Comenta: José Antonio
¿Plagio, inspiración artística, coincidencias? Son muchos los que ven demasiados parecidos entre la película "Cisne negro" de nuestro recordado Darren Aronofsky y el anime que hoy comentamos "Perfect blue", que hace ya mucho que Manu trajo a nuestro cineclub y que teníamos pendiente en el blog. Las dos tienen en común que están protagonizadas por mujeres virginales, que todavía tienen ositos de peluche en su habitación, y que en un momento dado para avanzar en sus respectivas carreras hacia una madurez artística tienen que profundizar en el lado oscuro de su mente y desmelenarse un poco, situación que les provocará graves problemas psicológicos. En el caso de "Perfect Blue", la protagonista es Mima, conocida cantante de un grupo de pop japonés muy célebre entre los adolescentes, a la que le surge la oportunidad de dar el salto a la televisión como actriz de una serie dramática. A las dudas de si ha tomado la decisión correcta, pronto se le unirán otros problemas como es la aparición de un admirador que la acosa por haber dejado la música, mientras alguien en internet tiene una página web sobre ella en la que cada día publica con profundo conocimiento de causa los pensamientos más íntimos de la cantante. La trama se va complicando hasta el punto de que la serie en la que trabaja Mima se parece cada vez más a su vida y cada vez le resulta más difícil distinguir la realidad de la ficción, mientras que algunos de los responsables creativos de la serie aparecen asesinados.
La película es del año 98 y está dirigida por el prematuramente desaparecido Satoshi Kon, un director de lo más interesante y en cuya obra no encontramos meras películas de dibujos animados, sino obras de gran profundidad psicológica. Hay también quien encuentra parecidos más que razonables entre otra de sus pelis, "Paprika", y "Origen" de Cristopher Nolan. Satoshi Kon murió en 2010 a los 47 años de edad víctima de un cáncer de pancreas. El estudio para el que trabajaba lleva años intentando terminar la película en la que trabajaba cuando murió, The Dream Machine, y que el director dejó inacabada para pasar sus últimos meses con su familia. La fecha del estreno se ha ido posponiendo y todavía no ha podido ver la luz.
Poco habrá podido opinar Satoshi Kon sobre si considera que su obra fue plagiada o no, puesto que el estreno de "Cisne Negro" fue meses posterior a su muerte. Darren Aronofsky compró los derechos de "Perfect Blue" en su día para calcar una de sus escenas en "Requiem sobre un sueño", con lo que sí conocía el anime. Aronofsky ha negado haberse inspirado en "Perfect Blue" para crear "Cisne Negro". Lejos de los parecidos argumentales y de que las protagonistas de ambas se llaman prácticamente igual (Mina y Nina), yo personalmente pienso que se trata de obras diferentes y grandes películas, que se pueden disfrutar de manera independiente sin necesidad de comparaciones. La resolución de las dos es totalmente diferente, la estética también y el lugar al que llegan no es el mismo. Aquí va un Spoiler como la copa de un pino, porque una tiene un final feliz y la otra no. Mientras que la bailarina de ballet del filme norteamericano tiene una personalidad marcada por la de su posesiva madre, en el caso de Perfect Blue la figura de la madre ni siquiera aparece, salvo una escena en la que llama por teléfono a la protagonista. En Cisne negro se nos muestra el mundo del ballet, con la poderosa música de Tchaikovsky para recalcar los momentos clave. Mientras que en Perfect Blue se nos muestra más el ambiente del fandom del pop. En algunas escenas el uso de las canciones infantiloides del grupo de Mina se usan para incrementar la tensión, lo que le da un toque mucho más siniestro. De todas maneras aquí ya hemos visto como algunos hablan de plagios en guiones de películas de terror que finalmente se rodaron como una comedia.
Así que quienes disfrutaron de Cisne Negro, pueden acercarse a ver ésta sin temor de encontrarse con la misma peli. Y lo mismo digo en el caso inverso. A disfrutarlas. El video que adjunto es una recopilación de escenas similares entre una y otra.
3 comentarios:
Jo, yo no vi Perfect Blue en su día, pero tu artículo me ha dado unas ganas!
José Antonio, seguro que esperabas que, hablando de plagios, se iba a liar una polémica como la de El día de la Iglesia, de Alex de la Bestia, pero el autor presuntamente plagiado en este caso falleció, y además, parece poco probable que sus herederos hablen español.
Además, Cisne Negro también plagió el nombre, pues es de una película de piratas de 1942 dirigida por Henry King y protagonizada por Tyrone Power y Maureen O'Hara.
La verdad es que deliberadamente omití ciertas palabras para que aquellos que intervienen en función de los resultados de sus búsquedas de Google. Sútil que es uno
Publicar un comentario