miércoles, 7 de octubre de 2009

La Jauría Golfa ¡chanchán!

Propone: José Antonio
Comenta: Juli

¡Que se ha escapado Robert Redford! La marabunta de adolescentes de los años 60 se pone a buscarlo…. Bueno, ese es el final de la película y no es porque sea Robert Redford. Tampoco los adolescentes son solamente del género femenino ni necesariamente adolescentes.

José Antonio nos trajo este pedazo de película en la última ocasión que tuvo de proyectar su sesión golfa. Película de Arthur Penn (1.966) que por cierto no tuvo el éxito que merecía en los premios G por culpa de una sobrevalorada cinta de ciencia-ficción de uno que se llamaba como la cuarta parte del Gordo y el Flaco. Pero ese es otro debate...

La acción transcurre en un pueblo sureño típico lleno de tópicos: el sheriff (Marlon Brando), el rico terrateniente-banquero-y más cosas (E.G. Marshall), el que se escapa de la cárcel (Redford), la esposa abnegada (Jane Fonda) que al estar su marido preso se lía con el rico heredero (James Fox), una pandilla de fanfarrones racistas, y la muchedumbre siniestra, temeraria y envalentonada por el alcohol del sábado noche.

Lo mejor de la película es cómo el sheriff, apoyado por su guapísima esposa, Angie Dickinson, trata de mantener la justicia y el orden dentro del caos en que va derivando la situación por culpa del afloramiento de los peores instintos de las gentes.

El director va mostrando la degeneración de los personajes, que poco a poco van mostrando su peor cara, y consigue crear una atmósfera cada vez más asfixiante recurriendo precisamente a eso: a la degradación que provoca en las turbas el nerviosismo de un reo fugado que vuelve al pueblo, unido al efecto de la ingesta masiva de bebidas espirituosas, y la manipulación al que intentan someterlo. Al final, como cabía esperar, la muchedumbre termina descontrolada y en el caos.

Es un retrato de una sociedad donde la hipocresía, el hastío y la opresión en que vive la gente, encuentra una vía de escape en un hecho puntual, que se convierte en la excusa perfecta para dar rienda suelta a las más bajas pasiones.

El resultado es una gran película, que, a pesar de la categoría del reparto y de la maestría con que está rodada, incomprensiblemente fue un fiasco de taquilla en su tiempo y hoy en día no la ponen ni en la cadena presuntamente cultural “La 2”.

Gracias José Antonio, por rescatarla del olvido.

8 comentarios:

J. Antonio dijo...

Gracias Julián. La verdad me sorprendió la frialdad con la que fue recibida la película porque es una de mis favoritas. Pero qué se le va a hacer. Lo intentaremos a la próxima.

JULI dijo...

Ya aprenderán a valorarla. Parece que el éxito en el Golfa fue como el día de su estreno en taquilla. Ya sabes que fue mi favorita en los Golfas, y también me sorprendió lo poco valorada que estuvo.

Gamusinete dijo...

De vez en cuando sigo vuestro blog desde el lejano Albacete, y como me gusta comentar comentarios en el internete, y aunque no haya visto este peliculete, os diré que me acabo de fijar en que el logo del cineclubgolfa parece un señor regordete, plácidamente sentado en un retrete.

JULI dijo...

Ole Felipete!

Pepe dijo...

Pues a mi también me encanta esta película, y recuerdo haberla visto no hace demasiado, una noche de verano, o quizás una tarde de domingo,emitida por la uno de TVE.

Pepe Again dijo...

Perdon, me faltó añadir que en nuestros premios G, como dice Juli, tuvimos el problema de votar entre 40 películas, por lo que era dificil decidir por unas u otras, y además había muchas muy buenas. Si hubieramos tenido categoría de actuación, Marlon Brando hubiera estado, como poco, nominado.

taratela dijo...

Demasiado difícil elegir solo una película entre 40.
Esta era una de las que merecía premio.
Pero hubieron mas que no pudieron recibirlo.
La próxima tenemos que volver al redil y nominar a tiempo para no dejar ninguna obra maestra sin mención.

pepe dijo...

Muy bien dicho, Tara for president!