lunes, 19 de enero de 2009

Dos hombres y otra mujer (y un destino)

Propone: Iván
Comenta: Juli

Segunda película de George Roy Hill protagonizada por Paul Newman que se proyecta en este foro, tras la "desapercibida" El Castañazo, y primera en la que este director dirigió al genial actor en 1969. También la protagoniza Robert Redford, y el trío repetiría en otra obra sublime en 1973: El golpe.

Como fan que soy del cine del oeste, de Paul Newman y de "El Milagro de Petinto", es un honor para mi decir unas palabras sobre esta obra maestra del cine.

La historia está basada en dos bandidos que existieron en realidad llamados Sundance Kid y Butch Cassidy, que se dedicaron a desvalijar bancos en su país primero y en sudamérica después, donde encontraron su "destino".

Como fan que soy también de la revista National Geographic, puedo aportar el dato de que en 1976, desde la revista, organizaron una expedición para recrear la ruta que siguieron estos dos perlas. Entre los expedicionarios figuraba el propio Robert Redford, que además, es el que escribió el reportaje.

Y tanto marcó esta película en Robert Redford que, ya que no valía la pena cambiarse su propio nombre por el de su personaje, porque ya tenía un nombre en Hollywood y no era cuestión de andar mareando al personal, pues decidió crear un instituto de Cine: el instituto Sundance en 1982, y 3 años después comenzaría el festival de cine independiente de Sundance, hoy en día, el más importante en su género del mundo.

Como veis, no he hablado mucho sobre la película, ni sobre sus cuatro oscars:

-Guión original (William Goldman);
-Mejor canción original (Burt Bacharach, letrista, y B. J. Thomas, cantante, por Raindrops keep falling on my head);
-Mejor banda sonora original (Burt Bacharach);
-Mejor fotografía (Conrad L. Hall);

ni las múltiples nominaciones que tuvo, ni los 9 premios Bafta (academia británica de cine), ni el Globo de Oro por la mejor banda sonora, ni el Grammy por la mejor BSO de película...

Parece que tenía buena música. Aquí la del oscar:


Por cierto, la otra mujer a la que aludo en el titulo de esta crónica es la protagonista femenina, que, como en la mayoría de las películas del oeste, no es tan protagonista, y se llama Katherine Ross.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Por los Oscar que se llevó veo que la fotografía y la música son buenas...

Anónimo dijo...

Esos coros setenteros no tienen precio! No se alcanzaron cotas tan altas en música cinematográfica hasta sor citroen. laralarala laralalalala. Por lo demás, hermosa película, y buen comentario.

Anónimo dijo...

Pepe, ¿cuál era el tema principal de Sor Citroen? ¿Fue ahí donde surgió el Gospel hispano?

Anónimo dijo...

Creo que en este enlace la puedes escuchar. Lo dexriben como el mayor hito del dabadaba español (ups):

http://www.youtube.com/watch?v=F9FGOGCzZX8