viernes, 2 de octubre de 2009

Esperando el antigolfa

Propone: David
Comenta: Juli

Así se quedó David después de torturarnos con esta bazofia de película que muy merecidamente fue elegida como antigolfa de 4 ciclos hace un par de semanas.

Y es que nos puso una película argentina llamada “Esperando la carroza” (1.985) que sólo le gustó a una persona de los que estábamos.

La película en sí, según dice la Wikipedia, pertenece al género grotesco criollo, palabras muy acertadas de por sí, ya que es bastante grotesca. No sé cómo estaría la obra teatral homónima de Jacobo Langsner de 1.962, pero si la representasen hoy día en Alicante, no iría a verla ni aunque saliese la mismísima Megan Fox en pelotas.

Al parecer en Argentina es un clásico de su cine, con unas críticas buenísimas. Para mi es un ejercicio de alquimia: lo que yo veo como plomo, allí lo ven como oro. Me pregunto cómo quedaría en el cono sur americano, una película como “Las autonosuyas” (con Alfredo Landa), “Agítese antes de usarla” (con Pajares y Esteso) o “La tía de Carlos” (con Paco Martínez Soria). Y que conste que a mi me encantan estas españoladas y cada vez que las veo me parto de risa, incluso considero que tienen su propio valor cinematográfico, pero también pienso que fuera de su contexto, pueden resultar insufribles.

Y tras estas reflexiones, paso a contar un poco de qué va la cosa. Resulta que un señor anciano se disfraza de mujer (como Paco Martínez Soria en La Tía de Carlos o Dustin Hofmann en Tootsie) y todos se creen que lo es y lo llaman Mamá Cora. El señor Mama Cora es el centro de la polémica familiar, porque todos los hijos dicen que la (lo) quieren mucho pero ninguno quiere quedársela en casa. Claro, se termina yendo a casa del más calzonazos.

Tras ese punto de partida, suceden cosas, pero como seguro que hay lectores del blog que protestarán en los comentarios si desentrañamos del todo el argumento, no las contaré y así quien quiera saberlas tendrán que sufrir un poco y tragarse el bodrio este.

Al parecer hicieron una segunda parte que se ha estrenado este mismo año, pero pongo mi ilusión en que la nueva cinta no cruce jamás el charco.

Mi recomendación para futuros espectadores de esta película: reíd por no llorar, o quitadle el volumen y dormid plácidamente en el sofá.

4 comentarios:

Nando dijo...

Joder Juli!!!, te has despachado agusto. David tu ni caso que la peli es buena, lo que pasa es que a este lado del charco, tenemos nuestros propios mitos, como bien comenta Juli, y a estas alturas de la pelicula, pues no vamos a dejar que nos pongan unos nuevos, made in Argentina, o lo que quiera Dios que sea eso que nos tragamos y que nos trajiste. Pero si te paras un momento a analizar la peli, para mi es mas bien una buena obra de teatro convertida en mala peli. Viene a ser algo así, como les ocurria a Martes y Trece, que les veías en direccto y te partias el alma de risa, ahora como cometieras el error de ver una de sus pelis... no les veías la puta gracia. En fin en mi modesta opiníon, hay peliculas que no deberían salir de los teatros, al igual que ocurre con algunas de esas pedazo de superproducciones multimillonarias made in USA, que no deberian salir de los libros o de los comics.

pepe dijo...

Yo creo que nando tiene razón, pero añadiría que lo que la hace insufrible para mi es la manía de gritar de los personajes con sus voces de pito, a ver quien grita más. Igual el guión, un poco en plan "¿qué hacemos con el abuelo?" (¿se llamaba así la peli de martinez soria peregrinando por las casas de sus hijos?) no está tan mal, pero las interpretaciones tan extremas y sobreactuadas, demasiado teatrales, y sobre todo tan estridentes, la convierten en una tortura. No parece que el director se molestara lo más mínimo en hacer algo digno ni con la cámara ni con los actores...en fin, lo mejor de haber visto la película es haber leído el comentario de Julián.

J. Antonio dijo...

En algunos momentos es mordaz cuando satiriza las relaciones familiares y como todos pretenden quitarse de encima el muerto de la suegra. Luego vienen momentos muy chabacanos y la interpretación del tío que hizo de la abuela era desquiciante.

JULI dijo...

Nando, anímate a hacer algún comentario sobre alguna peli, que tus opiniones suelen ser muy interesantes! Escoge alguna de la lista "PROXIMAMENTE", que no hayas puesto tú, y la publicamos.