martes, 23 de octubre de 2007

Otro poco de historia

Seguimos rescatando las sesiones antiguas. Después de "El cielo sobre Berlín", Julián puso "El lado oscuro del corazón" y Belén "La jungla de asfalto", todo un clásico.

Esto es lo que se dijo sobre ellas:

El lado oscuro del corazón es una película del año 1992 dirigida por Eliseo Subiela y basada en poemas de Mario Benedetti, Oliverio Girando y Juan Gelman. Nos cuenta la historia de un poeta que sobrevive haciendo trabajillos para una agencia de publicidad y que se dedica a buscar por esos mundos una mujer que sepa volar. Finalmente la encuentra en un burdel de Montevideo. Es la película que programó Julián en la pasada sesión a concurso del jueves día 28 de junio.
La película está plagada de toques surrealistas (la presencia de la muerte como un personaje más, la madre del protagonista reencarnada en una vaca, el puente aereo Buenos Aires-Montevideo,…) que serán muy del gusto de los amantes del realismo mágico sudamericano, pero en el fondo es como si a El cielo sobre Berlin le hiciera unos arreglos en el guión el Woody Allen de Annie Hall. Ni es tan original como parece, ni tan profunda como pretende serlo.
Pero a pesar de todas mis reticencias, reconozco que la peli se ve con una sonrisa y te deja un buen sabor de boca, la redimen la belleza de algunas de sus imágenes (Oliverio en el ferri, la ciudad despertando,…), la inteligencia de los diálogos y la habilidad de Subiela como guionista, sobre todo porque cuando empiezas a estar harto de tanta trascendencia de todo a cien, te sorprende hábilmente con un toque irónico como para demostrar que en el fondo ni él ni sus personajes se toman a si mismos tan en serio como pueda esperarse tratándose de porteños.



En la sesión de la semana pasada vimos, elegida por Belén, La jungla de asfalto, dirigida por el gran Jonh Huston en el año 1949. Una muestra perfecta de cine negro con un guión redondo que funciona como un mecanismo de relojería. Primero presentando a los personajes, luego planteando el conflicto y finalmente resolviéndolo de la única manera lógica, porque la película no sólo inaugura una tradición en lo que al cine de atracos se refiere (es fácil ver su huella en Atraco Perfecto, de Kubrik, por ejemplo) sino que también introduce un tema crucial en el cine de gansters contemporáneo: El destino fatal, la imposibilidad de la redención, temas que hemos visto continuamente en el cine negro, desde el carlito´s way de Brian de Palma al Road to perdition de Sam Mendes, pasando por el Heat de Michael Mann.

Al contrario de lo que algunos han dicho, el tono de Huston no es, en mi opinión, moralista (salvo en el discurso del policía, que parece un añadido para burlar la censura de la época), no juzga a sus personajes, no los presenta como malvados, y hace que nos identifiquemos con esos atracadores haciéndolos simpáticos y mostrando sus vidas familiares para conmovernos con su trágico final. En resumen, la línea que separa la ley del crimen sólo es como dice un personaje "fruto de una elección equivocada".

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