miércoles, 9 de abril de 2008

Ánimo, Gilbert!

Propone: Miguel
Comenta: Pepe



Hay veces en la vida que aquello que más queremos es lo que más daño nos hace, aunque no lo sepamos. Hacemos las mismas cosas una y otra vez de manera automática. Me levanto, voy al trabajo, me tomo una caña, veo la televisión, me acuesto. Y vuelta a empezar. Rutina creo que lo llaman. Vacío, en ocasiones. Dicen que corremos sin parar, que siempre vamos con prisas, porque la capa de hielo sobre la que corremos es demasiado fina. Si nos paráramos a reflexionar, se resquebrajaría y nos hundiríamos, sin remedio.

A Gilbert le pasa algo parecido, sólo que él no puede correr, porque todo a su alrededor es tan pequeño que a los pocos pasos se saldría del pueblo. Su rutina consiste en dedicar toda su vida a su familia, aquello que más quiere, aquello que más daño le hace. No puede escapar, porque ni siquiera sabe que pueda haber una escapatoria. Así que se siente vacío y sospecha que su vida es una mierda.

Menos mal que llega Juliette Lewis, con sus vestiditos sueltos y sus labios encarnados, icono de los noventa como ella sola, para enseñarle que su vida efectivamente es una mierda y que puede hacer algo por cambiarla. Pero puede ser que sea demasiado tarde. Todo está tan viciado, todos tan prisioneros, que al final el úncio cambio posible es el cataclismo. Hete aquí el fuego, la destrucción de la que sin embargo surge la esperanza.


A quien ama Gilbert Grape (Lasse Hallström, 1993) habla sobre la familia, la dignidad, el aburrimiento vital, el amor, la América profunda; y lo hace con sencillez y delicadeza. Consigue emocionar.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta como lo describes.

Anónimo dijo...

El hermanico es un poco Petinto con esa manía de subirse a lo más alto, como el Joselito con su botella de butano subiendose a los tejados.
Me gusta la línea que llevamos últimamente comentando las películas.

Esther dijo...

Jo...

Luis M. Álvarez dijo...

Casi me gusta más el comentario que la película misma...

Esther dijo...

SI!!!... Bueno, yo diría que a la altura, me gusta esa peli

J. Antonio dijo...

No estaba comentada aún? Vaya fallo

Pepe dijo...

Si el comentario es de hace casi dos años, José Antonio, sólo que lo rescaté en mi muro del facebook porque le tengo especial cariño a la peli.