lunes, 22 de octubre de 2007

Más cosas de este ciclo

Seguimos rescatando.

Después de "El amor perjudica seriamente la salud" vimos "Hedwig and the ungry inch", un desquiciado musical que supera la falta de presupuesto con imaginación y originalida a raudales, y cuyo comentario original no ha podido ser rescatado. Es una pena porque fue el mayor éxito de crítica y público de Iván después de muchas sesiones. Os dejo una muestra en vídeo para que os hagaís una idea.



Inmediatamente después, vimos "El cielo sobre Berlín", y esto es lo que se publicó en el blog por aquel entonces:



En la última sesión a concurso, Laura nos trajo El cielo sobre Berlín, película del director alemán Wim Wenders, que obtuvo críticas más bien desfavorables. La historia de la peli nos cuenta cómo un ángel hastiado de la eternidad quiere experimentar el mundo de lo sensorial y hacerse humano para vivir él mismo todas esas sensaciones y sentimientos que lleva siglos escrutando en los pensamientos de la gente a la que proteje, sin acabar de comprenderlos del todo. La película también habla del Berlín de la posguerra y la Alemania cercenada por la herida del muro, la culpa y la derrota. Y también hay una historia de amor y el rodaje de una película. Parecen muchas cosas, pero al final la película te deja con la sensación de haberte contado muy poco.

Los grandilocuentes y muy elegantes planos de grúa y el cuidado puesto en el empaquetado visual (la mortecina fotografía en blanco y negro, las secuencias en el espectacular escenario de la biblioteca,..) no esconden, sin embargo, que la película está ya contada en su ochenta por ciento tras la escena de los dos ángeles en el BMW, y que los largos soliloquios de las voces en off (cuando el niño era niño…y cuando no era niño…y dale otra vez con el niño) y la ausencia de trama en el sentido clásico del término, la vuelven bastante aburrida y pedante.

En Internet he leído sobre esta película algo así como “Me gustan las películas aburridas, porque me dan tiempo para pensarlas”. Yo pensé algo parecido cuando vimos Stalker (por cierto Wenders dedica El Cielo sobre Berlin, entre otros, a Tarkovsky) pero esta vez reconozco que pensé menos y me aburrí, por tanto, bastante más. Pero esto sólo es la opinión de esta humilde golfa. Por eso os dejo un enlace a la crítica entusiasta y sesuda de un tal Alejandro G. Calvo:

Cielo sobre Berlín (Der Himmel über Berlin, 1987)



No hay comentarios: