martes, 1 de diciembre de 2009

El Rocky Jorror Pictur Sou

Propone: Nikolai
Comenta: Juli

Nikolai hizo una notable aportación cinematográfica el día que nos puso The Rocky Horror Picture Show, musical setentero devenido en película de culto.

Con coreografías brillantes y espléndidas creaciones musicales, satiriza el terror y la ciencia ficción en un entorno de ambigüedades sexuales filmadas con gusto exquisito por el director Jim Sharman, basado en un musical de Richard O’Brian.

La cosa está en que Susan Sarandon cuando era joven (sí, lo fue alguna vez, aunque siempre tenga la misma cara de madurita) se casa con un tío con gafas. Se van a buscar a un antiguo profesor del novio en coche y este se les avería en un paraje inhóspito. Allí cerca hay una casa grande muy señorial donde viven unos extraterrestres viciosos del planeta Transexual Transilvania. El jefe de los transilvanos en la Tierra es el Dr Frank-N-Furter, que se tira a todo lo que se menea, aunque lo que más le gusta son los efebos musculosos. Entre canción y canción, el Dr seduce y pervierte a los jóvenes enamorados, haciéndolos partícipes de su desenfreno y apetito sexual.

La película sirvió de promoción a una estrella del Hard Rock en ciernes como Meat Loaf, que llega a la casa a bordo de su moto para acabar de menú de sus anfitriones. Mejor comérselo a él, generoso en carnes que no a Richard O’Brian, que además de compositor de la música, hace de mayordomo, por supuesto extraterrestre también.

En el Golfa no se nos ocurrió hacer lo que se hace en los reestrenos de la película, que se hacen en algunos cines de vez en cuando (no me preguntéis donde). Por lo visto, la gente se disfraza con ligueros y tacones, o como algún personaje de la película y participa activamente en las escenas, por ejemplo, tirando arroz a los novios en la escena de la boda. Digamos que más que reestrenos o reposiciones de la película, se hacen representaciones de la misma.

7 comentarios:

Luis M. Álvarez dijo...

Estimadas golfas...
efectivamente, las proyecciones de The Rocky Horror Picture Show son muy entretenidas, no sólo porque la gente se disfrace de sus personajes favoritos, sino porque además establecen un diálogo con ellos.
Esta tradición viene de la obra de teatro, que ya se había convertido en obra de culto, y en la que los espectadores contestaban y se adelantaban a lo que hacían y decían los personajes. Cuando la obra fue llevada a la gran pantalla, como fue de la mano de su mismo creador, todos los fans se llevaron consigo sus disfraces y cachibaches. De hecho, en algunos cines se representaba la obra a la vez que se proyectaba la película. El que escribe tuvo la oportunidad de comprobarlo en el Prince Charles Cinema de Londres, donde se sigue representando (por lo menos en 1997), todos los sábados en sesión GOLFA.
The Rocky Horror Picture Show es la típica película que muchos escogen para pasar la nochevieja en los cines de Berlin y New York, por ejemplo.
En 1980, Alan Parker, incluyó en su película 'Fama' una secuencia en la que una pareja iba a ver The Rocky Horror Picture Show y se llevaban la sorpresa de que, efectivamente se representaba y se proyectaba a la vez. Uno de los personajes, ante tal subidón de adrenalina no duda en subirse al escenario y ponerse a bailar como 'loca'.
Por último mencionar que si bien esta maravillosa joya nunca desbancará a ET, La guerra de las galaxias, cualquier peliculita de Amenabar o Almodóvar, Titanic o cualqueir megablocksbaster de la factoría de Hollywood por vender no sé cuantas entradas en su primer fin de semana de estreno, o en su primer mes, o en su primer año, pero lo cierto es que recientemente se ha reivindicado esta película como la más rentable de la historia del cine... por el simple hecho de estar en cartel ininterrumpidamente desde el día de su estreno y haber superado el presupuesto que se gastaron en hacerla más veces que ninguna de las anteriormente mencionadas. Incluso hoy en día debe seguir en cartel en muchas capitales del mundo, en Madrid lo estuvo durante los años 90, mi primera vez fue allí.
También hay una segunda parte que no corrió la misma suerte: 'Shock treatment'. Tengo la banda sonora en vinilo.
Por último reivindicar la figura de Tim Curry, que realmente se deja la carne en el asador interpretando al Dr. Frank-N-Furter, pero que no se tuvo muy en cuenta para su carrera cinematográfica en la que se vio relegado a hacer caricaturas de malos exagerados, películas poco afortunadas y prestar su voz para personajes de dibujos animaods y video juegos. Así de memoria sólo le recuerdo en 'Annie' de John Huston, el demonio de 'Legend', en el que no se le reconocía para nada, el director del Hotel Plaza en 'Sólo en casa 2' o, la que quizás le haga más justicia, aunque fue un producto para la televisión, la tercera entrega de La familia Addams, sin Anjelica Huston ni Cristina Ricci.
Ha Susan no hace falta reivindicarla, se vende sola. Más maja.

Pepe dijo...

Enhorabuena, luis m, por escribir el comentario más largo que se ha visto por aquí, y gracias por completar los datos de nuestro blog. Con tanta sabiduría cerca, me da miedo publicar mis humildes escritos! Sólo una cosita: cuidado con las haches, no sea que alguien confunda a Susan con un participio. :)

J. Antonio dijo...

Siempre había sido partidario de poner esta peli fuera de concurso y haciendo todo el ritual que hay que hacer para verla.
La primera vez que la vi fue en una proyección de barrio organizada en Villajoyosa. Nos dieron todo el material con una fotocopìa de instrucciones de lo que había que hacer y cuando. Al no haber maestro de ceremonias puedo decir que aquello fue la anarquía. A ver quién insultaba más a los protagonistas. El mejor insulto, uno que gritó "¡recabró!". Tras la revolución inicial, el público se acabó apagando y a final había quien se iba de la proyección.
Intenté verla una segunda vez en el Festival de Alfaz, con Boris Izaguirre dirigiendo todo el cotarro, pero llegué tarde y me lo perdí.
La he visto otras dos veces más, en DVD y en casa (bueno una de ellas en el Cinegolfa). Y ésta es mi experiencia con esta peli llamada de culto. En los extras del DVD creo que hay una explicación sobre cómo se debe ver la peli.

JULI dijo...

Desde luego, esto no tiene visos de llegar ni de coña al record de los 16 comentarios de Matrix. Pepe, José antonio, haced algún comentario nuevo o lo tendré que hacer yo, que aún quedan dos pelis mías en la lista y pronto tendré una tercera, espero que tan difícil de comentar como las otras.

JULI dijo...

Por cierto, no habéis dicho nada sobre la alusión a la "eterna juventud" de Susan Sarandon que hago en el post.

J. Antonio dijo...

la verdad es que la actuación de la sarandon no me parece una de las cosas más destacadas de la peli. Tal vez sea que su personaje es el de niña pija y virginal.

Rubén GoMo (Radioboy+) dijo...

donde la nostalgia puede más que el cine