lunes, 2 de diciembre de 2013

Independencia anodina

Propone: Manuel
Comenta: José Antonio


En tiempos pretéritos del Golfa, Manuel tuvo a bien traernos una pequeña peli independiente norteamericana con estrellas de renombre en su cartel. Hablamos de "Two Lovers" dirigida por James Gray y con Joaquín Phoenix y Gwyneth Paltrow como protagonistas. Gray, que hasta ahora frecuentaba más el género de cine negro, nos ofrece una peli romántica y de superación personal. Dicen que está inspirado en la novela Noches Blancas de Dostoiesvsky pero, leyendo el argumento del libro, me parece a mi que es una versión bastante libre.



Joaquín Phoenix interpreta a un joven mentalmente inestable que ha sufrido varias crisis suicidas y está excesivamente controlado por sus padres. Cuando intenta rehacer su vida, dos mujeres entran en ella. Una sería la novia perfecta para presentar a sus padres. De hecho, son ellos los que le organizan la cita a ciegas. La otra es la vecina de al lado, que está también como una cabra, y que sabe dar a nuestro protagonista esas dosis de amor prohibido que realmente le hace sentir vivo. En un momento dado, deberá decidir con cuál de las dos quiere pasar el resto de su vida. El eterno dilema entre la buena y la mala. Sabes que te conviene la buena, pero realmente la que te pone es la mala. Aunque también sabes que con esta última tienes todos los boletos para que acabes fatal.


La película está muy bien interpretada, creo que Phoenix y Paltrow se salen. La dirección es correcta, el guión mantiene la tensión necesaria. Sin embargo, es una obra tan modesta y con tan pocas pretensiones, que a veces tienes esa extraña sensación de que si no la ves, tampoco te estás perdiendo nada del otro mundo.


Me gustaría destacar la relación existente entre el director y Joaquín Phoenix que coincidieron por primera vez en La otra cara del crimen, repitieron en La noche es nuestra y con Two Lovers casi se podría decir aquello de a la tercera va la vencida. Lo digo porque tras esta película, Joaquin Phoenix se retiró de la pantalla para centrarse en su carrera musical. Pero tranquilos, que no cunda el pánico, porque ya ha vuelto. Uno de los directores con los que ha trabajado después de este retiro es, por supuesto, James Gray en El inmigrante, pendiente todavía de estreno en España.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien comentada Jose Antonio. Esta sí que la vi, jejeje...
Y me ha venido toda la peli de golpe a la cabeza, que no me acordaba ni del título, ni que la hubiera visto :)
Aún así, recuerdo que me gustó.

Mi nombre empieza por P.... y no soy una parte del cuerpo

otra P dijo...

Peeeeedrooooooo!

Rubén dijo...

A mí la película me generó cierto desasosiego. Pero la interpretación de Mr. Phoenix, muchísimo mejor que en Gladiator.