lunes, 13 de septiembre de 2010

Y Tarantino bloqueó el blog

Propone: Laura
Comenta: José Antonio

Hace tiempo que me pedí entre mis compañeros de blog el hacer el comentario de Pulp Fiction, que nos trajo Laura al Cinegolfa. Y es que, lo reconoceré sin rodeos, es una de mis películas favoritas. Sin embargo, a la hora de empezar a escribirlo siempre me he terminado enganchando. ¿Qué se puede decir nuevo de esta obra sobre la que han corrido ríos de tinta? Yo, por mi parte, más bien poco que no suene a tópico o algo ya manoseado. La parálisis creativa, más otros temas personales y el trabajo, me hacían incapaz de redactar una sola línea, por eso quizá este blog ha estado un tanto parado. Así que si culpo de todo a Pulp Fiction, al menos seré capaz de decir algo original: Pulp Fiction nos bloqueó el blog de cine.

Quien se espere que esta parálisis ha acabado porque se me ocurrió una buena idea, se equivoca. Me temo que voy a tener que soltar los cuatro topicazos, de la manera más digna que pueda, porque la vida sigue y tenemos una gran lista de espera de comentarios aún.

Hay películas después de las cuales el cine ya no es igual una vez estrenadas, para bien o para mal. Así ocurrió con La Guerra de las Galaxias y también con Pulp Fiction. Pulp Fiction era el segundo trabajo de un joven director que poco antes ya había sorprendido con Reservoir Dogs. Su nuevo trabajo era también una historia de gángsters, contada de manera desordenada, con mucho humor negro, violencia y unos diálogos y una banda sonora que ya han alcanzado la categoría de míticos. Todo gira en torno a un extraño maletín, del que jamás se explica qué contiene pero se supone que es clave para amañar un combate de boxeo. El filme está estructurado en varias historias. Tratar de montarla para narrarla en un orden cronológico posiblemente la chafaría.

Los diálogos son los que van imprimiendo el ritmo de la película y algunas de sus frases ya han pasado al habla popular, como en su día lo hizo el "Que la fuerza te acompañe". Éstas son algunas de esas frases que nada más oírlas te trasladan al universo de Pulp Fiction. "Soy el señor Lobo, soluciono problemas", "Le Big Mac", "Me voy a casa a tener un ataque al corazón", "No nos chupemos las pollas todavía", "Hamburguesa, la piedra angular de todo nutritivo desayuno", "¿No odias esos silencios incómodos?", "Saca al tarado", "¿Has visto algún cartel en la puerta de mi casa que diga escoria negra?" y un larguísimo etcétera.
El otro día me enteré que el nombre del grupo "Yolanda B Cool" es una alusión directa a esta película. (Yolanda es el personaje interpretado por Amanda Plummer que intenta atracar la cafetería con Tim Roth). Así que es una realidad que en nuestro entorno cotidiano vemos más referencias a Pulp Fiction de las que sospechamos. Si se nos ocurre decir "Voy a ir a cagar", posiblemente la respuesta que recibiremos será muy distinta si estamos con alguien que ha visto la película, que la que tendríamos si el otro interlocutor no la ha visto.
¿Qué decir tiene de lo que ha hecho esta película por muchos de los actores que intervinieron en ella? La carrera de John Travolta estaba prácticamente finiquitada y sobrevivía haciendo las secuelas de "Mira quien habla". Bruce Willis demostró que cuando quiere puede ser un actor serio y por aquella época estaba empezando a encasillarse en pelis de acción. Samuel L. Jackson era el típico secundario de color correcto pero cuya cara se nos olvidaba cuando acababa la película. ¿Alguien se acuerda de que salía en Parque Jurásico, en Uno de los nuestros, Juego de Patriotas o en pelis de Eddie Murphy? En cuanto a Uma Thurman, parecía que por fin había encontrado ese gran papel que buscaba desde que saltara a la fama como la inocente muchachita de Las amistades peligrosas. Y también tenemos las apariciones estelares de Harvey Keitel, el propio Tarantino, Tim Roth, Eric Stolz, Cristopher Walken etcétera, etcétera, etcétera.

La banda sonora es otro de los grandes puntos de la película. Creo que no me equivoco cuando digo que ninguna de las canciones que en ella aparecen se hizo para la película. Todas proceden de la colección de discos de Tarantino, que las seleccionó para ella. Esta es una máxima en el cine de Tarantino, aunque en Kill Bill sí habían temas del rapero The RZA.
Son dos horas y media de película, recomendables de ver en un buen cine. Siempre se disfruta como si fuera la primera vez y te deja bien saciado de emociones fuertes, porque 150 minutos dan para mucho. Cuando piensas que ya ha terminado, viene otra escena delirante más.
Con secuencias para la historia. Samuel L. Jackson citando la Biblia, la escena de la sobredosis, la historia del reloj y del tarado, el baile de Uma Thurman y John Travolta, el atraco de la cafetería. Ya tiene más de 15 años desde su estreno y todavía sigue manteniendo su frescura. Lo único malo es que durante los 90 surgieron algunas pelis bajo el sello de Tarantino, algunas más bien mediocres, que trataban de aprovechar el tirón de Pulp Fiction para atraer a sus fieles a las salas de cine. Muchas de esas pelis con el sello Tarantino hoy ya están olvidadas. Hablo por ejemplo de "Tú asesina y nosotras limpiamos la sangre". De aquellos años salvaría de la quema a Robert Rodríguez, que tiene trabajos interesantes. Tarantino tardó mucho en volver a ponerse detrás de una cámara después de Pulp Fiction. De hecho, sus trabajos como director podrían contarse con los dedos de una mano si no hubiera hecho trampas haciendo dos pelis de Kill Bill.

Podría hablar mucho tiempo más de Pulp Fiction, pero creo que es mejor disfrutarla viéndola que no leyendo el rollo que pueda decir sobre ella. ¿A qué estáis esperando? ¿A que os lean el Apocalipsis mientras se comen vuestra gran hamburguesa cajuna y se beben vuestro Sprite?


5 comentarios:

JULI dijo...

Gran comentario, José, sí, con sus tópicos, pero relatados de forma interesante y amena.

Pepe dijo...

Poco más se puede añadir. Yo recuerdo lo flasheado que me dejó la primera vez que la vi. Me dejó atado al asiento, con la sensación de haber visto algo totalmente nuevo y que a la vez ya era un clásico desde el momento de su estreno.

Tarantino ha tenido sus altibajos, y es verdad que estuvo a punto de morir de éxito tras esta película, y aunque yo no he visto nada suyo (me refiero a dirigido por él) que me haya parecido malo, sí he de decir que nunca ha llegado a brillar con la intensidad de sus dos primeras películas.

J. Antonio dijo...

Hombre, a mi los dos kill bill me parecen una obra maestra. Ganan con cada visionado.

JULI dijo...

Sobre todo el primero. Tremenda la parte final con los 88 maníacos.

J. Antonio dijo...

No quería convertir esto en un debate sobre Kill Bill, pero tras estar dándole vueltas toda la semana te voy a contestar:
-La primera es muy divertida, trepidante y se ve sin esfuerzo. Pero por sí sola puede parecer un producto superficial sin más divertimento que el puro cachondeo de Tarantino. Sin embargo, una vez que ves la segunda, le da una gran profundidad y un trasfondo a lo que ocurre en la primera. Se ve de amnera muy diferente el volumen 1, una vez que se ha visto el volumen 2.