martes, 16 de junio de 2009

Las reglas del juego

Propone: Virginia
Comenta: José Antonio


Virginia eligió un clásico para estrenarse en el Cine Club Golfa, “La Huella” el testamento cinematográfico de Joseph L. Manckiewicz (espero haberlo escrito bien). Testamento porque fue la última película que dirigió allá por 1970, aunque murió algunos años más tarde, La película descansa en la interpretación de sus dos actores, los únicos que salen en toda la historia: Lawrence Olivier y Michael Caine. El primero es un millonario escritor de novelas de misterio que acaba de perder a su mujer, que se ha ido con el segundo, peluquero de profesión.El despechado marido invita a su rival a casa, con el secreto plan de vengarse de él, proponiéndole un supuesto crimen perfecto que no tiene otra finalidad que la de humillarle y dejarle clara su superioridad. El problema viene cuando el guaperas no sólo no se achanta, sino que también contraataca devolviéndole con creces la mala jugada. El escritor se ha acostumbrado tanto a controlar los hilos del destino de sus personajes, que no soporta cuando en la vida real algo le planta cara y no sólo hace que las cosas puedan salir de manera distinta, sino también derrotarle. Buena prueba de ello es la casa que elegido para vivir, una mansión llena de juegos. Enormes laberintos de arbustos en el jardín, muñecos mecánicos y marionetas por toda la casa que crean una atmósfera bastante peculiar. Quizá el problema es que lleva tanto tiempo jugando solo y trazando los argumentos de sus historias, que nunca ha pensado la posibilidad de que sus muñecos se vuelvan contra él.


Ni qué decir tiene que esta lucha de intelectos acaba fatal para los dos, que quedan atrapados en un juego por conseguir el trofeo. Porque la mujer en cuestión, es vista como un trofeo por parte de los dos amantes. El marido despechado ya tiene a su querida y lo que en realidad no soporta que le hayan quitado su posesión; mientras que el peluquero trata de estar a la altura intelectual de ese ricachón que le ha humillado. No es casualidad, que en la nueva versión dirigida hace poco por Kenneth Brannagh Michael Caine invierte los papeles y pasa a interpretar al personaje del marido despechado, mientras que el peluquero es encarnado por Jude Law. Vamos que en el fondo los dos son iguales, una vez que el peluquero aprende cuáles son las reglas del juego y le coge el punto.

3 comentarios:

JULI dijo...

¿Es cierto que Santiago Segura quiere hacer un remake a la española con Toni Leblanc y Llongueras?

J. Antonio dijo...

A lo mejor era con Rupert.
Pero debe haber otras versiones por ahí:
-Francesa: El marido de la peluquera.
-Fantástico: Eduardo Manostijeras
-Musical: Hair.
Y de momento ya no se me ocurren más paridas. Espero ansioso vuestra avalancha de comentarios.

JULI dijo...

Por si acaso, toma un asiento cómodo, y espera normal, no ansioso, que no es por desilusionar, pero esto no tiene pinta de que se vayan a comentar muchas cosas más.