On), todo lo que pase del siglo V ya es demasiado moderno (modo ironía Off).
En cuanto a los personajes de Aquiles y El Cid, yo me refería a héroes históricos; y me defiendo indicando si bien el personaje de Aquiles quizâ no sea histórico, sí que era un nombre corriente en la época de la guerra de Troya, que sí es histórica. Ahora bien, que los hechos acaecieran tal como nos lo cuenta Homero, eso ya es otra historia.

J. Antonio dijo...

si la parrafada está muy bien, pero no estamos diciendo nada de eso, solo que actualices referencias, que sobre el héroe se ha escrito mucho pero que mucho más desde ulises. No voy a repetir aqui los diez pasos de la evolución del héroe que vienen en cada manual de guionista, pero sí diré que en ellos se estudia más el guión de Star Wars que La Odisea de Homero.

Rubén dijo...

Completamente de acuerdo en muchas cosas, sin embargo, los pasos de los manuales los han motivado unas conductas descritas en ciertos libros.
Y antes de Star Wars también hubo héroes en el cine. Pero tomo nota y actualizaré las fuentes.

JULI dijo...

Parafraseando a un héroe actual: me aburro!
(Homer Simpson)

Pepe dijo...

Juli, es que todo no puede ser chascarrillo!

A mi, al contrario que a ti, sí me interesan y me divierten estas líneas de debate.

Una vez dicho esto, creo que tanto Rubén como José Antonio tienen razón, es conveniente ver las fuentes modernas, pero no podemos olvidar que siempre podremos remontarnos a los clásicos y encontrar las huellas de los viejos arquetipos en los héroes de nuestros días.

A mi lo que me interesa del western es precisamente cómo crea todo un universo de arquetipos que se repiten una y otra vez y de los cuales podemos encontrar un buen catálogo en la película que estamos comentando. ES como la creación de una nueva mitología, algunos autores lo llaman el mito fundacionala americano.

J. Antonio dijo...

Te añadiré que un profesor mio decía que el primer género propiamente cinematográfico, ya que el resto de géneros ya existían en la literatura. Y a Homer Simpson yo lo pondría como antihéroe.

Rubén dijo...

Lo que a mí realmente me asombra de todo esto es el hecho de no haber mencionado para nada a los "Némesis", que no los antihéroes.

Me parece más fascinante esa figura del enemigo del héroe que aunque sabemos que fracasará, no podemos dejar de sentir cierta simpatía por él.
Seguro que a todos os hubiera gustado ser Darth Vader antes que Luke Skywalker.

pepe dijo...

Pues ni uno ni otro, yo siempre quise ser Han Solo, héroe a su pesar y un encantador sinvergüenza y, claro, con la pinta de Harrison Ford en los años setenta (bueno, la de los ochenta también me vale jajaja)

JULI dijo...

Pepe, queda muy feo, por no decir otra cosa, eso de "al contrario que a ti".
Te explico la motivación de mi comentario: de repente abro el blog y me encuentro con 15 comentarios, con cierta densidad conceptual, donde en algunos se aportan ideas nuevas e interesantes, pero en otros da la impresión de tener un déjà vu un tanto solemne y cansino.

pepe dijo...

Juli, con mi comentario no pretendía ofender a nadie. Simplemente, si tú te aburres y yo no, a mi me pasa "al contrario que a ti"

J. Antonio dijo...

Yo también era de Han Solo y odiaba a Vader. Ruben si dices que quieres ser como Vader sólo puedo pensar que eres un poquito raro. Julián, polemiza más y así subimos el índice de comentarios.

Rubén dijo...

Star Wars tiene todos los ingredientes básicos en la formación de los héroes.
Un héroe de supuesto origen humilde, especialmente campesino (Luke) escondido para protegerlo de alguien poderoso, generalmente de su propia familia.
Un antihéroe de pasado villano y caradura (Han Solo), egoista al principio pero que evoluciona, y que además se queda con la chica (porque el héroe, como los caballeros andantes no suelen casarse).
Un maestro de héroe (Yoda y Obi- Wan), muy sabio, que muere antes de finalizar la instrucción.
El "Nemesis", que encarna el poder y tiranía (Vader), emparentado con el héroe.
Y la chica buena (Leia) que se queda con el caradura.

Por no habalr del duo cómico (presente en zarzuelas y óperas, por ejemplo) que evoca al Gordo y al Flaco.

Y aunque me vaya muy atrás, en la mitología hay historias parecidas de familias "rotas", principalmente entre tíos y sobrinos (Jasón y su tío; Numitor y Amulio con Rómulo y Remo...)

Víctor dijo...

Hay héroes que triunfan (el héroe de la épica habitualmente lo logra) y héroes que fracasan. Los primeros me parecen un poco vulgares.

Un héroe que fracasa no es lo mismo que un antihéroe: éste último no enfrenta su destino. Alguien comparó a Pascual Duarte y a Meursault como paradigmas de antihéroes trágicos: nunca tuvieron una oportunidad de escapar al destino --ambos terminaron por asesinar.

En particular, lo voy a decir heroicamente, me cueste lo que me cueste, a mi Luke Skywalker siempre me pareció un héroe de cartón piedra. Empezando por su nombre...

(P.S.: Ya sé que todo esto no viene totalmente a cuento, que no he dicho nada de la película. ¡Pero es que no la he visto! Vaya tan Solo para hacer bulto, subir el contador)

Pepe dijo...

Gracias Víctor por la parte que me toca, ya que la película la elegí yo. Te recomiendo que la veas, merece la pena. Y en cuanto a no decir nada sobre la película, no te preocupes, eso es bastante habitual por aquí, como ya habrás comprobado.

Luke es un moñas! Arriba Solo! (yo nunca diría que Han Solo es un antihéroe, para mi es un héroe de otra clase, o un héroe CON otra clase)