jueves, 4 de junio de 2009

Golfa remember: Glamour en Nueva York

Propone: Iván
Comenta: José Antonio
Un buen día Iván nos sorprendió en el Golfa con “Desayuno con diamantes” y creo que fue de las últimas veces que puso clásicos. La verdad es que llevo tiempo queriendo hacer este comentario, pero me daba un poco de apuro porque ¿qué se puede aportar a una película tan conocida como ésta de la que se ha dicho todo? Hoy en nuestra sección Golfa Remember repasamos el clásico título de Blake Edwards y Autrey Hepburn. Aunque la verdad, al ritmo que van los comentarios últimamente todas podrían entrar ya en la categoría de Remember.
Es la quinta película de Edwards y todavía no se había especializado en la comedia. Más bien podría ser considerada un dramón, pero hay quien la cataloga como comedia romántica. Se podría decir que “Desayuno con diamantes” es la película del glamour. Autrey Hepburn con su vestido negro largo y sus cigarros con boquilla larga; el tema “Moon river” de Henry Mancini; y la base literaria de Truman Capote forman ya parte de la historia del cine.

Pero cuando se mira de cerca, las cosas no son tan “glamourosas” como parecen. Hepburn vive la noche y busca casarse con un millonario que le arregle el porvenir, mientras trata de ser una persona libre y sin ataduras. El chico de la película es George Peppard (en su juventd intérprete de excelentes películas y en su madurez jefe del mismísimo Equipo A), el vecino de arriba. Escritor del montón que trata de ganarse la vida con el noble oficio de la pluma. Por eso, tiene que sacarse un sobresueldo siendo el gigoló de la mujer de un millonario. Dos personajes que viven al margen de la sociedad que tratan de sobrevivir de las migajas que sacan por ofrecer sus encantos.
Una mención especial se merece el vecino japonés del edificio, que padece todos los inconvenientes de tener a una vecina tan cabeza loca y que interpreta Mickey Rooney. A Edwards siempre le gusta introducir el personaje patoso y cómico en sus películas y de ahí nacería el Inspector Clousseau, un papel que al principio iba a ser secundario. Pero eso, es otra historia. El vecino japonés es el Clousseau de esta peli.

El personaje de Autrey Hepburn con 14 años se fue de casa, una modesta granja, donde había acabado casada con un maduro granjero para cuidar a todos los hijos de éste. En el fondo vive por y para mantener a su hermano pequeño Fred, que no sale en la película y de quien sabemos que está en el ejército. Además de las propinas que se saca en el tocador, de vez en cuando hace de correo para un capo mafioso en la cárcel, al que va a pasar “el parte meteorológico”.Alocada, neurótica, desquiciada, egoísta, dulce, angelical, histérica, desequilibrada. Por todas estas fases va pasando su personaje, aunque no necesariamente por este orden. A primera vista, parece una diosa inalcanzable. A medida que te acercas ves sus defectos, alguno de ellos harían salir corriendo a más de uno. Es lo que tiene el amor, te enamoras tanto de las virtudes como de los defectos, porque al fin y al cabo estos defectos son los que nos hacen a todos humanos. ¿No? “Te crees libre pero lo que te has hechos es una jaula tan grande que no puedes ver los barrotes”, le reprocha el chico de la peli en el climax de la cinta.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ME GUSTARÍA APUNTAR QUE CUANDO TRUMAN CAPOTE VENDIÓ SUS DERECHOS A LA PARAMOUNT EXIGIÓ QUE EL PAPEL DE HOLLY FUESE INTERPRETADO POR SU MUSA MARILYN MONROE. CUANDO SE LO PROPUSIERON LA FOX ENVIO UNA CARTA DICIENDO QUE LA ACTRIZ NORMA JEAN NO PODÍA INTERPRETAR EL PAPEL DE UNA PROSTITUTA.EN REALIDAD TENÍA CONTRATO EN EXCLUSIVA CON ESTA PRODUCTORA.
OTRA CURIOSIDAD ES QUE EN LA NOVELA HOLLY ERA BISEXUAL.

EL PAPELDEL MILLONARIO BRASILEÑO CON EL QUE HOLLY LLEGA A ESTAR PROMETIDA LO INTERPRETA EL ARISTÓCRATA ESPAÑOL JOSE LUIS DE VILALLONGA (NO ES LA PRIMERA VEZ QUE INTERVIENE COMO ACTOR

EL FAMOSO VESTIDO NEGRO DEL PRINCIPIO ES UN GIVENCHY Y ADEMÁS DE SER FANTÁSTICO FUE VENDIDO EN SUBASTA EN 2007 Y ALCANZÓ EL MÓDICO PRECIO DE 167.000 LIBRAS SUPERANDO TODOS LOS RECORDS HASTA EL MOMENTO, IMPORTE DESTINADO INTEGRAMENTE A UNA ONG "CIUDAD DE LA ALEGRÍA EN INDIA.

LA CANCIÓN MOON RIVER FUE COMPUESTA PARA AUDREY Y POR SU INTERVENCIÓN LA ACTRIZ RECIBIÓ 750000$ CONVIRTIÉNDOSE EN LA SEGUNDA ACTRIZ MEJOR PAGADA DE HOLLYWOOD DESPUÉS DE ELISABETH TAYLOR.

ADREY: UNA MUJER FASCINANTE, ELEGANTE CON UNA ARROLLADORA PERSONALIDAD QUE MARCÓ SU PROPIO ESTILO EN LA ÉPOCA. SU ENCANTO ES INNATO Y SEDUCE AL ESPECTADOR CON UNA SOLA MIRADA, CON UNA SOLA SONRISA. MUY NATURAL Y UNA EXCEPCIONAL PERSONA.
PROVIENE DE UNA FAMILIA DE LA ARISTOCRACIA HOLANDESA. NACIÓ EN BRUSELAS Y HASTA LOS 10 AÑOS VIVIÓ EN HOLANDA, UNO DE SUS HERMANOS FUE LLEVADO A UN CAMPO DE CONCENTRACION Y EL OTRO SE PERDIÓ EN LOS ATAQUES DE RESISTENCIA UN TIO Y UN PRIMO FUERON FUSILADOS...
SE TRASLADO A LONDRES EN 1939.
LA VIDA FUE MUY DURA PARA ELLA DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

TRAS REVELARSE EN BROADWAY CON LA OBRA DE TEATRO GIGI EL DIRECTOR WILLIAM WYLER LE OFRECIÓ UN PAPEL EN VACACIONES EN ROMA POR EL QUE CONSIGUIÓ SU PRIMER Y ÚNICO OSCAR. SE RUMOREA QUE DURANTE EL RODAJE DE GIGI LA ACTRIZ LLEGABA TARDE A LOS ENSAYOS DEBIDO A QUE TRASNOCHABA MUCHO E IBA DE FIESTA EN FIESTA. EL DIRECTOR TUVO QUE LLAMARLE LA ATENCIÓN... DESPUÉS DE SU GRAN ÉXITO CON GIGI SE TOMÓ MUY EN SERIO SU TRABAJO COMO ACTRIZ.

EN 1988 FUE NOMBRADA EMBAJADORA DE UNICEF Y SU SOLIDARIDAD HUMANITARIA POR LOS NIÑOS POBRES MARCÓ SUS ÚLTIMOS DÍAS. LOS VIAJES A SUDÁN, EL SALVADOR,GUATEMALA, HONDURAS Y VIETNAM FUERON OCUPANDO UNA LARGUÍSIMA AGENDA DONDE SIEMPRE FALTABAN HORA.

EN 1993, MESES DESPUÉS DE SU MUERTE, LA ACADEMIA DE LAS ARTES Y CIENCIAS CINEMATOGRÁFICAS DE HOLLYWOOD LE CONCEDIÓ UN OSCAR HUMANITARIO POR SU LABOR COMO EMBAJADORA PERMANENTE EN UNICEF.

Y MURIÓ A LOS 63 AÑOS POR UN CANCER DE COLON

Lorena dijo...

Audrey Hepburn lanzó a la fama el modelo de gafas de sol que lucía en la película, las Wayfarer de Rayban y lo convirtió en un clásico, siendo rescatado para la moda y para el cine en el año 1983 por Tom Cruise en Risky Business. En la actualidad, vuelven a estar en auge.

J. Antonio dijo...

¿No tuvo también un problema de Alzheimer?

JULI dijo...

El otro día vi a Villalonga con Luis Escobar en la peli "Patrimonio Nacional", de ese genio llamado Luis García Berlanga.