viernes, 21 de febrero de 2014

El lago de los cisnes

Hoy os proponemos que, antes de empezar a leer, pulséis el play de este vídeo y os dejéis acompañar por la música del final de la película.


Propone: Virginia
Comenta: Rubén




Durham es una bella ciudad al norte de Inglaterra y al sur de Escocia, pero en territorio inglés, cuya fundación data del año 995, en 1832 funda su propia universidad, la tercera en el Reino Unido y, además, en 1986 fue declarada patrimonio de la Humanidad. Pero esta idílica y milenaria ciudad también fue escenario de la famosa huelga minera del Reino Unido de 1984 y 1985, exactamente desde el 19 de noviembre de 1984 hasta el 3 de marzo de 1985, en la que murieron tres personas y supuso el principio del neoliberalismo thatcheriano, tan admirado por algunos políticos actuales.

En este ambiente de conflictividad laboral se desarrolla la película Billy Elliot, filme grabado en el año 2000, dirigida por Stephen Daldry (en 2002 dirigió Las Horas y en 2008 The Reader) y que fue la gran vencedora de los BAFTA de ese año, alzándose con el premio en las categorías de mejor película británica, al mejor actor para Jamie Bell y a la mejor actriz de reparto para Julie Walters. Jamie Bell interpreta al protagonista Billy Elliot (y años más tarde será Tintín) y Julie Walters es su profesora de baile.


He leído en la Wikipedia que Jamie proviene de una familia de bailarines (su hermana, su madre, su tía y su abuela lo fueron o lo son), que nació cuando su madre tenía dieciséis años y no conoce a su padre biológico y que logró el papel tras superar a otros dos mil aspirantes en el casting. Al parecer una vida dura que se ha visto recompensada con el éxito de sus dos películas más famosas, aunque ha trabajado en muchas más, por ejemplo en Banderas de nuestros padres.

En ese ambiente dedicado al baile, Jamie se estrenó con seis años en las clases de danza, lo que supone que en la película quien baila es él. Recuerdo que en el debate posterior al visionado de la película comentábamos si realmente bailaba el chiquillo o era un doble. No he conseguido encontrar el dato, pero si llevaba desde los seis años danzando el zagal (en sentido literal) y contaba con catorce cuando interpretó a Billy Elliot, es de suponer que, tras ocho años de dedicación al arte de la Musa Terpsícore, sería él quien ejecutase los bailes.


El argumento es conocido, Billy Elliot es hijo y hermano de mineros en huelga, en esa misma ciudad que casi abría el comentario, huérfano de madre, que viven todos con la abuela en un barrio de trabajadores. El padre apunta a Billy a clases de boxeo, tan tradicional en el Reino Unido, pero él se siente atraído por el ballet y comienza a cambiarse de clase sin que su padre lo sepa. A todo esto, el mejor amigo del protagonista sale del armario, por lo que cuando el padre de Billy se los encuentra bailando en Nochebuena en el gimnasio del Centro Social, casi arde Troya, pero el niño, con coraje, le demuestra al padre cuál es su verdadera vocación y entre todos, incluida la maestra y los grandes esfuerzos de un padre que renuncia a sus ideales por conseguir que su hijo los alcance, logran que el pequeño Billy se acerque un poco más a un sueño familiar pues la abuela siempre quiso ser bailarina y nunca lo consiguió.


Y así fue como un pequeño patito feo, de una charca chiquita y turbia, con el esfuerzo combinado de toda una comunidad, logra convertirse en todo un cisne en un gran lago, en un cisne de la danza. 





2 comentarios:

J. Antonio dijo...

Me gusta mucho el contraste de los brutos mineros con la sensibilidad de ballet. Como van cambiando su mentalidad y respetan lo que pensaban que era una cosa de mariquitas.

Rubén dijo...

La comunidad encuentra otro frente de batalla, algo más lírico que el carbón pero que los une igualmente.