lunes, 11 de octubre de 2010

El experimento

Propone: Virginia
Comenta: Juli
Todo empieza un fin de semana a finales de agosto. Unos amigos se reúnen para ir de excursión a una pequeña isla del litoral alicantino, llamada Tabarca. Una vez ahí, y con afán de divertirse, organizan una gymkana, y para ello se dividen en 3 grupos: el primero actuará como juez, organizador y observador, los miembros del segundo harán el rol de guardianes, y los del tercero, el de presos.

La película "El experimento" bien podría haber comenzado así. Se trata de unos psicólogos que quieren observar el comportamiento humano en condiciones extremas. Para ello escogen una serie de individuos, a los que ofrecen una suma importante de dinero para que durante 14 días convivan en una "especie" de cárcel, donde unos individuos adoptarán el rol de carceleros y los demás, de prisioneros. Como dirian en una sobremesa de Antena 3, está "basada en hechos reales", concretamente en un experimento llevado a cabo en la Universidad de Stanford en 1.971, que fue un absoluto fracaso al tomárselo todos demasiado en serio.

La película consigue mantener el suspense y trasladarte las sensaciones de sus protagonistas, que enseguida asimilan sus papeles y mientras unos se convierten en seres asustadizos, otros tienen que mantener su status de autoridad, y se convierten en celosos psicópatas. Quien no acepta su rol, ¡pobrecico! Le dan hasta en el cielo de la boca.

Enseguida el espectador se mete en la atmósfera opresiva en que se convierte la cárcel artificial donde unos individuos sin escrúpulos enseguida pasan a ser peligrosos verdugos, y otros individuos son oprimidos hasta la tortura física y mental, oprimidos y apaleados. Cada grupo tiene su consigna, los guardianes: mantener el orden, los prisioneros: obedecer las órdenes.

¡Qué dos párrafos más buenos me han quedado! Sí señor, eso se llama decir lo mismo con diferentes palabras.

Lector, si al ver esta película sientes ira cuando no se cumplen las órdenes y te gustaría que se impusiera el respeto y la obediencia, háztelo mirar, y tendrás que ir adonde seguramente terminaron yendo los psicólogos, o sea, al psiquiatra.


Película muy recomendable e impactante, sobre todo, si acabas de ver algún pastelón de la Sandra Bullock, o de alguna otra por el estilo.

El vídeo que os invito a ver en esta ocasión es una entrevista de don Punset al psicólogo de Stanford que organizó el macabro experimento: Philip Zimbardo.

Redes para la Ciencia » Redes 54: La pendiente resbaladiza de la maldad

5 comentarios:

Pepe dijo...

Anda, no sabía yo que lo de Tabarca fuera un experimento sociológico, pero ahora que lo dices, en el reparto de tareas para las comidas se veía muy clarito quienes tenían más alma de tiranos y quienes menos. Menos mal que nosotros no acabamos tan mal. Muy bueno el comentario, y la peli, aunque por ponerle un pero, me parece que al final deriva en una convencional peli de acción cuando el planteamiento era mucho más interesante.

Pepe Again dijo...

Y por cierto, la foto de los viajeros de fin de semana a una pequeña isla es mía. ¿A que es chula? ¿A que sí?

JULI dijo...

Ya sé que la he cogido sin permiso, pero era por desvelar la analogía del comentario, jejeje.

J. Antonio dijo...

Ahora ya entiendo porque ese viaje me da tanta claustrofobia.

Medio Cerrado dijo...

Vi la versión gringa de esta película, pero quiero ver la original pero a Panamá no ha llegado. Saludos!