Propone: Nando
Comenta: Juli
No solo los hijos de Pujol tienen dobles que se llaman igual
que ellos. Y si no, que se lo pregunten al Nota (me encanta Jeff Bridges en los
papeles de antihéroe medio zumbado). Es lo que pasa en esta excelente película
de los hermanos Coen, que cuenta una historia de un perdedor apodado El Nota,
inmerso en una vida monótona, sin trabajo y cuya única satisfacción en la vida
la consigue en sus visitas a la bolera, con sus amigos Donny (Steve Buscemi) y el
exveterano de Vietnam Walter (inmenso John Goodman, y no me refiero sólo a su
físico). Allí conoce personajes como el Jesús Quintana que interpreta John
Turturro, en un papel breve, pero muy intenso.
La película comienza con la visita de unos matones a El Nota,
al que zurran y humillan meándose en su alfombra, que “daba ambiente al salón”.
Así, y buscando reparación por su querida alfombra, nuestro protagonista visita
a su homónimo millonario Jeff Lebowsky, punto a partir del cual empieza a
embrollarse el asunto, con secuestros, palizas, bandas de neonazis nihilistas,
películas porno, acoso sexual (destacable papel de Julianne Moore, cuyo
monólogo feminista sobre el sexo con alusiones constantes a la anatomía
femenina es muy hilarante), etc.
Destacable también la banda sonora y otros participantes en
la película como Philip Seymour Hoffman,
Ben Gazzara, Tara Reid, David Huddleston, Jon Polito y Sam Elliot como
narrador/voz en off de la historia. Incluso podemos ver en una escena a la
porno star Asia Carrera.
Con el paso del
tiempo, este film se ha convertido en un película de culto repleta de grandes frases, muy recomendable para quien aún no la haya
visto o para volver a verla quien tenga ganas de reírse un rato.
7 comentarios:
Grande Goodman, desde luego; y toda la película en general.
Como diría el gran filósofo fristro pecador de la pradera, el gran Chiquito de la Calzada, es una película de los hermanos "te-das-coén??"
Por cierto, ¿nunca habéis temido que alguien se apropie de vuestra identidad?
Leyendo tu comentario, siento habérmela perdido! Quiero transcribir ese monólogo de la Moore... Jeje
Es el riesgo de empecinarse en defender lo minoritario. Que luego te pierdes obras maestras como ésta y luego pierdes el tiempo defendiendo otras obras menores. Pero como no las ve nadie queda muy cool.
Cuantas tonterías lee uno al cabo del día.
Pues tenías que haber visto el de la semana pasada.
Como diría El Nota, las tonterías "dan ambiente al blog".
Io sono il notta
Fdo:Iván
Publicar un comentario