lunes, 26 de octubre de 2009

No a la guerra

Propone: Lorena
Comenta: José Antonio

Haz el amor y no la guerra. Ésta es la premisa que plantea MASH, la famosa película de Robert Altman que Lorena nos trajo al Cinegolfa. Se trata de una película del año 1970, época en la que la oposición a la guerra del Vietnam estaba en su máximo esplendor. Este espíritu antibelicista está presente en MASH. Se supone que la acción transcurre en la guerra de Corea (por expresa imposición de los productores de la Fox), pero está bastante claro que estos muchachos están en Vietnam. De todas maneras, hay que decir que la novela en la que se basa, era la biografía de un cirujano destinado en Corea.

MASH narra las andanzas del personal de un hospital de campaña, destinado a intervenir de urgencia a los soldados heridos en el frente. La mayoría de los personajes no están interesados en realizar grandes hazañas bélicas. Está claro que no quieren estar donde están, les importa un rábano la exaltación de los valores patrios y acabar con el comunismo. No respetan la autoridad vigente y, ya que están en el infierno, su meta es hacerlo lo más llevadero posible buscando cualquier pretexto para el cachondeo. No son guapos y van bastante y van bastante desaliñados. Borracheras y sexo es su máxima en sus ratos libres, aunque a la hora de trabajar cumplen escrupulosamente con su deber. Los productores estaban más preocupados en que las escenas de quirófano no fueran muy gore y no se dieron cuenta de la carga de profundidad que lanzaba la película contra la guerra. Dos de los títulos que en ese momento producía la Fox era “Tora, tora, tora” y “Patton”, superproducciones destinadas a ensalzar las hazañas bélicas, aunque la primera de ellas se contara desde el punto de vista de los japoneses.

La película está estructurada a base de episodios, en los que nos van contando las diferentes vivencias del acuartelamiento. Con esta estructura, no es de extrañar que años más tarde hicieran una serie de televisión, que estuvo once temporadas en antena. Altman dejaba improvisar a sus actores en la escena, dando más naturalidad a los diálogos. Dicen que MASH es una de las primeras películas en las que se usa la palabra “fuck” (joder). ¿Se les coló o se puso deliberadamente en el guión? ¿Cómo hubiera sobrevivido Tarantino dirigiendo antes de los 70?
La incorrección política era una de las máximas que tenía la película. Esto ha provocado que hoy en día se le reproche algo de machismo en sus planteamientos. Personalmente, creo que las sensibilidades evolucionan y puede que en ese aspecto quizá se pueda decir que “ha envejecido mal”. Entiendo que se pueda reprochar machismo a una película que acabe de ser estrenada. Pero es que esta película tiene casi cuarenta años. Es como criticar a una película de los años 20 que sea muda. ¡Con lo bien que queda el Dolby y el color! O como criticar el racismo presente en películas de los años 30. O ya puestos el racismo de “El nacimiento de la nación” (1914), considerada obra maestra del séptimo arte y que es una apología del Ku Klux Klan en su parte final. Unos planteamientos de MASH siguen siendo vigentes, otros no. Pero no por ello hay que demonizarla.

13 comentarios:

JULI dijo...

En efecto, criticar extemporáneamente una película puede ser una injusticia.
Por ejemplo, no se puede pretender que una película de terror de los años 30 tenga los efectos especiales de una actual, donde podemos comparar la sensación que producen las sombras y claroscuros de aquellas y la fiesta de sangre y de "momentos susto" de estas, como tampoco es lo mismo la sobreactuada manera de gesticular de los actores en los primeros años después del cine mudo, que los calculados movimientos y la tensión que se crea en los productos actuales.
¡Vivan los pájaros negros!

pepe dijo...

Vaya, aqui cada uno arrima el ascua a su sardina, o el agua a su molino, aunque hay que decir, Juli, que también en los años treinte había películas buenas y películas malas, como en toda al historia. Lo tuyo con los pájaros negros no tiene nombre.

Por lo demás, M.A.S.H. es divertida, y el rollo machista que criticaron nuestras queridas compañeras golfantes hay que entenderlo en la época y en el contexto de comedia. Más machista es Thelma y louise, y os la tragáis enterita...

JULI dijo...

Sí que tiene nombre lo de los pájaros negros: se llaman cuervos.

taratela dijo...

Bueno, bueno Pepe, jajajjaja
creo que ya aclaramos lo del "machismo" de Telma y Louise" ese machismo que no existe en esa peli.

Y por otro lado que MASH tenga 40 años y ahora comprendamos que es machista, no quita que en su época también lo fuera, solo que por el momento no se viera ese machismo por que era lo que rodeaba a todo el entramado social.

Veo que dentro del tema Machismo y Feminismo existen ciertos sectores muy susceptibles, no entiendo muy bien porque, la verdad.
Ya que si hay falta de respeto hacia la mujer la hay, llamarla como queráis, del mismo modo que si hay falta de respeto hacia un personaje de color negro como es el caso de Vixen, lo hay y ya está. Y si hay rechazo hacia gays y o lesbianas, lo mismo. Que no sirve de nada negarlo.
Que no pasa nada chicos, que reconocer el machismo no os va a denigrar. Que ambos, tanto hombres como mujeres tenemos masculinidad y feminidad y lo único que hacéis no viendo el machismo ajeno es negar vuestra feminidad. Es decir, negar una parte de vosotros.
Nosotras ya hemos asumido que tenemos masculinidad y que es compatible con nuestra feminidad y respetamos nuestra y vuestra parte masculina, ¿porque todavía negáis vuestra otra mitad y no reconocéis cuando se le falta al respeto?
Porque algunos confundís la lucha por la libertad femenina de "Telma y Louise" con Machismo????!!!!
INCOMPRENSIBLE

Y que conste que todo esto no le quita gracia a la peli. Solo hay que reconocer lo evidente. Eso no la hace una mala película.

Pepe dijo...

Lo que yo quería decir respecto a Thelma y Louise (aparte de crear un poco de polémica) es que me da la impresión como si en el fondo dijera: "Niñas, sed buenas, no os salgáis del tiesto, para qué queréis luchar, si al final no tenéis más salida que la muerte?", y en eso veía yo cierto machismo.

Pero bueno, soy consciente de que la teoría está cogida por los pelos, y además suscribo las palabras de Taratela. Siempre he aborrecido el machismo e intento dar muestras de ello, aunque reconozco que aún tenemos un componente machista muy enraizado en nuestro interior que a veces sale a la superficie sin que podamos del todo controlarlo.

J. Antonio dijo...

Intervengo en el debate para lanzar la siguiente pregunta, ¿fue acusada de machista esta película cuando se estrenó en los años 70? ¿Se iban las mujeres de las salas indignadas o se sentían ofendidas? Y me parece que la respuesta es no.
¿Habéis probado a volver a ver el gag de Martes y Trece de "Mi marido me pega"? En su día gracioso, hoy escandaliza un poco. Como decía en el comentario, las sensibilidades cambian y evolucionan. Hubo algún voto que la nominó a peor película y por eso dije que iba a escribir el comentario.

JULI dijo...

Dejando aparte mi onanismo mental ornitológico, el tema del machismo es muy controvertido. Lo que hace 30 años era la revolución sexual y la liberación de la mujer (quemar el sujetador, el destape...) hoy es machista y vulgar. Todo evoluciona con el tiempo, también las palabras, su significado y la interpertación que hacemos de las mismas. Por eso considero que no es en absoluto correcto sacar las cosas de su contexto para llevárnoslas a nuestro terreno, pues una interpretación extemporánea puede llevar a una manipulación, inocente o interesada, del significado de las cosas.

J. Antonio dijo...

Sí, es cierto. Cuando hay una tía buena alrededor aparecen muchos cuervos.

JULI dijo...

No, los cuervos nos quedamos en la barra con el cubata. Lo que aparecen son buitres.
Buitres machistas para más señas.

J. Antonio dijo...

No hombre no, ¿tímido y cuervo también? Lo que faltaba.

Virginia dijo...

Hola chicos en mi opinión, como dice mi compañera, sois muy susceptibles cuando se trata del tema del machismo y como ella no puedo entender por qué.
Lo de que la peli ha envejecido mal y que las sensibilidades evolucionan me parecen eufemismos para evitar llamar a las cosas por su nombre. La peli es una peli machista de una época en que había, en algunos sectores de la sociedad, mucho machismo. Las mujeres hemos sido víctimas de una educación machista, como los hombres y no se no se puede culpar a las mujeres de la época de no salir del cine indignadas.
Por otra parte como ejemplo similar podríamos hablar de la peli que, también vimos en el Golfa, en el calor de la noche.Una película del 67, época donde esitía un gran racismo en EEUU y cuyo director utiliza una situación totalmente creible en esa época y en el Sur de EEUU para hacer una crítica. Está claro que hay varias formas de tratar los movimientos sociales en los que uno se encuentra inmerso.
La persona del voto negativo soy yo, todos lo sabemos, claro y lo hice por varias razones, la película no me gustó en absoluto y me pareció una sucesión de chistes y situaciones que a mi no me hacían gracia y que, además, versaban casi siempre sobre temas que me parecían bastante ofensivos, con lo cual no disfruté en absoluto viéndola.
Respecto al sketch de MArtes y 13, pienso que en la época nos reimos (igual que lo hicieron las mujeres de la época de MASH) porque nadie se había planteado lo terrible que era el tema y hoy en día yo personalmente sería incapaz de reirme y creo que alguien que haya pasado por una situación del estilo tampoco.
Creo que que las sensibilidades evolucionen, como decís, debería servir para que no demos todo lo que nos han enseñado como bueno y seamos capaces de rechazar lo que es negativo

cineclubgolfa dijo...

Vaya, Virginia, bienvenida por aquí. Con lo bien que te ha quedado el comentario ya no tienes excusa para escribir algún día un post, que seguro que lo vas a hacer muy bien. Muchas gracias por opinar!

J. Antonio dijo...

Resulta chocante que los susceptibles seamos nosotros cuando hasta la fecha hemos estado opinando tanto de ésta como de otras películas. Ha bastado poner el cebo adecuado para traerte a este foro para que des tu opinión, Virginia. Esperemos que tengamos el placer de leerte en otros comentarios, sin que se tenga que analizar el machismo de todas y cada una de las pelis que pongamos en el Golfa a partir de ahora.
Sólo he tratado de explicar que en esta película de Robert Altman hay más miga que cortar que el machismo de sus personajes.
Por supuesto que El calor de la noche trata el tema del racismo y consegue colocarse por delante de su época. Es que precisamente es el tema del racismo lo que se quiere denunciar.
Mash no trata de machismo o de feminismo, está contando otra cosa y es una crítica a la guerra de Vietnam. Si no te ha gustado, o no te has reído, pues nada. A todos no nos pueden gustar las mismas cosas. Pero, aunque no te guste, Mash es un clásico. Este comentario ha intentado explicar por qué. Nada más.