martes, 6 de septiembre de 2011

Los vampiros regresan a México




Propone: Iván
Comenta: José Antonio


En una reciente rueda de prensa, el director Guillermo del Toro rompía una lanza por el vampiro tradicional como un ser despiadado, frente al vampiro que está sentado en un rincón llorando porque lleva muchos años solo. Apostaba por el nomuerto implacable que siente empatía cero por sus víctimas y es un fiero depredador. En definitiva, reivindicaba la figura clásica del monstruo en esta era de Crepúspulos y productos similares, donde los vampiros han pasado a ser elfos guaperas atormentados. Quizá en los intentos de algunos cineastas por humanizar a estos extraños seres, han hecho que los monstruos pierdan su esencia. Son tan humanos, que se han olvidado de ser monstruos. Todo este rollo viene al hilo de presentar otra de las propuestas de Iván para esta temporada del Cineclub Golfa: Cronos de Guillermo del Toro.



El género de vampiros y de terror ha sido muy popular en México. En este país se han producido muchísimas películas de este tipo de cine fantástico. El hecho de que estos productos tuvieran una distribución garantizada para todas las pantallas del entorno hispano hizo que la Universal lanzara en los años 30 su propia versión latina de Drácula, rodada en castellano con actores hispanos. Para algunos esta versión hispana mejora incluso la versión norteamericana de Bela Lugosi. Personalmente, me parecen la misma película, pero con distintos actores. El éxito de este Drácula hizo proliferar el cine de vampiros en este país, que alcanzó una gran acogida en taquilla. El género llegó a vivir una época de oro entre los años 50 y 60, periodo en el que se llegaron a rodar algunas de las mejores cintas. Este cine no se limitaba a aplicar los clichés de la novela de Bram Stoker, sino que enriquecía el mito con aportaciones autóctonas, que van desde las pirámides aztecas y las haciendas coloniales, mezclado con elementos de lo más bizarro como científicos locos y marcianos. La fórmula daba lugar a títulos que iban desde la comedia al horror e incluso con una de las grandes aficiones del país: la lucha libre. Entre estos últimos hubo un personaje llamado Santo, leyenda de la lucha libre mexicana, que protagonizó su propia serie en la que se enfrentaba con vampiros, momias, marcianos y zombies, que llegó a protagonizar más de 50 películas. Vamos, ni James Bond. Películas de limitados presupuestos y con mucha imaginación, aunque algunas eran infames, que marcaron la infancia de futuros cineastas. Al igual que Ed Wood dejó su huella en Tim Burton, que le rindió homenaje con una de sus mejores películas. El género entró en decadencia en los 70 y en los años 90 dos directores lograron que recuperara el lustre perdido y recordaran al mundo que el cine de terror también existe en México, aunque en la actualidad ambos se hayan establecido en Estados Unidos. Hablamos de Guillermo del Toro y de Robert Rodriguez. De este último, su aportación fue "Abierto hasta el amanecer" y del primero, la peli que ahora nos ocupa "Cronos".

Cronos fue la primera obra para la gran pantalla de de Guillermo del Toro y está protagonizada por Federico Luppi. Del Toro llegó a hipotecar todo su patrimonio para tratar de sacarla adelante, una apuesta arriesgada que le salió bien porque le permitió que se le abrieran las puertas de Hollywood. El título se encuentra en el listado de las 100 mejores películas rodadas en México. Cuenta la historia de un anticuario que accidentalmente encuentra un extraño artefacto diseñado siglos atrás por un alquimista y que contiene el secreto para lograr la vida eterna. El objeto es codiciado también por un millonario norteamericano, enfermo terminal, que encarga al gorila de su sobrino la misión de recuperarlo a toda costa. El sobrino es otro conocido de Guillermo del Toro, ya que está encarnado por Ron Perlman, el protagonista de las dos partes de Hellboy. "Cuidado con lo que deseas, porque podrías conseguirlo", es una máxima que se aplica a esta historia. Lo que se suponía que sería una gran hallazgo, es en realidad una maldición. Para conseguir la vida eterna hay que alimentarse de sangre humana. La película narra cómo el entrañable abuelito se convierte en una bestia feroz que tiene que matar para saciar su sed. Supone un nuevo punto de vista sobre el vampirismo, una actualización del mito en la sociedad actual. Cronos es una ópera prima que adelanta cuáles van a ser las obsesiones y temas favoritos de este director. Del Toro volvió a tocar el tema de los vampiros en la segunda parte de Blade, el cazador de vampiros de la Marvel, y está inmerso en una trilogía de novelas sobre los chupadores de sangre y de la que se presentó hace un par de años la primera parte: "Nocturna".





El tiempo ha demostrado que Del Toro es un director con una imaginación desbordante a la hora de crear seres monstruosos y presentar mundos de fantasía. Una imaginación que se nutrió en su niñez de estas pelis, entre otras, que hoy nos pueden parecer cutres por sus evidentes limitaciones presupuestarias. Por ello, he querido romper una lanza por este género por descubrir en el que la falta de medios se suplía con imaginación. Y esperamos que Guillermo del Toro siga creando monstruos por muchos años. El cineasta logra una obra que va más allá de los localismos y que abre nuevas vías a los cineastas actuales para seguir profundizando dentro del mito.

Añadimos aquí el vídeo al que se hace referencia en los comentarios, que se nos escapó en la primera publicación. pedimos disculpas al autor por el error:



6 comentarios:

JULI dijo...

José Antonio, un post muy interesante e instructivo. Tengo una curiosidad tremenda por ver alguna de esas películas de las que hablas.

Pepe dijo...

Lo mismo dogo, aunque reconozcamos que Cronos se queda un poco en nada vuelta a ver hoy en día, y que en su visionado en el cine club fuimos pocos sus defensores...algunos como yo bastante tibios.

taratela dijo...

Es una peli de desarrollo de recursos. La trama se va perdiendo, pero sí recuerdo las imagenes muy grandes. Y es cierto que se sale de la imagineria e incluso el argumento de lo que se definia como cine mexicano.
Muy buen coment, me ha parecio.

J. Antonio dijo...

Yo también tengo curiosidad por ver esas pelis mejicanas de vampiros, aunque tengo la certeza de que la gran mayoría serán peores que ésta. Había pasado un enlace del video del trailer y otro con una recopilación de carteles de ese cine. Veo que no están, supongo que porque ha quedado un comentario muy largo. Para los interesados paso el enlace del video, aunque en youtube hay muchos más.


http://www.youtube.com/watch?v=IpQ2iukh40E&NR=1

cineclubgolfa dijo...

En realidad sólo ha sido un error del editor del blog, procedemos ipsofacto a subsanarlo, que el vídeo bien lo merece.

J. Antonio dijo...

No pasa nada, es que pensé que había quedado muy largo