martes, 7 de enero de 2014

¿Por qué?

Propone: Pedro
Comenta: José Antonio


-Adivina, adivinanza. Una peli basada en una novela de Stephen King, protagonizada por Kathy Bates y banda sonora de Danny Elfman. ¿Cuál es?
-Misery
-Nooooo
-Pero, ¿es de miedo?
-Que noooo.
-¿Una pista?
-Dirige Taylor Hackford,
-Esto ¿quién?
-El de Oficial y Caballero.
-Ah, es que de ésa yo me acuerdo del Richard Gere, la Debra Winger, la canción de Joe Cocker. Pero el director es la primera vez que lo oigo en mi vida.
-Bueno otra pista, es una peli que es un duelo interpretativo entre sus actrices protagonistas y que llevó Pedro al Cineclubgolfa.
-Ya lo sé. Magnolias de acero.
-Que nooooooo. El título original es Dolores Claiborne.
-¿Mandé?
-Traducida aquí como «Eclipse total».
-Ah vale, ya sé cuál es. Un momento, espera, ¿cómo?.



No sé muy bien si pega mucho, pero me ha salido este pequeño diálogo para empezar a comentar «Eclipse total» que trajo Pedro a nuestro Cineclub. Vi esta peli en su día, allá por los 90. Venía muy recomendada por el dependiente del videoclub, cuando aún existían. Y yo no sé vosotros, pero cada vez que alguien de un videoclub me recomienda una peli me pongo a temblar. Tengo que admitir que la peli no me desagradó, ni me hizo plantearme el no hacerle caso en la vida. Luego, con otras, sí. Sin embargo, una pregunta me saltaba a la mente cuándo recordaba la imagen del tío agitando la carátula y recomendándomela "Ésta, ésta. Buenísima". ¿Por qué ese apasionamiento? Al leer comentarios en la red para documentarme un poco y ver por dónde van los tiros, me ha vuelto a surgir la misma pregunta. ¿Por qué tantas pasiones? Veo que a mucha gente le gusta y yo tampoco sé hasta qué punto estoy dominado por mis prejuicios por esa anécdota chorra que acabo de contar.


A Kathy Bates le reconozco el mérito de haber conseguido salir del riesgo del encasillamiento y no quedar atrapada por su papel de Misery. Ni Anthony Perkins logró librarse jamás de la sombra de Norman Bates. Pero Bates ha sabido reciclarse, a pesar de tener un físico que evita que le reserven grandes papeles protagonistas. La gente sólo quiere guapos. Y así ha ido basculando entre papeles de gordita simpática o gordita con mala leche. «Eclipse total» pertenece al segundo grupo. Muy mala leche, pero en el fondo de buen corazón. La historia que cuenta es dura, un drama en la América profunda. Pero yo veo que el principal problema que tiene esta película es que, a pesar de contar con un gran reparto, una dirección veterana, uno de los principales compositores de bandas sonoras, todo el conjunto rezuma un cierto aire a telefilm que tira de espaldas. Creo que ni siquiera llegó a estrenarse en la gran pantalla en España y fue directa a las estanterías del videoclub. No niego que las interpretaciones es uno de sus puntos fuertes, pero a mi no me termina de llenar. Tiene también el aliciente de ver adaptada una novela de Stephen King que no es de miedo, pero no tiene nada que ver con «Cadena Perpetua» y no le llega ni a la suela de los zapatos. Se puede ver, es correcta, pero ya está. Aún leo por ahí reseñas en las que se sostiene con gran emoción que la película contiene algunas de las interpretaciones más intensas de los noventa, y yo sigo preguntándome ¿por qué?


P. D.: Pego algunas curiosidades de la wikipedia sobre esta peli y la novela:

La Isla Little Tall donde ocurre la acción es el escenario de otra novela de Stephen King, La tormenta del siglo.
Dolores amenaza a su esposo diciendo que lo denunciaría e iría a parar a la prisión de Shawshank, donde transcurre otra obra de King: Rita Hayworth y la redención de Shawshank (que dio lugar a la película The Shawshank Repempthion, en España "Cadena Perpétua")
El día del eclipse, Dolores Clairbone tiene visiones de una niña que está viendo el eclipse. Se trata de Jessie Burlingame, la protagonista de El juego de Gerald. En ésta otra novela también se narra ésta anécdota, desde el punto de vista de Jessie.
En el cuento "Parto en casa", de la colección Pesadillas y alucinaciones, la acción transcurre en Little Tall, y Selena St. George es mencionada en su regreso a la isla para la Cena de Acción de Gracias.

Mr. Donovan aparece en el taller de Joe Camber para arreglar el auto en que moriría, en la novela Cujo.Joe acepta comida para perro a cambio de verificar el vehículo de Donovan.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

En la gran pantalla, al igual que en la vida, se muestran historias que con una aparente "escasa intensidad" nos conmueven y nos hacen ponernos en el lugar del "otro".
No necesito la ola de un tsunami, un atentado terrorista o una enfermedad terminal para entender el drama que viven otras personas con una vida aparentemente normal. Como le pasa a Dolores Bates en esta peli, por ejemplo. Trabajar cuidando a una vieja chocha que te amarga la existencia y volver a casa para que te la siga jodiendo un marido borracho, son más habituales de lo que nos pensamos. Creo que las interpretaciones de las actrices clavan este escenario comúnmente dramático. Me ha gustado mucho el comentario JoseAn, sobre todo el inicio con ese diálogo interior tan poco "correcto", jejejeje... Enhorabuena!!

Fdo. La infanta Cristina (imputada por cuidar ancianos y tirarlos escalera abajo) jejeje

Víctor dijo...

En mi imaginario personal --que a menudo hace las asociaciones más estrambóticas-- Kathy Bates siempre está en un aparcamiento presumiendo de que es más vieja y por tanto su seguro le cubre todo. Esa película es anterior a la que nos ocupa --pero no a "Misery". Acabo de consultar su filmografía, y me ha soprendido un poco que sea tan amplia. Sólo un poco, porque tiene una fuerte personalidad que le garantiza ese trabajo continuado a pesar de no pertenecer de pleno derecho al club de los guapos.

También me ha sorpendido, o me sorprendió, que el título original fuese "Dolores Clairbone". Me alegré cuando Pedro la trajo al Cine Club, porque conocía la novela y estaba bien dispuesto para ver la película. Y estoy de acuerdo, efectivamente decepciona un poco, tiene un cierto aire de telefilm. La novela está escrita en primera persona; hasta donde yo sé, esto no es habitual en King, y quizá por ello en el título esté el nombre del personaje. Hay mucho humor negro en Dolores, que se pierde en la película, y como siempre en Stephen King (del que no se puede decir que sea un autor exactamente infravalorado) lo terrorífico no cae del cielo, sino que está profundamente entreverado en lo cotidiano, surge de lo cotidiano, incluso de las cosas y las relaciones más familiares: lo cotidiano es aterrador. A veces de forma que incluso recuerda al rey de la ambigüedad, Henry James: en "El resplandor", ¿es Jack Torrance el agente de la destrucción? Al menos es su médium. Por esto no fijaría yo una línea tan clara entre el Stephen King "de miedo" y el otro.

Parecen interesantes "Cujo", por ejemplo, que no he visto, ni tampoco --que yo recuerde-- "Cadena perpetua", que por lo que dices parece además especialmente recomendable. Tengo que volver a admitir que mi supuesta cinefilia tiene muchas lagunas.

Víctor dijo...

(Por cierto, Pedro, el protagonista se llama Norman Clairborne. Menos mal que no estoy solo, en esto de las asociaciones estrambóticas...)

J. Antonio dijo...

Tengo que admitir que no he leído nada de King y el conocimiento que tengo de su obra es sólo por las adaptaciones cinematográficas de sus novelas. Así que mi visión estará deformada por la interpretación que cada uno de los directores haya hecho del libro, que pueden ser muy diferentes. En breve, solucionaré esa carencia porque en mi agenda tengo pendiente la saga de La Torre Oscura, y si me gusta quizá caiga algo más.
Quiero recalcar que no quiero decir que la película sea buena o mala. Tenía todos los ingredientes para ser un gran película. El problema es que para mi gusto es una más del montón.

Rubén dijo...

Comparto la opinión de que es un poco "telefilm", pero de gran calidad interpretativa y con algunas sorpresas en su historia.
Yo de King tampoco he leído nada "en solitario", de pequeño me leí "El talismán" escrito al alimón entre King y Straub.