viernes, 10 de octubre de 2008

A LA HORA SEÑALADA

Propone: Pepe
Comenta: Juli

¡Para que luego digan que en España se traducían los títulos al tuntún!

Esta peli se llamó en la Península Ibérica SOLO ANTE EL PELIGRO, yen Argentina se llamó A LA HORA SEÑALADA, traducciones ambas poco literales del inglés HIGH NOON.

Y es que si nos atenemos a la traducción literal, MEDIODÍA, no es un título que pudiera vender mucho, ni siquiera contando entre sus intérpretes a un Gary Cooper en lo más alto de su fama (1952) y a una Grace Kelly debutante. Sinceramente, creo que estuvieron más acertados ambos traductores con el título que la productora, pero empiezo a ponerme cansino con este tema, así que lo dejo aquí.

De qué va la película no lo cuento, porque es mejor verla (es mu güena y mocionante del tó), pero sí puedo contar algunas curiosidades, como que el guionista, que era judío, se presentó ante la Inquisición de la época, llamada Comité Parlamentario sobre Actividades Antiamericanas, que cazaban brujas y en vez de pegarles fuego, las ponían en una lista negra. Luego, Carl Foreman, que así se llamaba este señor, diría que se vio Solo ante el peligro, como el protagonista de su propia película, ya que, ante el citado Comité, no quiso dar detalles del guión porque le gustaban mucho las sorpresas y si lo hacía, se las podían estropear.

Ganó cuatro Oscar: Mejor Actor Gary Cooper, mejor montaje, mejor BSO, y mejor canción, y fue nominado a otros 3: Mejor película, mejor dirección, mejor guión adaptado. También ganó dos Globos de oro, al mejor guión y a la mejor actriz de reparto (Kathy Jurado), y lo de los globos y la actriz no pretendo que sea un juego de palabras. Aquí tenéis la canción ganadora del oscar:


Por cierto, hablando de la Jurado, se peleó con la Kelly y no se podían ni ver, por lo que la última escena la tuvieron que rodar por separado.

Lo mejor de esta película es sin duda, el mosqueo que pillaron por el argumento Howard Hawks y John Wayne, que pensaban que los Sheriffs debían valerse por sí mismos y no les hacía falta recorrer el pueblo buscando ayudantes, así que les dio por filmar dos peliculillas. Así que GRACIAS, GARY COOPER, CARL FOREMAN y FRED ZIMMEMAN (el dire), por haber hecho esta película. Las peliculillas en venganza son, nada más y nada menos que RÍO BRAVO y EL DORADO, ¡casi ná!

Miembros del GOLFA, si no las habéis visto, no sé a qué esperáis. Quizá notéis que se parecen un poco entre sí, pero da igual, al menos están a la altura de Solo ante el peligro.

¡Uf parezco un plagio barato de la Wikipedia!

Es que el tema del héroe ya lo hemos comentado bastante con la película del asesino de ruiseñores, y hoy estoy un poco cansado y no me sale ponerme trascendente. Quizá en los comentarios si me provocáis, lo haga.

Por último un enlace muy intenso e interesante sobre el tema:

9 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver si abrimos fuego con este debate. Van a venir tres matones a matar al sheriff de nuestro pueblo. Todo el mundo está de acuerdo en que hay que ayudarle. Pero a la hora de la verdad, no se apunta a hacerlo ni Dios. Puede ser una metáfora de la sociedad, en la que todos piensan que hay que arreglar un problema, pero que lo haga otro. Todos estamos muy bien con nuestras cómodas vidas.

Anónimo dijo...

Estoy tan comodo sentado en mi sillón, viendo la tele, que no voy añadir nada a tu comentario.

Fdo: Iván.

Anónimo dijo...

zap (ruido que hace el mando al cambiar de canal. Usease zapping).

Anónimo dijo...

Realmente es que no tenemos que hacer nada. Sólo esperar el plan de choque del Gobierno que acabará con todos los males del Sheriff, y por ende, de la sociedad.

Anónimo dijo...

Pues yo opino igual que Howard Hawks y Jonh Wayne:

Imaginad que llego un día al golfa y os doy un montón de expedientes a cada uno para que matriculéis alumnos de la universidad apelando al bien común y al servicio al ciudadano. ¿No os parece absurdo? Cada uno tiene que hacer su trabajo. Lo de las milicias ciudadanas suena fascistoide.

taratela dijo...

La verdad es que yo estoy un poco con Pepe. Me has convencido muy fácilmente!

Anónimo dijo...

Joer Pepe a buenas horas te metes en el debate y encima echándote piedras contra tu propio tejado. Ese punto de vista sería comprensible en una sociedad en condiciones normales. Estamos en una situación en la que el Estado no existía. El oeste americano eran casas de madera en mitad del desierto, con muy pocos medios para hacer valer la ley, sobre todo en los años de la Guerra de Secesión. La ley que imperaba era la del más fuerte. A lo mejor, las patrullas ciudadanas pueden parecer fascistoides pero en el oeste, o ayudabas o se cargaban al solo. Cierto es que John Wayne, Bruce Willis, Silveter Stallone y hasta Steven Segal son capaces de barrer a todos los malos, sin ayuda de nadie. Y no creo que sean comunistas precisamente.

Anónimo dijo...

Hey, no son piedras contra mi propio tejado, la película me encanta y efectivamente el oeste americano era una cosa y nuestar sociedad otra muy distinta...ahora bien, fuiste tú el que empezó a querer estrapolar una cosa a la otra. Además, si hubieran ayudado a Gary Cooper la película sería mucho peor, ¿no os parece? (¿Como la llamaríamos, "acompañado ante el peligro"?)

Por cierto, los seagal, stallone, etc, son el prototipo de personaje "que no se queda en el sofá sin hacer nada", así que te aseguro que prefiero a los del sofá...

Anónimo dijo...

Cuando hablo de hacer algo, no estoy hablando de salir a la calle a pegar tiros. Más bien de aquellos que se van al tercer mundo de cooperantes y cosas de ésas. No tomemos las métáforas al pie de la letra.