jueves, 30 de septiembre de 2010

Señoras que

Propone: Pedro
Comenta: Pepe

Hace unos meses se puso de moda en una conocida red social de Internet, es decir en Facebook, hacerse fan de páginas que empezaban como el título de este post, hasta el punto de convertirse en todo un fenómeno digno de análisis, o no. Entre la ironía y el homenaje, tuvieron su momento de gloria, salieron en los periódicos, alguien hizo una exposición fotográfica y seguro que se pensó en hacer una película sobre ellas. El problema es que la película ya existe, la dirigió Herbert Ross en 1989 y se llama Magnolias de Acero.

La película se centra en las vidas cotidianas de un grupo de amigas de edades variopintas en una pequeña ciudad del sur de Estados Unidos. La cotidianidad aquí está pasada por el filtro de Hollywood, estilizada, con un extra de bondad y belleza. No en vano la sociedad está reflejada a través de sus pequeños y grandes rituales, el paso del tiempo está marcado por las fiestas y la visión del escenario está profundamente idealizada (un Sur sin negros).

Pero a pesar de eso te la crees, entras al trapo que te tiende el director, te hinchas a reír y a llorar, te encariñas de estas señoras que discuten en la peluquería, se pelean en las bodas y se reconcilian en los funerales. La fuerza y el encanto de esta clásica tragicomedia tiene mucho que ver con el buen hacer de un reparto femenino memorable. Sally Field, Olympia Dukakis, Shirley McLaine, Daryl Hannah, Dolly Parton y Julia Roberts encabezan el cartel.

Entre todas dan entidad a esta película que a la postre se convierte en una exaltación de la amistad, un canto a la solidaridad entre las vecinas, un poco la antípoda de lo que actualmente es una serie como Mujeres desesperadas. A mi ahora, pensando en ellas, me queda la duda de si esas señoras serían igual de encantadoras si se les mudaran al lado los de Modern Family, pongamos por caso. Pero es ahora, porque cuando vi la película acabé con unas ganas enormes de llamar a mi abuela para decirle lo mucho que la quiero. Facilón que es uno.

12 comentarios:

JULI dijo...

Muy bueno el comentario estilo Mimosín

J. Antonio dijo...

Bueno concretamente el título del grupo de Facebook es Señoras que van a la peluquería todas las semanas. No sé si podrían enmarcarse en el de Señora que se abrochan la bata para decir algo importante, pero seguro que sí en el de Señoras que dicen oioioioioioi cada vez que van a contar un cotilleo. La película que puso en el estrellato a Julia Roberts.

JULI dijo...

Ah, ¿es esta?
Yo pensaba que el estrellato de la Roberts era por "La boda de mi mejor amigo", "Todos dicen I love you" o "Durmiendo con su enemigo". Estas pelis son las favoritas de las Señoras que echan el lagrimón ante películas casposas calificadas como comedia romántica.

J. Antonio dijo...

Las dos primeras son muy recientes y creo que ninguna de ellas merece el calificativo de casposa. "Durmiendo con su enemigo" es del montón y una de las primeras de la Roberts.

Anónimo dijo...

Buenas,

Pepe, muy buen comentario de la peli...lo del post de facebook "Señoras que..." viene que ni pintao para la ocasión -¿cómo se te ocurren estas cosas?- Hace poco me llegó uno por el caralibro que decía "Señoras que les gusta fruncir el coño" (lo tuve que leer varias veces porque no le pillaba la gracia, jajaja, tras reducirlo al absurdo...mero chiste lingüístico! re-jajaja)

Me alegro de que la peña disfrutara de Magnolias de Acero, aunque cayeran lágrimas (las mías también cayeron), porque disfrutar es sentir, sentir es felicidad y risas y también es a veces........llanto incontrolado que te deja como nuevo.
Es un placer estar rodeado de "Señoras y Señores que sienten las cosas..."

PD.- Y qué pasa con Pretty Woman...nadie se acuerda??!!!! jajaja

Saludos.

PEDRO (The tears-maker)

Pepe dijo...

Claro que nos acordamos de pretty Woman, esa es la que confirmó el estrellato de la Roberts. Y Magnolias de acero fue su primer exito rotundo.
Las pelis que dice Julián son posteriores, ya estaba más que lanzada al estrellato.

Y ya para nota: ¿Quien se acuerda de mistic pizza?

Perdonadme por hablar tanto de Julia Roberts en una película en la que sale Shirley McLeane!

Pepe dijo...

Y por cierto, olvidé dar la enhorabuena a Pedro por tan buena elección para su debut como golfa

JULI dijo...

Jose Antonio, en realidad no he visto ninguna de ellas. He sido un poco bocazas, aunque no por tener la boca grande. Lo he dicho porque no me entusiasma la Roberts como actriz, aunque reconozco que aquí y en unas cuantas más, lo hace muy bien.

Virginia dijo...

TEngo que decir, con todo el dolor de mi corazón por el estreno de PEdro, que no me gustó nada.Me pareció lacrimógena y melodramática en demasía. Y a Doly Parton me daban ganas de matarla, todo el tiempo.
Tengo que decir que hay pocas pelis de Julia Roberts que me gusten, la verdad, supongo que "Todos dicen I Love you" la que mas

Pepe dijo...

Pero si clava el papel! Las peluqueras de pueblo SON Dolly Parton jajaja.

"Tengo que decir" que de Todos dicen I love you lo último que destacaría es a Julia Roberts...

J. Antonio dijo...

Bueno yo también odiaba a la Roberts, hasta que vi Erin Brovovich y me la replanteé.
Y las pelis de llorar también tienen su punto, si están bien hechas. No todo van a ser comedias o sesudas pajas mentales sobre la condición humana. Jo Pepe tu comentario es un éxito, ha pasado los diez comentarios en menos de cuatro horas.

Anónimo dijo...

jajaja...
Gracias Pepe por tu enhorabuena! Pero insisto en que sin tu currado comentario de la peli, no habríamos batido records de comentarios en el blog, jejeje... ;)

Me apunto Mistic Pizza y Todos dicen I love you, que no las he visto... Erin Brovovich, todo un peliculón.
Y tras la nota de color de Vir, mi peli se confirma......como un gran éxitoooooo de la temporada!!! No hay éxito sin al menos una mala crítica, no?...Gracias salá!!

Besos a tod@s,

PD.- Ver Shrek anoche fue muy divertido e inesperado...hay que reir siempre o casi siempre, y llorar sólo muy de vez en cuando, pero nos guste o no, también hay que llorar...(el equilibrio perfecto)

PEDRO (The laughs-maker)