viernes, 25 de febrero de 2011

Sabor Pulp


Propone: Juli
Comenta: José Antonio

Y seguimos con las adaptaciones. Si Pepe diseccionaba hace poco la adaptación de "El Perfume", a mi me toca "Sin City", la última propuesta de Julián para nuestro Cineclub. El origen literario de "Sin City" no es una novela, sino un cómic. Además tiene una de las particularidades de que uno de los codirectores de la película es precisamente el guionista y dibujante del cómic, Frank Miller. Eso es una garantía de que la historia que te están contando es fiel a la original. Ver "Sin City" es ver en la plantalla las pantallas del cómic en movimiento. Aunque leo por ahí que Miller en realidad no dirige la peli sino que se le acredita como director porque los planos y las secuencias son directamente calcadas a las viñetas que él diseñó.

Frank Miller está considerado como uno de los grandes del cómic norteamericano en los años 80 y 90. Su visión de "Daredevil" para la Marvel y "Batman" para DC hizo que se le encumbrara a la categoría de genio. En los 90, se distanció un tanto del mercado de los superhéroes y de las grandes editoriales, montándoselo con las independientes. Eran otro tipo de historias, como es "Sin City" o "300", también llevada al cine hace poco al cine. En la actualidad, Miller ya no está tan reconocido. A algunos se nos ha caído su mítica aureola, ya que empieza a repetirse un poquito y su firma ya no es garantía de leer un gran tebeo. Ha firmado auténticos bodrios que, supongo, que serán para pagar la hipoteca y eso. No sé si ha llegado a publicar un proyecto que anunció hace poco en el que pensaba enfrentar a Batman contra Bin Laden.

En cuanto a sus incursiones en el mundo del cine, hasta "Sin City" habían pasado sin pena ni gloria. Basta decir que uno de sus más resonados trabajos era ser el guionista de las dos secuelas de Robocop.

Con estos antecedentes, cuando uno va a ver "Sin City" por primera vez uno no sabe si esperarse lo peor o lo mejor. Afortunadamente, la película supera la prueba y logra redimir a Miller como un autor que todavía tiene cosas interesantes que aportar, si no le pillas con ansias pretenciosas. Conviene recordar que el director de la película es el mejicano Robert Rodriguez. Digo que conviene recordarle porque un año después Miller se atrevió a dirigir en solitario "The Spirit" y le salió un auténtico churro. Así que cabe especular que Miller ha podido llevar a la imagen real su obra apoyándose en los conocimientosy la experiencia del lenguaje cinematográfico que tiene Rodriguez. Quentin Tarantino también aporta su granito de arena dirigiendo una pequeña escena (si no me equivoco la introducción de la peli). Pero Rodriguez también es autor de la banda sonora, del montaje y hasta los efectos especiales.

La traducción de "Sin City" es Ciudad del Pecado y nos muestra una ciudad totalmente corrupta. Una historia bastante oscura, donde los polis, los senadores y hasta los obispos ejercen de auténticos gángsters y los protagonistas son antehéroes, perdedores que sólo cuando se ven obligados a defender lo debería ser lo correcto se encuentran en un verdadero lío. La película está realizada en blanco y negro, usando muchos claroscutos y los colores rojo y amarillo sirven para subrayar algunos momentos. Una estética entre el cine negro y las novelas pulp de los años 30. (Después de Pulp Fiction supongo que no hace falta que explique lo que siginifica Pulp, ¿no?)
El reparto está plagado de estrellas, como Bruce Willis, Mickey Rourke (que siempre está resurgiendo pero no termina de quedarse), Owen Wilson, Benicio del Toro, Jessica Alba, Brittany Murphy, Rosario Dawson y podría seguir un rato más, porque también hay mucho cameo de caras conocidas con pequeños papeles.
El pasado de Miller en el cómic de superhéroes deja su poso. ¿Puede ser la ciudad del pecado una versión más adulta del Gotham de Batman que Miller no pudo retratar? Lo cierto es que las historias que se cuentan en Sin City podrían transcurrir perfectamente en un Gotham sin superhéroes ¿Las ninjas asesinas no recuerdan a Elektra, el personaje que creó para la serie Daredevil? Los ninjas han sido un tema recurrente en la obra de Miller y en Sin City el ejército de prostitutas dispuestas a evitar que la Mafia se apodere de su zona usa bastantes técnicas y armas de estos guerreros orientales.

Sin City consta de un pequeño prólogo y tres historias aparentemente independientes, aunque hay muchas cosas que están entremezcladas. ¿Es casualidad que el senador y el obispo pederastas que salen en dos de las historias tengan los mismos apellidos? La segunda parte está anunciada, con más de las historias de Sin City. Seguro que en ellas se podrán seguir viendo más elementos que conectan estas historias entre sí. Pero lo confieso, sólo he leído uno de los volúmentes de Sin City.


7 comentarios:

JULI dijo...

Como decía el butanito: "iiinteresante documento".
Me gustaría añadir un par de impresiones mías:
Lo del obispo/senador, viendo la película pensé que era el mismo personaje que había evolucionado desde una historia hasta otra.
Y sobre la estructura de la película/cómic, más que historias indeendientes, creo que todo es una gran historia: la historia de la ciudad.

J. Antonio dijo...

Dado que hay escenas en las que aparecen Bruce Willis y Mickey Rourke juntos es bastante improbable que sean la misma persona. Además el senador y el obispo están interpretados por actores diferentes. Viendo todas las historias, incluídas las de la segunda parte, habrá pistas suficientes para ordenar el momento cronológico en el que suceden cada una.

Pepe dijo...

Tendría que volver a ver la película, pero creo recordar que queda bastante explícito que son hermanos ¿puede ser incluso que el obispo diga alguna vez "mi hermano el senador" o viceversa?

Ya os digo que hace tiempo que la vimos y puede que me esté engañando la memoria.

Gran análisis, Jose A!!

JULI dijo...

Una cosa que le faltó a la banda sonora, en mi opinión, es la canción Sin City, de ACDC, que podría haber quedado espectacular:
http://www.youtube.com/watch?v=mjIpaAnWUCU

J. Antonio dijo...

ACDC no pega con esta peli. Esto pega más más con músicas en plan blues, jazz y cosas así.

Pepe dijo...

Pues yo no opino igual! Las imágenes son lo bastante potentes para un poco de caña de españa (bueno de australia en este caso)
Los clásicos siempre van bien, verdad Juli?

JULI dijo...

La última colaboración en cine que han hecho los ACDC es en Iron Man 2, cuya banda sonora incluye dos temas suyos clásicos: Shoot to Thrill y Highway to Hell.
Yo creo que una canción así siempre puede aportar más a una escena de acción que estar de más.