martes, 30 de septiembre de 2008

GOLFA REMEMBER: Invasión Secreta

Las siete golfas originales

Propuso: Miguel
Ciclo: I
Rememora: José Antonio

No sé lo que está pasando a mi alrededor. La gente que me rodea ya no son las mismas personas. Son pequeños cambios, apenas perceptibles, pero que indican que ya no son ellos. Todo empezó desde que empezamos a reunirnos los miércoles en casa de mi hermano para ver películas. Iván empezó trayendo “Cantando bajo la lluvia” y “Entre copas” y acabó con “Pi” y “Permanent Vacation”. Laura, por su parte, ya ha dicho que va a traer “La jungla de Cristal”. Belén era fanática de lo oriental y ahora está con un cubano. Mi hermano ha empezado a hacer urbanizaciones que emulan la arquitectura griega clásica. Alberto ya no se levanta cada cinco minutos durante las películas y Amalia no se pierde ni una. Ha conseguido el carné de socia y todo (Bienvenida al club). El otro día, pillé a Juli escuchando la Ser y Pepe dice que deja de ser funcionario para pasarse a la empresa privada. Quizá no ocurra nada y todo sean imaginaciones mías. Me he fijado que mi hermano va mucho al vivero y mete todas esas macetas raras en la terraza. No he querido decírselo a nadie, pero he pillado a alguno durmiéndose en las películas. Mientras ellos cierran los ojos, las plantas crecen más deprisa. Por eso, me he hecho el firme propósito de no dormirme nunca en las películas. Ahora que lo pienso, esto puede ser aun más grave y no sé hasta dónde llegan las ramificaciones. Zapatero ya admite que hay crisis, Aznar es un latin lover y Bush está interviniendo la banca.

Sirva este pequeño prólogo para inaugurar la nueva sección revival de este blog. Su función es comentar las películas que se proyectaron cuando todavía no estábamos en la red. Quizá con la perspectiva del tiempo, las podamos ver ahora de manera diferente a como lo hicimos cuando se proyectaron en su día, sin que esto quiera decir que nos ha suplantado un extraterrestre. De otras, cuyo nombre no voy a recordar, creo que seguiremos pensando lo mismo. Mis disculpas a todos aquellos que no hayan sido citados en la introducción, pero a veces la imaginación es limitada y no se me ocurría nada.

Por si alguno no lo ha pillado todavía, la película de la que estamos hablando es “La invasión de los ultracuerpos”, que tiene el honor de ser la primera que se proyectó en los Golfa. Realizada en 1978, es un remake de otro filme clásico de los años cincuenta del que existen otras dos versiones (en total, son cuatro. Las mejores, la original y ésta). Es la historia de una invasión extraterrestre. Los protagonistas descubren con horror que mientras sus vecinos duermen, sus cuerpos son reemplazados por otras criaturas que crecen de unas extrañas vainas.

La película original era una metáfora sobre la paranoia americana en lo años 50 con la infiltración comunista. La versión de Philip Kauffman se centra más en el terror y es un relato sobre la supervivencia en la lucha entre especies. Se trata de una película muy respetuosa al 100% con el argumento de la original, pero que consigue a través de un enfoque distinto hacer una obra nueva. Como muestra de este respeto, hay incluso cameos tanto del protagonista como del director de la versión de los años 50. El final es mucho más aterrador e impactante en ésta frente a la versión clásica, que dejaba abierta la posibilidad de un “happy end”. También hay que decir que el final de la original fue impuesto por la productora. Sin embargo, y a pesar de estas injerencias creativas, es uno de los momentos más recordados, con esa ominosa amenaza de “Están por todas partes” pero la esperaza de que se puedan combatir.

¿Os han regalado alguna extraña planta últimamente? Cada vez son más quienes se quieren apuntar a estas sesiones de cine Golfa. Están por todas partes.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Cielo santo, veo la foto y noto el paso del tiempo.

taratela dijo...

Como me gusta esta sección!!!
De algunas ya no nos acordamos estoy segura. Nos vendrá bien rememorar!
Por cierto Jose Antonio, me encantó la entrada, me costo pillarla al principio lo tengo que reconocer, porque la verdad es que casi habia olvidado que antes no me gustaba el Bruce Willis mas comercial...;P

Anónimo dijo...

La verdad es que ya me he vuelto a ver algunas de las que hemos puesto. Por eso compadezco al que le toque comentar Pi. Se lo podemos encargar a los nuevos, aunque entiendo que algunos de los veteranos la tienen ganas.
En cuanto a lo de "Jungla de Cristal" era un chiste. Me hizo gracia pensar en la cara de la gente si un día te presentaras con esa peli, o con Piratas del Caribe. A fin de cuentas, hay quien está promoviendo la creación de un nuevo género cinematográfico llamado el "Laurazo", sucesor del "Ivanazo".

Anónimo dijo...

También esa una retorcida manera de decir que eres de las que no se duermen.

Anónimo dijo...

Pues sí, Jose Antonio, el tiempo pasa, y es que ya está lejana nuestra creación, hayá por el final del año 2005, si no me equivoco, casi tres añazos ya. Lo que ha llovido desde entonces sólo el cielo lo sabe...En cuanto a la peli, yo me incorporé dos semanas más tarde, así que aqui estoy, practicando ese deporte tan de moda en este blog que es comentar las pelis sin haberlas visto (y sin decir nada de ellas)

Anónimo dijo...

Yo tampoco la vi en su día, pero en mi defensa diré que la he visto varias veces, así como las versiones que se hicieron (menos la de Nicole Kidman).

Anónimo dijo...

Qué tiempos! qué de recuerdos! Casi olvidados por el automatismo del GOLFA que nos abdujo (o autismo?).
Ya sabeis, si teneis plantas, solo caben dos opciones, comerlas o fumarlas!
Y si no, acordaos también de Audrey II: DAAAAME!!!!

Anónimo dijo...

O de la planta que se fumó también el directro de Pi.