Comenta: Jose Antonio
Había escrito un
comentario de Los cronocrímenes, película que nos trajo Miguel al Golfa, pero
un problema informático hizo que lo perdiera. Sólo con haber guardado los
cambios ese incidente (putada) podría haberse evitado. Sabiendo lo que ya sé,
es normal fantasear con la posibilidad de ir hacia atrás en el tiempo y
corregir errores que con un simple aviso podrían haber impedido algo. Pese a todo,
presiento que esta versión 2.0 del comentario va a ser mucho mejor. Quizá yo
mismo desde el futuro provoqué el error informático, sabiendo que el texto que
había escrito quizá no era tan bueno. Algunos diréis que estoy divagando mucho
y no termino entrar en materia, pero como ya dije (no fue aquí, fue en el otro
texto. Los de la realidad alternativa ya lo leyeron), ésta es una película en
la que el guión es un puzzle perfectamente ensamblado. Las piezas se nos van
dando a lo largo del metraje, provocando giros continuos de la historia y
sorpresas. Lo mejor es que el espectador complete por sí mismo el rompecabezas
y que no le dén la solución antes de resolverlo. ¿Dónde estaría la gracia
entonces? Por eso, no querría extenderme mucho en lo que es el argumento y
mejor que hable de las ideas que la película expone.
Los cronocrímenes es
el primer largo de Nacho Vigalondo estrenado en 2007. Ciencia ficción a la
española de muy alto nivel. En su día, se esperaba que se convirtiera en un
éxito mundial, pero creo que los resultados no fueron los esperados. La
película trata del tema de los viajes en el tiempo y las paradojas temporales,
un tema que se nota que el director conoce muy bien. Vigalondo termina una
película aparentemente muy sencillita, sin grandes efectos especiales, ni
enormes presupuestos, muy pocos personajes y un amplio dominio del tema que
trata. Las modestas pretensiones de la obra hacen que a veces no se tome
demasiado en serio a sí misma y se permita algún momento de cachondeo. Lo cual
también es de agradecer. Es una aportación muy digna al tema de los viajes en
el tiempo. Algunos la colocan en el top ten de las pelis de este subgénero. Una
de las cuestiones principales del argumento es el tema de las paradojas
temporales, algo que en el debate el respetable no parecía tener muy claro lo
que era. Y esto será lo que voy a intentar explicar ven el comentario.
En algún sitio he
leído que el tiempo es lineal y siempre va hacia adelante. Algunos físicos
sostienen que si en un futuro se crearan máquinas en el tiempo, sólo se podrían
viajar hacia al futuro, nunca al pasado. Como estamos en el terreno de la
ficción, imaginar que viajamos al futuro o al pasado es gratis. El destino del
viaje es el que uno prefiera. Ver lo que seremos o estudiar como éramos,
procurando eso sí causar las menos contaminaciones posibles a la línea
temporal. Es buen momento para hablar del llamado "efecto mariposa".
Hay películas con este título, pero no las he visto y las obviaré para no meter
la pata. Parte de un principio por el que el batir de las alas de una mariposa
en un extremo del mundo, puede provocar causando un tsunami en el otro. Hasta
el más insignificante de los acontecimientos puede tener una trascendencia
crucial en el modo en que luego ocurrirá todo. Se puede ir al pasado para
tratar de cambiarlo, pero hay tantas variables que es posible que la cosa no
salga redonda y logremos consecuencias imprevistas.Hay un relato en el que un
equipo de científicos viaja atrás en el tiempo, concretamente a la Prehistoria.
Accidentalmente uno de ellos pisa una hormiga y el relato describe los
acontecimientos que se van poniendo en marcha con este hecho aparentemente
insignificante. Cuando acaban volviendo a su tiempo los protagonistas se
encuentran con que hay un nuevo presidente en los Estados Unidos. Pero,
insisto, estos son cambios en la línea temporal que se limitan a crear otra
realidad nueva.
En las adaptaciones
de "La máquina del tiempo" de H. G. Wells, el protagonista viaja
hacia el futuro. No hay paradojas posibles porque el protagonista va hacia
delante en el tiempo. La paradoja se produce cuando alguien viaja al pasado
siendo la causa de lo que ocurrirá en el futuro. Sí podría ocurrir una
paradoja, cuando él vuelve a su tiempo. Por ejemplo, si utilizara el
conocimiento del futuro para tratar de cambiar la historia. Pero eso no lo
sabemos porque la historia acaba cuando el protagonista vuelve a casa.
En "Regreso al
futuro" hay un viaje al pasado, pero tampoco se producen paradojas
temporales. Marty McFly llega a los años 50 y accidentalmente cambia la
historia, concretamente el modo en que sus padres se conocieron y enamoraron.
Un acontecimiento insignificante para el mundo, pero de gran trascendencia para
la vida de nuestro protagonista en un pequeño pueblecito estadounidense. Se
genera una nueva realidad alternativa con los cambios que él ha realizado, pero
tampoco hay paradoja. Sólo cambia la historia que ya conocíamos por otra nueva.
La paradoja sí se
produce en el caso de Terminator. Kyle Reese y el cyborg T-800 llegan de un
futuro en el que la humanidad está en guerra contra las máquinas. La máquina
busca matar a la madre del futuro líder de la resistencia antes de que éste
nazca, mientras que el humano ha ido a evitar que eso pase y se cambie el
tiempo. Reese se enamora de Saran Connor y acaba siendo quien la deje
embarazada del futuro salvador de la humanidad. Aquí no se ha cambiado la línea
temporal, ha pasado lo que debía de ocurrir porque Reese siempre ha sido el
padre de John Connor. De hecho, cuando él lo envía al pasado sabe perfectamente
que en ese viaje acabará dejando embarazada a su madre. El círculo se cierra y
ocurre lo que debió ocurrir.
Hay un efecto
parecido en Doce monos, cuando el protagonista de niño se encuentra con su yo
futuro. Aquí no hay paradojas tampoco, ni realidades alternativas, ni nada
porque realmente en el viaje en el tiempo no se logra cambiar nada. Los
protagonistas están atrapados en un bucle que se repite una y otra vez.
¿Confusos? Pues en
"Los cronocrímenes" todo esto de las paradojas y el efecto mariposa
lo tenéis muy bien explicadito. Y es que, como dice Vigalondo, el momento
crucial de la peli es cuando sale la tía en pelotas.
3 comentarios:
Anda! No me acordaba que salía una tía en pelotas! Y mira que me suelo acordar de eso mejor que del argumento...
Yo, cada vez que viajo en el tiempo, me pierdo.
Regreso al futuro con tortilla de patatas.
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