Hoy os proponemos que, antes de empezar a leer, pulséis el play de este vídeo y os dejéis acompañar por la música del final de la película.
Propone: Virginia
Comenta: Rubén
Durham es
una bella ciudad al norte de Inglaterra y al sur de Escocia, pero en territorio
inglés, cuya fundación data del año 995, en 1832 funda su propia universidad,
la tercera en el Reino Unido y, además, en 1986 fue declarada patrimonio de la
Humanidad. Pero esta idílica y milenaria ciudad también fue escenario de la
famosa huelga minera del Reino Unido de 1984 y 1985, exactamente desde el 19 de
noviembre de 1984 hasta el 3 de marzo de 1985, en la que murieron tres personas
y supuso el principio del neoliberalismo thatcheriano, tan admirado por algunos
políticos actuales.
En este ambiente de conflictividad laboral se
desarrolla la película Billy Elliot, filme grabado en el año 2000,
dirigida por Stephen Daldry (en 2002 dirigió Las Horas y en 2008 The
Reader) y que fue la gran vencedora de los BAFTA de ese año, alzándose con
el premio en las categorías de mejor película británica, al mejor actor para
Jamie Bell y a la mejor actriz de reparto para Julie Walters. Jamie Bell
interpreta al protagonista Billy Elliot (y años más tarde será Tintín) y Julie
Walters es su profesora de baile.
He leído en la Wikipedia que Jamie proviene
de una familia de bailarines (su hermana, su madre, su tía y su abuela lo
fueron o lo son), que nació cuando su madre tenía dieciséis años y no conoce a
su padre biológico y que logró el papel tras superar a otros dos mil aspirantes
en el casting. Al parecer una vida dura que se ha visto recompensada con
el éxito de sus dos películas más famosas, aunque ha trabajado en muchas más,
por ejemplo en Banderas de nuestros padres.
En ese ambiente dedicado al baile, Jamie se
estrenó con seis años en las clases de danza, lo que supone que en la película
quien baila es él. Recuerdo que en el debate posterior al visionado de la
película comentábamos si realmente bailaba el chiquillo o era un doble. No he
conseguido encontrar el dato, pero si llevaba desde los seis años danzando el
zagal (en sentido literal) y contaba con catorce cuando interpretó a Billy
Elliot, es de suponer que, tras ocho años de dedicación al arte de la Musa
Terpsícore, sería él quien ejecutase los bailes.
El argumento es conocido, Billy Elliot es
hijo y hermano de mineros en huelga, en esa misma ciudad que casi abría el
comentario, huérfano de madre, que viven todos con la abuela en un barrio de
trabajadores. El padre apunta a Billy a clases de boxeo, tan tradicional en el
Reino Unido, pero él se siente atraído por el ballet y comienza a cambiarse de
clase sin que su padre lo sepa. A todo esto, el mejor amigo del protagonista sale
del armario, por lo que cuando el padre de Billy se los encuentra bailando
en Nochebuena en el gimnasio del Centro Social, casi arde Troya, pero el niño,
con coraje, le demuestra al padre cuál es su verdadera vocación y entre todos,
incluida la maestra y los grandes esfuerzos de un padre que renuncia a sus
ideales por conseguir que su hijo los alcance, logran que el pequeño Billy se
acerque un poco más a un sueño familiar pues la abuela siempre quiso ser
bailarina y nunca lo consiguió.
Y así fue como un pequeño patito feo,
de una charca chiquita y turbia, con el esfuerzo combinado de toda una
comunidad, logra convertirse en todo un cisne en un gran lago, en un cisne de
la danza.
2 comentarios:
Me gusta mucho el contraste de los brutos mineros con la sensibilidad de ballet. Como van cambiando su mentalidad y respetan lo que pensaban que era una cosa de mariquitas.
La comunidad encuentra otro frente de batalla, algo más lírico que el carbón pero que los une igualmente.
Publicar un comentario