viernes, 3 de octubre de 2008

Atticus Finch

Propone: Lorena
Comenta: Laura



-->
Matar a un ruiseñor, película de 1962, que fue premiada con tres oscar, a actor, guión adaptado y dirección artística. Cuenta bajo la interpretación del gran Gregory Peck la historia de Atticus Finch, un abogado sureño. La historia de …¿un héroe?
En el instante posterior a ver la película, pensé que si. Que era la muestra de un gran héroe. Viudo, a cargo de dos hijos, abogado intachable, ciudadano prototipito a imitar y defensor de las causas perdidas, sin olvidar, atractivo y apuesto.
El gran Atticus Finch, que dejo incluso una frase hecha, ejemplificando su espera de cuidador que finge estar distraído, mientras lee…(Hay quien a esto le llama “hacer el Atticus Finch”)
Pero después de macerar la historia y el poso que dejó en mi. Ya no creo que Atticus sea un héroe, no. Para nada. Un gran hombre si, pero no un héroe.
En “Banderas de nuestros padres” unos de los jóvenes que vuelven de la guerra por colocar una bandera, rememora desde su ancianidad y lo explica muy bien: Se crean héroes para animar y dejar un ejemplo de la perfección y modelo a seguir, que rápidamente trasformamos en un mito, y por lo tanto en figura ideal e irreal. Al hacer esto dejamos las acciones de estos valerosos seres, en manos de nadie. Lo dejamos en manos de la irrealidad. De la imposibilidad.
Nadie se considera a si mismo un héroe, ni por supuesto considera que se haya realizado nada imposible.
-->
Así, que no, Atticus no es ningún héroe, es solo un gran hombre, fiel a sus principios de respeto al prójimo, sea quien sea y del color que sea. Un buen padre y un gran abogado, que defiende la inocencia hasta que sea demostrado lo contrario, y en su momento y con ayuda, ejerce de buen juez, que evalúa el peso de la realidad, para no dejar a ésta la decisión de… matar a un ruiseñor…

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Héroe: Varón ilustre y famoso por sus hazañas o virtudes.
Si nos atenemos al sentido exacto de la palabra recogido en diccionario de la RAE, yo sí que creo que Atticus representa un héroe. Tal vez un héroe cotidiano, un héroe del presente, pero héroe. Es una persona que siguiendo los dictados de su conciencia, su absoluto convencimiento de que todos los hombres deben ser libres e iguales le lleva a la descabellada idea de defender a un hombre de color, aún sabiendo de la hipocresía de la sociedad en que vive, en que le señalarán como amigo de los negros y se arriesga a perder su prestigio, tanto profesional, como socialmente.
Además, el relato está contado por boca de su hija, con lo que el personaje de su padre se podría considerar casi como de héroe clásico, por la mitificación de que por ella es objeto.

Anónimo dijo...

Guauuu! Me gusta mucho tu comentario, Laura, y el de Julián tampoco está mal... Hasta ahora yo hubiese definido a Atticus como un gran hombre, pero Juli tiene razón en que la visión de un padre por parte de su hijo tiende a ser heróica... no sé... ¡qué dilema!

fdo: Lorena

Anónimo dijo...

Pues yo tenía en mente lo mismo que Julián: los verdaderos héroes son héroes cotidianos, y Atticus nunca es más heroico, más épico, que en los momentos en los que es un perdedor. Los verdaderos héroes no ganan siempre, son más heroicos cuando afrontan las derrotas con la misma dignidad que las victorias.

taratela dijo...

Ves Juli, y Pepe también, me dais la razón. La hija, mitifica a su padre. Un vez mas, nos encontramos con que convertir a alguien en héroe, es un arma de doble filo. Por un lado, nos acerca el mito a todos y es respetado y contadas sus hazañas, de padres a hijos, pero por otro lado; y ese es al que me refiero en el texto; sirve de excusa a otros para decir, " ya, si eso es lo que deberíamos hacer, pero él era un héroe y nosotros no". Entiendes a que me refiero?. No a que no sea un señor ejemplar, sino a que cualquiera, mas bien, todos deberíamos ser así.
Estoy totalmente de acuerdo, en que los verdaderos héroes, son héroes cotidianos, y de eso mismo habla el texto. Quizás no esta bien explicado, pero de eso exactamente habla. :P

Besetessss, de aprendiz de humano

taratela dijo...

Me alegra de que te guste Lorena!
B7s

Anónimo dijo...

Uyyy, qué debate más interesante tenéis aquí y yo sin enterarme.
Yo también me inclino por decir que sí es un héroe. En este mundo cada vez más egoísta y autocomplaciente hacer lo correcto es todo un acto de heroísmo. Lo fácil es dejarse llevar por la corriente.

Anónimo dijo...

Puede ser, pero lo correcto para unos, no lo es para otros.
En ese pueblo todos veían correcto
ir a matar al negro en la cárcel.
Si les preguntásemos, nos dirían que Atticus es un infeliz.
No creo que actuase en función de lo debido a través de una actitud basada en una ética determinada. Más bien en el marco de una profesionalidad total, solo hace su trabajo ni más, ni menos.
No es un héroe, es EL PROFESIONAL.

PD: para héroes, el super héroe americano
firma: Iván

Anónimo dijo...

También hay personas que se ponen cachondas viendo violar a niños y su punto de vista me la suda. Lo correcto es lo correcto. Siempre. Otra cosa es que haya iluminados que se quieran erigir en portavoces de lo correcto.

Anónimo dijo...

Una puntualización: cuando hablo de que el personaje está narrado desde el punto de vista de su hija, simplemente es para resaltar su condición de héroe, no quiero decir que lo sea porque así lo vea su hija, sino porque realmente hay que serlo para enfrentarse a su entorno en defensa de un sustrato social marginado sólo por la absurda idea de la diferencia del color de la piel.

Quizá hoy en día parece que hemos superado esos prejuicios raciales, o al menos eso queremos pensar, pero existen otros, como los del culto al cuerpo y los estereotipos de la belleza entronizados desde las tele-basuras (que lo son TODAS), o como la "dictadura" de lo políticamente correcto. Pero eso es otra historia...

taratela dijo...

Sigo pensando que llamarlo héroe, es una manera de alejarnos de la posibilidad de ser como él, que es lo que realmente necesitamos.
Y que creo que estamos diciendo lo mismo, solo que para vosotros la palabra héroe es aceptada y para mi es esa palabra el problema, ya que de un modo sutil, e inconsciente, desde mi punto de vista, esta palabra deshumaniza a Atticus y la hace inalcanzable.
Y lo que necesitamos es ser un poco mas Atticus. ;P

Anónimo dijo...

Al contrario, al llamarlo así, creo que todos podemos llegar a ser héroes. Quizá podamos consensuar un término como el de "héroes cotidianos". Si en una situación extrema conseguimos sobreponernos a nuestros miedos, al qué dirán, actuando en conciencia y contracorriente, con valentía podemos conseguir nuestra ración de heroicidad.

Anónimo dijo...

Yo también pienso que ser un héroe no es algo inalcanzable, ni utópico. El verdadero héroe nunca se ve a sí mismo como un héroe. Desconfiaría de alguien que se autoproclamara héroe.

FandeABoj dijo...

Gran Película!