lunes, 4 de octubre de 2010

Chabakanas

Propone: Nando
Comenta: José Antonio


A lo largo de la ya abultada historia de nuestro Cineclub han pasado títulos que han dejado una huella imborrable a todos los socios, pero no precisamente por su calidad cinematográfica. Más bien por lo contrario. Unas son demasiado pretenciosas. Otras es que son simplemente malas. Nando nos trajo una de los productos más infames que se han proyectado en los últimos meses. Ha habido otras pelis malísimas, pero creo que es esteril abrir el debate de cuál es la peor.

Uno de los principios que inspiró nuestro cineclub fue el poder compartir con tus amigos tus películas favoritas, aunque la norma principal es que hay libertad absoluta para proyectar el título que sea. De esta manera se ha dado el caso de que quien ponía peli, no la había visto antes. Unas veces la jugada salió bien, otras el resultado fue catastrófico. Imagino que queda bien eso de decir que vas a poner una película chilena, pero sería de agradecer que a quien le toque traer peli la hubiera visto antes para que recapacitara antes si la experiencia valdrá la pena o no.

El caso que nos ocupa es "Lokas", película chilena que intenta hacer la versión latina de títulos como "La jaula de las locas". Dirige Gonzalo Justiniano, multipremiado cineasta chileno de quien no he visto más que esta obra. Me suena otra titulada "Caluga o menta", que tampoco he visto, pero que está considerada como uno de los títulos cumbres del séptimo arte en su país. Uno de los protagonistas es Coco Legrand, un veterano actor cómico chileno del mundo del teatro y de los monólogos que daba el salto a la gran pantalla con esta película. Aquí interpreta a un maduro homosexual que vive con su novio y que un día tiene que acoger en su casa a Charly, su hijo treinteañero a quien no ha visto desde que nació, y a su nieto de nueve años. Resulta que Charly ha sido detenido en Méjico por estafa y tiene que salir por piernas de ese país. Ahora intenta rehacer su vida en su Chile natal. Charly es un poco homófobo, por lo que el argumento de la película gira en torno a cómo se mueve éste dentro del mundo gay. La supuesta comicidad está también en que debe hacerse pasar por uno de ellos, para trabajar como camarero en una discoteca de ambiente. Tiene que fingir que es homosexual porque sino su jefe le despedirá. Tan absurda como esta situación, es el resto de las escenas de la película. Las interpretaciones son mediocres, los diálogos penosos y nada sutiles y la banda sonora llega a sacar de quicio. Vamos que parece que el guión lo ha escrito el niño de nueve años que sale en la peli, que es quien trata de reconciliar a todos los personajes.
Antes de ponerme a escribir sobre "Lokas", he consultado varias páginas de críticas cinematográficas para ver qué decían sobre ella. Para mi sorpresa está muy bien considerada por algunos y se la llega a etiquetar como una película que trata de la tolerancia a la homosexualidad. Incluso su director se ofendió mucho cuando le pusieron la etiqueta de "Para mayores de 14 años", porque él decía que era una obra para toda la familia. Yo personalmente no tengo ninguna duda de que ésa fuera la intención del director y de todo el equipo a la hora de ponerse a rodarla. El problema es que mientras la veía no me ha transmitido ninguna de esas ideas. Me pareció machista y que abusaba de muchos estereotipos y de los chistes de maricas. Parece un anacronismo sacado de los años 70. Porque es un tipo de humor de hace más de veinte años y esta película es de 2008. La única explicación que se me ocurre es que Chile todavía tiene muy reciente la dictadura de Pinochet, donde no creo que se tolerara la homosexualidad en absoluto, y todavía hay mentalidades más próximas a las que había en los 70, donde en España también salíamos de otra dictadura.
"Lokas" no logra arrancar ninguna carcajada, ni siquiera una sonrisa. A medida que avanza la proyección, la cara que se te queda es más de asco y astío. Sobre todo al ver el reloj y comprobar que sólo han pasado tres minutos desde la última vez que lo miraste. Al terminar, el comentario en la sala era unánime: "La madre que lo parió".
Una obra muy chabacana y vulgar, muy alejada de la sofisticada comedia que pretendía haber sido.

4 comentarios:

Virginia dijo...

jajjaj, te has quedado agusto!! Yo la verdad es que todavía tengo que encontrar un hueco para verla. La verdad es que solo por lo que habláis de ella me apetece...pero es que estoy tan liada....jajajja

J. Antonio dijo...

Como ese día faltó gente por eso tenía interés en que saliera el trailer, porque en eso no te engañan: refleja exactamente el tipo de película que vas a ver.

JULI dijo...

Pues ten cuidado al verla en ese hueco, Vir, porque es posible que te deje otro hueco, pero en la cabeza, jejeje.
Josá Antonio, corroboro tu versión. Es más, podría decirse que es la versión gay chilena de Familia Rodante.

Pepe dijo...

Juli, a mi me ha recordado más a la de esperando la carroza que a la de la familia rodante, es decir, más irritante que soporífera, y también a Un rey en la habana, ¿os acordáis?
Y además la vi muy anticuada, pero igual es lo que dice José Antonio, depende de la mentalidad del que la vea y de la apertura de cada país. Es verdad que si tuviera gracia también ayudaría: en realidad la visión que da del tema no es tan diferente de la de "una jaula de grillos", sólo que está peor escrita, dirigida, interpretada, etc, etc, etc