viernes, 27 de junio de 2008

ESPAÑA Y (SU)REALISMO


Propone: Carlos
Comenta: Pepe

Una moto con sidecar llega a un pueblo ficticio (localizado en la serranía de Albacete). La montan Luis Ciges y Antonio Resines, a la sazón padre e hijo, y el primer habitante del pueblo que encuentran es un negro vestido de pastor. El resto del pueblo está en misa, ya que el cura es algo cercano a una pop star. El maestro canta góspel. El médico es un sibarita del buen morir, su mujer pare gemelos de forma instantánea, en los bancales crecen hombres como si fueran coles, la puta del pueblo se elige por riguroso sufragio universal, el suicida intercambia su papel con un personaje huérfano de frase, un argentino es encarcelado por plagiar a Faulkner, los borrachos hacen cola en el bar para recibir ordenadamente su dosis mientras discuten de existencialismo.

El etcétera puede ser tan largo como queráis. Las situaciones se suceden con rapidez y acelerado delirio, entrando y saliendo de la escena los intérpretes que conforman uno de los repartos más espectaculares que se recuerdan. Lección de historia del cine español.

Chanante antes del chanantismo, Amanece que no es poco (José Luis Cuerda, 1988) es una película delirante, absurda, surrealista a más no poder y que sin embargo refleja de forma retorcida pero magistral las esencias de esta cosa que llamamos España (algunos dirán de la España profunda, pero a mi me suena a pleonasmo), esas cosas que tanto atacó Machado y a las que Unamuno acabó cogiéndoles cariño. Y es que nada refleja mejor nuestra esencia, y también nuestra historia, que la tendencia a tratar de forma normal lo que es un puro sinsentido. Y la contradicción. Y la capacidad para lo más sublime y lo más brutal en cada uno de nosotros. Y el sentido del humor, por supuesto.

Con todo lo que ha llovido, y con lo que aún tiene que llover, no es poca cosa conservarlo y poder decir, aunque no sepamos por dónde saldrá el sol, “Amanece, que no es poco”.

9 comentarios:

JULI dijo...

Qué cosas más bonitas dices, Pepe!

perallon dijo...

...cuanto se aprende con Pepe!
Pleonasmo:
"1. m. Ret. Figura de construcción, que consiste en emplear en la oración uno o más vocablos innecesarios para que tenga sentido completo, pero con los cuales se añade expresividad a lo dicho; p. ej., lo vi con mis propios ojos.

2. m. Demasía o redundancia viciosa de palabras".

Taratela dijo...

Ahora mismo iba a buscar yo el dichoso palabro, gracias Perallón, y a Pepe, siempre ampliando nuestros conocimientos.
Contigo en el golfa no se me ocurriría nunca plagiar a Onetti...
Una gran peli, que retrata a un nuestro curioso país.
Que pasen un buen día, sea cual sea el papel que les haya tocado señores!

djpedrus dijo...

si señor! esta la tengo en mi "pelicuteca" particular, una auténtica sucesión de disparates

^_^

Pepe dijo...

Yo también te quiero, juli.

En cuanto a lo del palabro que tanta controversia suscita, lo aprendí en clase de valenciano, porque nuestros profesores están obsesionados con que no pongamos "pronoms febles" de más y siempre nos dicen : "Això es pleonasme, això es pleonasme".

JULI dijo...

He de decir que yo recordaba que cuando estudiaba Lengua era una de las figuras retóricas que se usan en el lenguaje, como la metáfora, la metonimia, etc, pero no recordaba su significado. Gracias Miguel por el apunte.
Ahora, incluso sé el de la metonimia.

Anónimo dijo...

Y que hay de la melanina?
Pepe eres guay.
FDO: ivan

J. Antonio dijo...

¿Entonces eso del pleonasmo no es uno de los bichos de Parque Jurásico?

Felipe dijo...

Hola!

Aunque el pueblo sea ficticio en la peli, se rodó en Ayna (Albacete). Saludos a Juli!!!!