lunes, 18 de enero de 2010

Benigni es bello

Propone: Nando
Comenta: Juli
El otro día vi una película en versión original donde Roberto Benigni salía hablando. Tengo que decir que gana mucho cuando lo doblan en castellano: ya no tiene esa voz tan asquerosa y cansina, y mira que doblado también es cansino, pero no tanto.
Sin embargo hoy no toca hablar de eso. Hoy toca hablar de que este señor sobreactuado, entre pesaduzo e histriónico, una mezcla de Woody Allen y Jim Carrey donde coge lo peor de ambos, hizo una película buena, ganadora de tres Oscars y varios premios en festivales. Incluso uno de los Oscars fue para él mismo (mejor actor).

La verdad sea dicha, la película es una fábula romántica que destila grandes dosis de ternura paterno-filial en el escenario desgarrador de un campo de concentración y exterminio de la Alemania nazi, donde es conducida la familia protagonista. Allí Guido (Roberto Benigni) se las ingenia para hacer creer a su hijo de cuatro o cinco años que todo es un juego, de manera que no descubra él la horrible la realidad en que están inmersos y puedan salir airosos del trato de sus carceleros.
También son muy entrañables los momentos en que Guido se vale de alguna treta para conseguir comunicarse con su mujer y arrancarle una sonrisa.


La película consigue un delicado equilibrio entre el horror de la inhumanidad de la matanza nazi y la ternura de un amor paternal. Estamos ante una cinta que consigue hacerte reír y hacerte llorar, incluso en la misma escena, y que mantiene el ritmo de la historia desde que empieza hasta que acaba.
En definitiva, buena elección para una noche de Golfa.

5 comentarios:

Pepe dijo...

Hombre, la película está bien, yo diría que está bien a pesar de Benigni, que está muy sobreactuado. Pero discrepo en cuanto a lo del doblaje. Aunque Juli, siempre tan acertado, se refiere a su gritona interpretación en Noche en la Tierra, de Jim Jarmusch, puedo asegurarle que el "Buon Giorno Principesa" de La vida es bella sonaba mejor en italiano.
También discrepo del título de la crítica: yo jamás me atrevería a llamarlo bello, al sr. Benigni.

JULI dijo...

Lo del titulo era un juego de palabras con el titulo de la peli, y lo Benignni, sobreactuado o no, le dieron un oscar mas importante que el de Bardem.
Lo de su Buongiorno Principesa no lo he oido en lengua vernacula, pero si Dios quiere, seguire sin oirlo por mucho tiempo, asi que no puedo rebatirlo. Solo me baso, en efecto, en lo que citas antes, Pepe.

Luis M. dijo...

Estoy con Pepe... Además el peso de los Oscar no es tan importante... Son premios comerciales, que se los lleva quien mejor haga su campaña de publicidad interna (a los miembros de la academia).. De hecho, cómo es posible que directores tan grandes e influyentes como Alfred Hitchcock u Orson Welles, no tengan ninguna estatuilla dorada... Y anda que no hay Oscars bochornosos a las mejores interpretaciones, ya sea por papeles principales a secundarios.
Por cierto y ya que los has comentado tu, la nominación a mejor actor principal o a mejor actor secundario no se mide por el número de minutos que aparece el personaje en pantalla, sino por el caché del actor en Hollywood... Como se explica si no que Kathlyn Turner tuviera una nominación a la mejor actriz principal en 'El turista accidental' y la protagonita de la cinta, Geena Davis, consiguiera la suya como secundaria...
Recordemos también premios que no se explican como aquel de Marisa Tomei, o aquella tediosa película de los años 50, Marty, que se llevó los correspondientes a mejor película, director, actor, actriz y guionista... Cuando nadie se acuerda de la película y una revisión de ella hace enrojecer a cualquier miembro de la academia... Y Titanic? alguien puede explicar eso? y Todo sobre mi madre? y Forrest Gump? y lo de Pé? No es que no me alegre de que se lo hayan dado, que me parece fenomenal, pero seamos realistas... Fue realmente a no 'la', sino uno UNA, de las mejores interpretaciones de cine en habla inglesa de aquel año? Lo dudo, lo dudo, lo dudo, que halles un amor tan puro como el que tienes en mi... (Los Panchos)
Los Oscar están muy sobrevalorados... no así los premios de festivales internacionales, que NO están ligados a la industria, sino a la cultura. Justo al contrario que papito Oscar.

RADIOBOY dijo...

Benigni no cansa, recansa.

RADIOBOY dijo...

Lo de los Oscar es algo como para hacer una enciclopedia de 50 tomos...

Solo con saber que Avatar se llevará tropecientas estatuillas, entre ellas "las importantes" es para hacer un par de cintas de chistes de arebalo.