martes, 31 de enero de 2012

Inventando Utopías

Propone: Esther
Comenta: José Antonio


Imagina un mundo en el que se ha acabado la pobreza, los conflictos bélicos y se han dado por superadas la xenofobia o la discriminación en función del sexo. El trabajo ya no es un medio para acumular riqueza porque el dinero no existe y su finalidad es mejorarnos como personas. A todos (o a casi todos, o quizá solo a algunos) nos gusta imaginarnos utopías, nuestros mundos perfectos. Dada la película que toca en el comentario, muchos pensarán que estoy hablando de Basilio Martín Patino y su "Paraísos", que Esther nos trajo a nuestro Cineclub. En realidad estaba hablando del ideario político de "Star Trek" (si algunos meten sin venir a cuento el mito de la caverna a ver por qué no voy a poder hablar yo de Star Trek), pero imagino que Basilio Martín Patino también sueña con un mundo así. Pero mientras que Star Trek busca esos referentes en el futuro, la mirada del veterano director mira hacia el pasado. Proyectos de sociedades y comunas perfectas que lograron una armonía social.

"Paraísos" forma parte de una serie de televisión de 1996 de siete episodios titulada "Andalucía un siglo de fascinación". Siete falsos documentales (sí, otra vez estamos ante un falso documental) para hablar de las esencias de Andalucía: el flamenco, la copla, la mujer andaluza, el campesinado, etc. En "Paraísos", la organización de unas jornadas sobre la utopía y las primeras comunidades socialistas sirve de base para presentarnos unos proyectos imaginarios donde supuestamente se logró la armonía social: el falansterio de Tempul (Los falansterios son comunidades rurales autosuficientes, que serían la base de la transformación social. Copiado de mi Wikipedia); el Humanisferio y el monasterio de Cuervo. Las entrevistas, los datos históricos, la aparición de planos dan la sensación de que estamos ante proyectos reales que una vez existieron. Incluso una de las protagonistas se pasean por las ruinas de uno de estas utópicas comunidades. Sin embargo, el director a lo largo del metraje nos va dando pequeñas pistas que nos van permitiendo ver que estamos ante una obra de ficción, algo que queda más patente a medida que se acerca el final. Uno de los organizadores del congreso es dueño de un peculiar gimnasio; en mitad del documental en el que todos han estado hablando del socialismo hasta las orjas van a despedir como una familia feliz a una de sus compañeras que les despide sonriente desde su yate privado; ese anciano que rememora una de estas comunidades utópicas mientras es asistido con una mascarillas de oxígeno; incluso al final, cuando todos deciden poner en marcha su propia comunidad utópica aarecen planos de las obras en las que uno trabajo mientras los otros miran.

Según leo, la serie fue todo un gol por la escuadra a los directivos de Canal Sur cuando encargaron a este director salmantino una serie de documentales sobre Andalucía. Martín Patino es uno de los directores más peculiares del panorama cinematográfico español, que con el género del documental siempre se ha sentido como pez en el agua, aunque no tenga que ser real lo que se cuente en ellos.Uno de los pocos rebledes que nos van quedando y que, alcnazada ya una edad, ha descubierto que puede hacer lo que le da la gana.

Como imagino que el índice de comentarios será tan masivo como la audiencia de estos documentales, para animar el debate planteo la siguiente pregunta (aunque el que escriba podrá hablar de lo que quiera): A lo largo de nuestras sesiones de Cineclub ¿hemos tenidos más utopías o distopías? Yo diría que lo segundo.

P. D.. Ante la ausencia de imágenes para ilustrar el comentario, incluyo unos vídeos para conocerle un poquito mejor. El primero es el arranque de una de las películas más conocidas del director: Canciones para después de una guerra; el segundo es una entrevista con él; y el tercero es un fragmento de otro capítulo de la serie de la que forma parte Paraísos, éste capítulo es Casas Viejas.









21 comentarios:

JULI dijo...

Buen comentario, Jose Antonio.
Abriendo el debate sobre las utopías/distopías, yo creo que todas las utopías llevadas a la práctica se convierten en distopías, y sí, hemos tenido bastante más distopías que utopías.

Anónimo dijo...

Un gol por toda la escuadra cavernícola. Todo lo que toca el post-modernismo acaba post-morten. Erre con erre. RetRato de una distopía anunciada.
Iván

taratela dijo...

Muy buen comentario Jose Antonio, quiero saber mas del director. Respecto al debate, estoy con Julian en que de momento las utopias que hemos llevado a la practica sE han convertido en distopías. Deberíamos plantearnos mejorar nuestra imaginación

J. Antonio dijo...

En Youtube está el documental entero de Casas Viejas, me ha costado encontrar vídeos de otros episodios, pero hay uno de un museo japonés dedicado al flamenco que tiene muy buena pinta. (Y eso que, como todo el mundo sabe, el flamenco no es precisamente mi música favorita).

Pepe dijo...

Iván, todo un poeta. Basilio, un travieso. La peli, curiosa. El comentario, esclarecedor.

Pepe Again dijo...

Y ahora una cita, de la Wikipedia, of course:

"En su ensayo sobre la precesión de los simulacros, Baudrillard recuerda un cuento de Borges sobre un mapa (es decir, una representación) tan detallada que es una correspondencia biunívoca con el territorio. Con base en esta historia, señala que en la era postmoderna el territorio ha dejado de existir y que sólo ha quedado el mapa o, mejor, que es imposible distinguir los conceptos mismos de mapa y territorio, dado que se ha borrado la diferencia que solía existir entre ellos. Baudrillard insiste en que la realidad supera a la ficción y asegura que los receptores de la Hiperrealidad desempeñan un papel pasivo. Para él no existe la construcción de sentido independiente.

Los simulacros son, entonces, aquellos elementos que, según la metáfora de Borges, hacen emerger un mapa (modelo virtual) por encima del territorio real. Ese mapa (o modelo virtual), construido por la sucesión de simulacros, llega a suplantar a la realidad, dando lugar a la hiperrealidad. Según esto, y dado que la realidad se extingue bajo las brumas del modelo virtual, ya sólo quedan los simulacros: de aquí en adelante, los simulacros precederán a cualquier acontecimiento, o, más exactamente, a cualquier suceso que ocurra en la hiperrealidad."

Pa cagar-se y no torcar-se

JULI dijo...

¡Hiperrealista!
Es más, ¡sobresdrújulo!

JULI dijo...

Por cierto, al hilo de lo que comenta Pepe, me ha parecido que una de las primeras palabras de ese texto era una errata, concretamente, precesión, pero buscando a ver si me estaba pasando de listo y existe en realidad, podemos decir que precesión es el movimiento asociado con el cambio de dirección en el espacio, que experimenta el eje instantáneo de rotación de un cuerpo.
Es decir, Baudrillard estaría tratando de explicar los cambios de esos simulacros que define.

pepe dijo...

Bueno, podría haber sido procesión, cosa que me parece muy adecuada hablando de simulacros. Yo pensaba que era un palabro inventado por el autor. Estos ensayistas modernetes son muy aficionados a ello.

Nos falta la opinión de la proponente. Esther, ahora ya no tienes excusa para no comentar!

Rubén dijo...

Yo opino que ha habido más distopías, aunque nuestro colectivo tiene un punto utópico. Por cierto, la palabra distopía creo que no aparece en la RAE.
Y sinceramente, ¿no pensáis que un falso documental es un poco mito de la caverna (en honor al comentarista) donde muestran una realidad distorsionada?

pepe dijo...

Lo que hay que asimilar es que cualquier documental es siempre una muestra distorsionada y manipulada de la realidad, de tal forma que la distinción entre documental a secas y falso documental es prácticamente inoperante desde el punto de vista del análisis. Que lo sepas.

J. Antonio dijo...

A lo que yo añado: ¡¡Necesito más potencia, Scotty!!.

Anónimo dijo...

¿Qué es una distopía?





Esther

Pepe dijo...

Tal como yo lo entiendo, Esther, el término se aplica a determinadas obras, generalmente ligadas a la ciencia ficción, que presentan una visión pesimista del futuro. Por ejemplo: 1984, farenheit 451, blade runner. En nuestro cineclub podemos citar además de la anterior, un buen número de cintas que van en ese sentido.

La palabra está recogida en la wikipedia, pero no en el DRAE.

JULI dijo...

Wikipedia, esa fuente del saber universal...
Lo bueno de la wikipedia es que es una cosa muy democrática: Cualquier persona puede hacer partícipe de sus conocimientos a los demás, y ya que estamos hablando de falsos documentales, también puede estar plagada de falsos artículos.
Como ejercicio propongo que cada uno de nosotros realice un falso artículo para colgarlo en la wikipedia.

Víctor dijo...

He entrado con una idea más o menos clara de lo que me gustaría comentar, pero ahora ya estoy hecho un lío.

Antes que aficionado al cine fui aficionado a la astronomía; finalmente la necesidad de mover tanto trasto y de pasar frío (sobre todo lo primero) terminó por disuadirme. Podría pues decir algo sobre la precesión, es muy interesante, me gustaría, incluso me lo pide el cuerpo, pero me voy a contener.

También tiene interés hablar de la posible justificación (si la tiene) de cierta jerga postmodernista, pero yo he entrado aquí para hablar de paraísos.

Muy medido como siempre tu comentario, José Antonio (se nota el buen oficio), que me hace pensar la pregunta, ¿hubo alguna vez paraísos? Si los hubo, de eso fue hace mucho tiempo y por lo demás no estoy muy seguro. Sobre ellos sólo se pueden hacer falsos documentales, porque para que fueran viables tendrían que cambiar muchas cosas que están en la raíz, en la base, en las determinaciones de la vida. Creo que el "Paraíso perdido" (libro que me moriré sin haber leído) es sólo un poema.

¿Un mundo sin dinero es posible? Hoy parece tan inconcebible como a un cruzado debió parecerle un mundo sin iglesias... Para alcanzar algo así deben faltar al menos tres mil o cuatro mil años más, y no sé si esta aventura dará para tanto.

Pero lo que más me ha gustado es la referencia al mito de la caverna. Tienes toda la razón, ya está bien de mencionar el mito de la caverna a la menor ocasión. Venga, hombre, venga.

Víctor dijo...

Al final he dejado de comentar los resultados de una pequeña investigación en el blog:

Distopías: El inadaptado, Soylent Green, Cube, Matrix, El tiempo del lobo (no la he visto), Blade Runner.

Utopías: ¿"2001" (por aproximación)? ¿"Encuentros en la tercera fase" (id.)?

Una utopía sin conflictos, hecha sólo de beatitud, parece por lo menos poco cinematográfica...

J. Antonio dijo...

Por eso Victor decía que la utopía es Star Trek. El conflicto viene cuando la utopía está en peligro: corrupción dentro del sistema; tensiones con otras civilizaciones.

JULI dijo...

Echando un poco de leña al fuego, podría decirse que TODAS las utopías son distopías, en tanto, en un mundo ideal, cuando salga una voz discrepante, ¿qué haría la sociedad para mantener ese "mundo ideal"? Es indudable que no puede permitir que un elemento discrepante ponga en tela de juicio la sociedad utópica, porque en cuanto un individuo decida que no es una sociedad perfecta, realmente deja de serlo.
Aunque tal vez podría decirse que para que ese mundo sea ideal, no debe haber voces discrepantes: entonces estaríamos en una sociedad alienada, y, por tanto, distópica por definición.

Víctor dijo...

Precisamente esto es lo que ocurre en "El inadaptado", me parece a mí.

Esther dijo...

También creo que el término utopía conlleva una distopía dentro, como un alien a punto de reventar un ingenuo cuerpo poniéndolo todo perdidooooo


No sé si os dije que he empezado a ir a un Pisconeuroacupuntor... yea, pues me ha empezado a tratar con medicina china, unas pildoritas que, dice el bote (de laboratorios Fitoki…), sirven "para relajar la madera"... no entiendo nada, pero cumplen…Ya sé que esto no tiene nada que ver con el cine, pero creo que sí que tiene que ver con el contenido de la peli de mi querido y admirado Martín Patino y el comentario de Pepe: solo funciona lo que una no toma demasiado en serio. Y esto me ha hecho recordar una de las últimas pelis de Woody Allen, donde con acento psicoanalítico (Siempre deseas lo que te falta y gana la señora que pone su destino en manos del tarot…), viene a contar la misma cosa (Conocerás al hombre de tus sueños)...