viernes, 7 de enero de 2011

A Hitchcock le gustaban rubias

Propone: Amalia
Comenta: Juli
Y a mi también, aunque también me gustan las morenas y las pelirrojas. Ya se sabe, no hay mujer fea sino copa de menos.
Y tras este alarde de machismo, que dirían algunas, vamos a hablar de "Encadenados", primera y penúltima de las películas que rodó don Alfredo con Ingrid Bergman. La otra película es "Recuerda". Después Hitchcock se dedicaría a filmar otras rubias como Grace Kelly, Kim Novack, Tipi Hedren y algunas más.
Encadenados es un película de amor y espionaje, o de amor entre espías, y transcurre tras la huida a sudamérica de una gran cantidad de dirigentes nazis que buscan, desde el exilio, reconstruir su terrorífico imperio. Magníficos en sus interpretaciones, además de la rubia, Cary Grant y Claude Reims, el tercero en discordia.

El amor, la guerra, la traición y el sacrificio llevado al extremo se juntan en una trama de suspense muy bien llevada. La historia es de una chica que vive en Estados Unidos con su padre, que resulta ser un colaborador nazi. Cuando el guaperas del Cary consigue hacerle ver la verdadera historia de su progenitor, para salvar el honor de su familia y el propio, ella decide colaborar con los yanquis. Para ello, tiene que renunciar a su amor con Cary Grant y se va a Brasil a engatusar a un ricachón nazi que vive de incógnito en Río de Janeiro. Este hombre, vez de hacer lo del Dioni e hincharse a copular con las hembras locales hasta fundirse todos los cuartos, se casa con la muchacha y cede su casa para los trapicheos de sus amigos arios, que conspiran para que llegue el IV Reich (la verdad es que nunca he sabido cuáles fueron el primero y el segundo reich).

Digamos, que eso es a grandes rasgos, la presentación de la película, luego viene el nudo, donde los personejes interactúan y van pasando cosas, y al final, el desenlace, donde se resuelven todos los problemas, ganan los buenos y chica y chico se besan en escena final.
Aplausos y se encienden las luces (Iván y alguna más se despiertan).

¡Ah! ¡Se me olvidaba! Seguro que al leer esto te quedas con la impresión de que falta algo. Efectivamente, falta el dato en común de todas las películas de Hitchcock. ¿Cuándo sale? Pues es un invitado a la fiesta que dan en la mansión de Río, y sale bebiendo champagne (o cava, no estoy seguro). Acompaño la foto por si no te lo crees.

5 comentarios:

J. Antonio dijo...

Te me has adelantado. La verdad es que tenía el comentario bastante empantanado por el problema de siempre: ¿qué decir que no sea un topicazo de esta obra maestra?
Te hago alguna corrección. Ingrid Bergman hizo también con Hitchcock "Atormentada" un drama histórico en color ambientado en el siglo XIX, una rareza en su filmografía que he visto esta semana y me pareció un poco del montón.
Otra precisión es que Cary Grant no le hace ver nada del pasado nazi de su padre, ella ya lo tenía bastante clarito y por eso no se hablaba con él.
Destacar que coinciden Bergman y Claude Raims, dos actores que ya aparecieron en otra película mítica: Casablanca.
Si me acuerdo de algo más, lo añadiré a la espero que larga lista lista de comentarios que tendrá esta reseña.

JULI dijo...

Uy, qué optimista te veo con eso de la larga lista...
Lo de que le hace ver el pasado nazi no lo he explicado bien. Realmente, ella vive el conflicto de que su padre es un nazi, pero a pesar de todo sigue siendo su padre. Son sus propios escrúpulos los que debe vencer para hacerse espía contra los amigos de su padre.

Pepe dijo...

Es una gran película, y no sería bueno destriparla. Destacaría muchas cosas. Me gustó mucho, por ejemplo, como siempre en el maestro Jicoc, que diría Juan Miguel Lamet en el programa de Garci, como mezcla el sentido del humor en la trama de suspense, cosa que llevaría a la cumbre también con Cary Grant en "Con la muerte en los talones"

Y ese plano secuencia de las escaleras hasta la mano de Bergman con la llave...sublime.

Rubén dijo...

Aunque sea un poc tarde, voy a tratar de solucionarle la duda a Juli.

El I Reich lo constituyó el período histórico del sacro Imperio Romano Germánico, de aquel que fuera Emperador nuestro Carlos I, y V para ellos. Abarca desde el siglo X hasta el 1806, año en que aquel loco bajito llamado Napoleón (lo recordaréis por mi disfraz) le dio por invadir Europa, porque no se divertía nada con Josefina, por lo visto.

El II Reich es el Imperio Bismarckiano, de 1871 a 1918. Es decir, desde el triunfo Prusiano en la guerra franco-prusiana hasta que los derrotados se la devolvieron bien, con ayuda de otros, es cierto.

Y el III Reich, pues ya sabemos cuál es. Uno muy "bonito" que nuestra amiga Leni Riefenstahl nos vendió tan bién en el pasado ciclo de Cinéticas.

Rubén dijo...

Horrores de mis ojos: he puesto tilde a "bien".