lunes, 14 de julio de 2008

Música de ascensor.


Propone: Iván.
Comenta: José Antonio.

-Tío, fui a ver el otro día una película que estaba de puta madre. La música y la fotografía eran geniales.
-Ya, pero ¿y la película de qué iba?
-Bueno, pues…
Me toca hablar del último “Ivanazo” en los Golfa. Baraka. Película experimental de Ron Frikie, cuyo rodaje tardó cerca de siete años. Trata de la relación del hombre con la Tierra y es un semidocumental. La verdad es que iba a hacer una crítica mucho más dura, pero me lo he pensado tras leer otras críticas por la red. No es una mala película, pero tampoco es la obra maestra que dicen otros. Tras mucha reflexión, creo que lo peor que puedes decir de una película de este tipo es que no es tan coñazo para lo que podría ser. Es simplemente una rareza, algo curioso, meramente decorativo. Como la música de ambiente que te ponen en los ascensores. Y es que lo que tienen los experimentos. O rozas la grandeza, o haces el ridículo. En ese caso, aunque se sale airoso, pero le falta algo. Si con esa fotografía y esa música se demuestra cierta sensibilidad, no puede ser que los fotogramas se contemplen con la misma pasión que sigue alguien que ve un reportaje sobre el ciclo reproductivo de los delfines.
La banda sonora ha sido reciclada en la secuencia final de La Niebla. Mientras que los seguidores de la trilogía de los hermanos Wachovsky pueden ver bastantes secuencias de la película en los monitores de televisión que aparecen en la secuencia final de Matriz Reloaded. (Cuando Neo se encuentra con El Arquitecto). Esta pequeña anécdota resume lo que estoy tratando de decir en la crítica de esta película.
Hay quien dice que si viniera un extraterrestre a la tierra, con esta película aprendería a conocer lo que es este planeta. Yo no quiero decepcionar al pobre extraterrestre y desaconsejarle que vea Baraka, porque efectivamente tiene imágenes magníficas. Pero si quiere aprender algo sobre la condición humana hay muchísimas otras películas que debería ver. Porque en definitiva, según mi opinión, es de lo que trata el cine. De la condición humana. Esto es un poster en la habitación.
Eso sí, nadie podrá decir que el poster es feo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Tatatatatatata
tatatata
tatatatatatatatatatatata
tata
tatatatatatatatatatatatatatata
tatatata
tata
tatatatatata

Anónimo dijo...

Jo, si que hace ruido este ascensor

Anónimo dijo...

Entonces el mundo era esto? Yo si tuviera que ponerle una peli a un extraterrestre que le mostrara qué es nuestro mundo le pondría algo más irónico y con más maldad, para que se vaya preparando.

Anónimo dijo...

TA TATATA TATA TA TA. TATA TATA!

Anónimo dijo...

Qué original el anónimo!
Sobre la peli para un posible extraterrestre, ¿la pondríais doblada o en versión original con subtítulos?
Quizá hablen parecido a las gentes de los albores de la Humanidad, o sea, algo parecido al vascuence. ¿Entenderán el idioma bascongado de hoy?
Y para que no haya malas interpretaciones, utilizo ese término porque figuraba en la primera página de un "Diccionario Español-Bascongado", de mil ochocientos y pico, que encontré una vez curioseando en la Feria del libro de Valencia.

Anónimo dijo...

Con razón te llaman güelo! Ya andabas por el mundo enm la feria del libro de mil ochocientos y pico? Yo hubiera jurado que Vascongado era con V, y efectivamente la RAE me da la razón:

vascongado, da.
(Del lat. *vasconicātus, hecho vascón).
1. adj. Natural del País Vasco. U. t. c. s.
2. adj. Perteneciente o relativo a esta comunidad autónoma de España.
3. m. euskera (‖ lengua).

Anónimo dijo...

Pepe, ya sé que es con V, pero el libro ese en cuestión, lo tenía con la B. Si no, no lo hubiera puesto.

Anónimo dijo...

Veo que la película ha generado un apasionado debate. Se habla de todo menos de la peícula.

djpedrus aka pepe lee dijo...

habrá que verla...aunque sólo sea por los siete años de rodaje...

;-)